jueves. 28.03.2024

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que hoy os dejamos con 20 imágenes rescatadas del año 2015. En Sal&Roca han publicado 20 imágenes que muestras cómo ha influido el paso del ser humanos en la naturaleza. Cómo los residuos se acumulan y en qué medida afectamos a la flora y fauna de nuestro entorno; Seguimos destruyendo nuestro planeta sin darnos cuenta de que, al final, ¡dependemos de él!

Surfear entre deshechos

impacto-humano-1

Como denunció Greenpeace en un informe el pasado 8 de Junio, se estima que entre 4,8 y 12,7 toneladas de plástico llegan a los océanos cada año. Se han llegado a encontrar restos incluso a 3.000m de profundidad. Hay estudios que revelan que en el 2050 habrá incluso más plástico que peces en el Océano. Teniendo en cuenta que sólo en España más del 50% del plástico no se recicla… quizás sea hora de tomárnoslo en serio.

Los efectos de la deforestación en British Columbia, Canadá

impacto-humano-2

La FAO (Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación) aporta datos alarmantes en cuanto a deforestación se refiere; sólo entre los años 2000 y 2010 se han perdido unos 13 millones de hectáreas. Para que nos hagamos una idea, esta superficie equivaldría más o menos al tamaño de Costa Rica. Una superficie que supone fuente de recursos.

Hablamos de bosques primarios, no plantaciones ni pequeñas superficies forestales; aquellos que hace 8.000 años cubrían la mitad de la Tierra y hoy en día han disminuido hasta una quinta parte de lo que eran. En España de hecho, no nos quedan más que pequeñas áreas en el Pirineo y la Cordillera Cantábrica. Algo de tremenda importancia para la biodiversidad forestal amenazada.

Es curioso que en nuestro avance implacable, aumentamos la producción de CO2 mientras que disminuimos lo único que nos protege de ello, los árboles y su capacidad de absorberlo.

La ganadería

impacto-humano-3

La explotación animal es responsable del 18% de las emisiones de gas de efecto  invernadero. Además, el espacio que requiere sumado a la alimentación de los animales genera el 91% de la deforestación mundial.

Kowloon, China

impacto-humano-4

Qué me dices de que hubiera 33.000 personas en un solo bloque vecinal. Kowloon fue una ciudad dentro de Hong Kong con más de 2.000.000 millones de habitantes en tan sólo 47 Km2. ¡La ciudad más densamente poblada del mundo!

Ciudad de México

impacto-humano-5

Una ciudad que se expande de forma descontrolada y sin consideración por los ecosistemas colindantes. Su aire altamente contaminado es la principal causa de preocupación para las autoridades sanitarias mexicanas.

Puerto Príncipe, Haití

impacto-humano-6

Campos de cultivo en China

impacto-humano-7

Donde no hay naturaleza sólo campos de cultivo: como hemos dicho antes, campo, prado puede llevar implícita la vegetación, pero no es algo natural o bueno para el ecosistema. Los campos lisos gobernados por una sola especie vegetal son muy sensibles a las fluctuaciones de temperatura y humedad.

La deforestación en Brasil

impacto-humano-8

Plástico en la cadena alimentaria

impacto-humano-9

Con todos los residuos y microplásticos liberados descontroladamente a océanos y tierra, ¿de verdad pensábamos que no llegaría a tocarnos? Muchos animales comen indiscriminadamente lo que encuentran, incluyendo pequeños (a veces no tan pequeños) trozos de plástico. De ahí a que lo que ingerimos de nuestros platos hay poco. Muy poco.

El agotamiento de los campos petrolíferos

impacto-humano-10

Sólo un síntoma más de la sobreexplotación a la que sometemos al mundo.

El Río Yangtze

impacto-humano-11

En el año 2014 el río más largo y emblemático de China tornó color escarlata; un fenómeno que se da en masas de agua con baja concentración de oxígeno. Dado que en un río el agua se mueve y renueva constantemente, este hecho fue y es de sobremanera preocupante. Ya fuera por la presencia de microorganismos o por la contaminación, algo estamos haciendo mal, y deberíamos ponerle freno.

Alberta TarSands

impacto-humano-12

¿Me creeríais si os digo que una vez fue un bosque sub-antártico? Qué pena que también fuera una fuente primaria de petróleo. Hoy en día aire y agua se encuentran contaminados.

La crisis de las 'aguas profundas'

impacto-humano-13

Cientos de miles de kilómetros cuadrados del Golfo de México fueron envenenados allá por el 2010. Primero fueron los barriles de petróleo derramados en sus aguas, luego fue el Corexit, un dispersante que incluso el gobierno americano pidió a la BP que dejara de verterlo.

Un antiguo bosque de Oregon. Hoy un arenal

impacto-humano-14

Filtros de aceite en Seattle (2003)

impacto-humano-15

Un vertedero lleno de trozos de metal

impacto-humano-16

Cargadores de teléfono. ¿Eres capaz de ver algo en toda esa maraña de cables?

impacto-humano-17

Un mar de teléfonos móviles

impacto-humano-18

La tecnología avanza rápido, y todos queremos estar a la última, pero, ¿de verdad le vamos a hacer esto a nuestra Tierra? ¡Recordemos que sólo tenemos una!

El efecto de la tala indiscriminada en Finlandia

impacto-humano-19

La extinción de los peces en Rondbeach, California

impacto-humano-20

Y tú, ¿cuidas a mamá Tierra?

20 imágenes que muestran el terrible impacto humano en nuestro planeta