sábado 4/12/21

Este domingo 28 de abril serán las primeras elecciones en las que todas las personas mayores de 18 años podrán ejercer su derecho de sufragio, gracias a la reforma en la pasada Legislatura de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que acaba con el veto a 100.000 ciudadanos con discapacidad intelectual o enfermedad mental incapacitados judicialmente.

Aunque se trata de un hito para el colectivo, sin embargo existe todavía una "débil universalización" de las campañas, mensajes políticos y programas electorales para que sean comprendidos por las personas con discapacidad intelectual. Así lo advierte el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que asegura que la democracia no se reduce solo al hecho de introducir el voto en una urna.

Todavía hay asuntos que hay que mejorar --papeletas en lectura fácil, señalética...-- y que dependen de la propia administración electoral, que, según indican desde esta organización a Europa Press, "no tiene una labor proactiva" en este sentido porque es un órgano "muy legalista", que se ciñe a la norma.

Quienes han estado acompañando y asistiendo a estos nuevos votantes son las organizaciones de la sociedad civil y entidades no lucrativas dedicadas a las personas con discapacidad intelectual o con deterioro cognitivo. Durante varias semanas previas a la cita electoral, estas asociaciones han realizado simulacros con urnas y editado materiales de 'lectura fácil' con pictogramas y pautas sobre cómo votar.

Por ejemplo, la Fundación Síndrome de Down Madrid ha celebrado sesiones informativas para explicar todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de votar, qué es votar, qué otras formas de participar en política existen, cómo se vota, los distintos tipos de elecciones que hay programadas actualmente para este año, qué se elige cuando se vota, la campaña electoral, los partidos que se presentan, el colegio electoral y el proceso de votar, entre otros temas relevantes.

A estas sesiones ha acudido Beatriz Mansalvas, que a sus 36 años va a votar por primera vez este domingo y es consciente de la "importancia" que tiene este cambio de la LOREG: "Va a ser la primera vez que todo el pueblo pueda votar. Después de todas las barreras que nos han puesto, me hace mucha ilusión que por fin esta se haya derribado y pueda ejercer mi derecho de sufragio".

PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MESAS ELECTORALES

En esta cita electoral se da además la circunstancia de que por primera vez va a haber personas con discapacidad intelectual hasta ahora incapacitadas judicialmente que van a formar parte de las mesas electorales como vocales. Para estos casos el acompañamiento y orientación es mayor porque esta tarea es más complicada que la de votar.

Plena Inclusión Madrid cuenta desde hace dos años con grupos de 'auto representantes', integrados por personas con discapacidad que han sido elegidas por sus propios compañeros para representarles y que se han formado específicamente para ejercer este papel. Estas personas son quienes han expuesto a los partidos políticos sus propias demandas.

También son varios los partidos políticos que han solicitado la colaboración de esta entidad para adaptar a 'lectura fácil' sus programas electorales, "una adaptación que no sólo es de utilidad para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sino para una amplia mayoría de ciudadanos", indican desde esta asociación. De las grandes fuerzas políticas solo PSOE, Podemos y Cs han adaptado sus programas electorales para las generales a 'lectura fácil'.

Comentarios