jueves. 28.03.2024

El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Se trata del tercer año que dedica la ONU al tema del turismo tras el de Año del Turismo - Pasaporte para la Paz de 1967 y dedicar el 2002 al Ecoturismo, según informa ileon.com

El secretario general de la ONU, Banki-moon, explicaba las razones en un discurso en que alegaba que  "Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas". Para el líder de la organización multilateral "las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables. Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo".

Se trata del tercer año que dedica la ONU al tema del turismo

La resolución de la ONU que aprobó dedicar el año Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, entre cuyos promotores se encontraba España, asegura que "el turismo bien concebido y bien gestionado puede hacer una contribución importante a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, tiene vínculos estrechos con otros sectores y puede crear empleo decente y generar oportunidades comerciales". Por ello la organización pide que "se respalden los esfuerzos de los países menos adelantados para desarrollar un sector turístico sostenible, en particular por medio del desarrollo de la infraestructura y el capital humano, un mayor acceso a la financiación y a las redes del turismo mundial y los canales de distribución."

Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas

El Año Internacional aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo. Por ello la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) lanzará la campaña 'Travel. Enjoy. Respect' (Viaja. Disfruta. Respeta), enfocada en el papel de los turistas en la promoción de los viajes responsables. El Año Internacional debería fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible.

En concreto se hará hincapié en el papel del turismo en los cinco ámbitos clave siguientes:

  • Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  • Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  • Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
  • Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  • Comprensión mutua, paz y seguridad.

El acto oficial de apertura del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo tendrá lugar en Madrid el 18 de enero coincidiendo con la celebración de la feria FITUR, una de las más importantes a nivel mundial en el sector del turismo.

2017, el año del turismo sostenible para el desarrollo
Comentarios