jueves. 28.03.2024

El 45% de los españoles quiere que tras las generales del pasado 28 de abril se forme un Gobierno de coalición y de ese porcentaje la mitad apuesta por incluir en su seno a Unidas Podemos, según refleja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo, hecho público hoy jueves.

La opción de un gobierno de coalición entre PSOE y Cs sólo es respaldada por el 24,5% de quienes apuestan por un Ejecutivo compartido

Por un lado, el CIS pregunta qué Gobierno debería salir de los resultados del 28 de abril y la opción con más respaldo es la de formar un Ejecutivo de coalición entre varios partidos, frente a un 38,2% que entiende que debería gobernar el PSOE por haber sido el partido más votado. Sólo un 5,5% apuesta por repetir elecciones. A los que quieren un Gobierno de coalición (el 45%), el CIS les preguntó quiénes deberían formarlo y ahí la mitad se inclina por que el PSOE integre a Unidas Podemos, ya sea incorporando también a nacionalistas periféricos e independentistas (16,1%) o con estas formaciones soberanistas desde fuera (34,1%). Por contra, la opción de un gobierno de coalición entre PSOE y Cs sólo es respaldada por el 24,5% de quienes apuestan por un Ejecutivo compartido. Ahora bien, si los datos de ambas preguntas se funden y se toma como referencia el conjunto de los encuestados y no sólo a aquellos que quieren un pacto de gobierno, el CIS interpreta que la opción de un Ejecutivo en solitario de Pedro Sánchez sube al 49,8%, mientras que baja al 27% la exigencia de que se incluya a Unidas Podemos, con o sin soberanistas (8,7 y 18,3% respectivamente), y cae al 13,2% el respaldo a una alianza PSOE/Cs.

En otro momento de la encuesta, al ser preguntados a quién prefieren como presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (PSOE) figura destacado con un respaldo del 39% y detrás aparecen el líder de Cs, Albert Rivera, con un 13,3%, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con el 10,6%. En la valoración de líder se mantiene en cabeza Sánchez con una nota media de 5,1 puntos, el único que aprueba, y por primera vez Iglesias escala hasta la segunda plaza y marca su récord personal con 4,2 puntos, superando incluso a Rivera (4) y a Alberto Garzón (3,9). Pablo Casado, del PP, y Santiago Abascal, de Vox, cierran la lista con 3,2 y 2,6 puntos, respectivamente.

Tras las macroencuestas electorales de marzo y abril para las generales y europeas, el barómetro de mayo vuelve a su tamaño habitual y se basa en 2.985 entrevistas personales realizadas en 294 municipios de 48 provincias entre los pasados días 1 y 11 de mayo, en plena resaca de las generales. Al ser preguntados por su voto en unas nuevas generales, un 30,1% confirma su apoyo al PSOE, un 13,4% se decanta por Cs, un 12,6% por Unidas Podemos y sólo un 9,4% garantiza su voto al PP y un 4,4% a Vox. Eso sí, hay un 7,5% que no votaría y un 10,3% que no saben o no contestan. En esta encuesta el CIS no ofrece estimación de voto y sólo da estos datos de intención directa de voto.

El 45% de los españoles quiere un Gobierno de coalición y la mitad de ese porcentaje...
Comentarios