viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Argoños, con Juan José Barruetabeña a la cabeza, está al lado de los vecinos en estos momentos tan complicados. 

Por ello, ha bajado el recibo de las basuras y las terrazas a la hostelería, ha ayudado a los vecinos con el pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles y ha repartido alimentos a las familias más necesitadas. 

-¿Cómo está llevando el Ayuntamiento de Argoños este año de Covid-19?

Con mucha responsabilidad por tomar las medidas adecuadas para evitar casos positivos en el municipio y con una gran preocupación por la salud de la población. A ello hay que añadir la incertidumbre existente sobre la evolución de este virus y la esperanza de que se logre una vacuna efectiva que lleve a todo el mundo a vivir con normalidad.

Es una situación complicada, que nunca hemos vivido y parece que todo lo que se hace es poco para mantener la buena salud de los vecinos. Al final, unidos Ayuntamiento y vecinos saldremos juntos hacia adelante.

-¿Qué ayudas se han puesto en marcha para estar al lado de los vecinos?

La compra y reparto de mascarillas, desinfección de las calles, la bajada del recibo de la basura y terrazas a la hostelería, ayuda a los vecinos con el pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), reparto de alimentos, junto con la Mancomunidad de Servicios Sociales Siete Villas, a las familias necesitadas y dotar de seguridad al colegio y a los edificios municipales.

Simplemente cumplir con las sentencias supone un desembolso de 60 millones de euros

-¿Se han congelado o bajado impuestos?

Dada la situación heredada de las sentencia de derribo de numerosas viviendas y teniendo en cuenta que Argoños no es de los municipios donde los impuestos son más altos, es complicado su bajada o congelación. Simplemente cumplir con las sentencias supone un desembolso de 60 millones de euros.

-¿Qué proyectos han quedado paralizados o pospuestos debido a esta situación?

Las actividades deportivas y de ocio en verano que cumplían su 20 aniversario no se pudieron organizar, junto con el cierre de los centros culturales y de la tercera edad. A ello hay que añadir las fiestas, los conciertos, carreras y ciertas actividades para los niños y la juventud. 

Sin embargo, estamos siguiendo con diversas obras y proyectos para seguir mejorando el municipio. En ese sentido no estamos paralizados, teníamos claro que el Covid-19 no podía posponer ciertas iniciativas que teníamos en mente.

La prioridad es solucionar el problema de los derribos de las viviendas y aprobar el Plan General de Ordenación Urbana

-¿Cuáles son los principales planes de futuro para el municipio?

La prioridad es solucionar el problema de los derribos de las viviendas y aprobar el Plan General de Ordenación Urbana.  No dejo de lado la necesidad de ampliar el Centro Cultural, la reforma del consultorio médico y el cambio de la luz en el parque de San Roque y las zonas de Jado y Ancillo, una actuación que se llevará a cabo junto con el Gobierno de Cantabria.

Asimismo, es importante poner en marcha el Centro del Pico para centralizar diversas actividades y que sirva de almacén de su material y mejorar de forma integral la pista polideportiva cubierta y dotar a esta instalación de canastas electrónicas de baloncesto.

La mejora del suministro de agua y el asfaltado en el barrio de Ancillo, la mejora de la pavimentación en diferentes barrios del término municipal y el cambio del alumbrado público para ahorrar consumo con luces led en el parque de San Roque y Ancillo, junto con la canalización del tendido eléctrico en Jado son otras actuaciones previstas, cofinanciadas con el Gobierno regional.

Para finalizar, el Ayuntamiento quiere seguir embelleciendo el municipio con la colocación de esculturas que sirvan de atractivo turístico o mejorando la pavimentación. 
 

“Teníamos claro que el Covid-19 no podía posponer ciertas iniciativas”
Comentarios