viernes. 19.04.2024
ESTHER BOLADO

“No tengo miedo a la moción de censura. Estoy lejos de ningún fin partidista y antepongo a los vecinos ante cualquier interés”

La alcaldesa de Camargo afronta una moción de confianza en un pleno extraordinario que, de no salir adelante, abre la posibilidad de una moción de censura en el plazo de un mes. Mientras tanto, continúan prorrogados los presupuestos de 2016, lo que pone en riesgo proyectos como el cubrimiento de las vías de Renfe o el sueldo de los trabajadores municipales.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado. Foto: edc
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado. Foto: edc

Este miércoles, a partir de las 9:00 horas, tiene lugar en el Ayuntamiento de Camargo un pleno extraordinario con el único fin de apoyar o rechazar la moción de confianza convocada por la alcaldesa, Esther Bolado, después de que la pasada semana no se pudieran aprobar los presupuestos de 2018, los más altos y sociales de la historia del municipio. Todo apunta a que la regidora socialista no logrará los apoyos suficientes después de que este martes Izquierda Unida haya anunciado que votará en contra, por lo que la duda será saber si finalmente se producirá una moción de censura, algo que Bolado asegura no temer. En una entrevista concedida a eldiariocantabria habla sobre los problemas que genera al municipio el hecho de tener prorrogadas las cuentas de 2016 y los motivos por los que, a su juicio, se ha producido un cambio de actitud en los partidos que apoyaron su nombramiento.

Ha presentado una moción de confianza al no poder aprobar los presupuestos. ¿Qué espera que pueda ocurrir en el pleno?

Pues espero muy poco, viendo cómo ha transcurrido la legislatura y las trabas que hemos tenido sobre todo por parte del PP y ahora con esta unión insospechada de IU. Han demostrado que tienen muy poquita responsabilidad de cara al ciudadano. Lo lógico sería que se abstuviesen y nos dejasen seguir gobernando el año que queda y aprobar los presupuestos, pero como no sé qué van a hacer el resto de formaciones no espero nada. Lo único que pido es que sean responsables, que si piensan en los vecinos como dicen, que lo demuestren, porque con su actitud creo que demuestran todo lo contrario. Que Diego Movellán dé un paso y demuestre que realmente le interesan los vecinos y no hay ningún otro fin partidista o individualista.

Lo único que pido es que sean responsables, que si piensan en los vecinos como dicen, que lo demuestren, porque con su actitud creo que demuestran todo lo contrario

Habla de unión insospechada de PP e IU. Usted fue alcaldesa gracias a los votos de IU y Marcelo Campos, que entonces estaba en Ganemos. ¿Qué ha ocurrido en estos dos años para este cambio?

Creo que IU ha ido evolucionando estos dos años y, según el criterio de este equipo de Gobierno y de esta alcaldesa en particular, creo que ha sido muy desleal. Apoyó la investidura y luego nos iba a apoyar en temas importantes que hubiera que sacar adelante como los presupuestos, pero no ha sido así. Siempre ha estado con esa demagogia política a la que suele ceñirse. Todo lo ocurrido con el Banco de Alimentos, con la Escuela de Música, creo que no ha sido responsable con nosotros.

¿Cree que este cambio tanto en IU como en Marcelo Campos responde más a una cuestión personal que ideológica?

Como decía, creo que es la trayectoria que ha ido trayendo IU. Ahora ha dado un cambio de rumbo, creo que ligado a esa propuesta de trabajo que le hicimos de cambiar la portavocía para que lleve la Concejalía de Asuntos Sociales y trabaje con los vecinos. Jorge Crespo fue muy crítico con Marcelo Campos, desde el inicio de la legislatura fue uno de los máximos responsables para que este equipo de Gobierno forzara la destitución de Campos y a cambio le propuse que, siendo IU tan sensible con los problemas sociales, cambiase la portavocía. Creo que ha sido todo a raíz de esto cuando se ha postulado en contra de los presupuestos y aliarse con el PP.

Si la moción de confianza sale adelante, ¿cree que será complicado gobernar el Ayuntamiento en lo que queda de legislatura, con un gobierno en minoría?

Creo que IU ha ido evolucionando estos dos años y, según el criterio de esta alcaldesa en particular, creo que ha sido muy desleal

Daríamos un paso muy grande porque tendríamos unos presupuestos muy buenos que nos permitirían afrontar muchísimas obras que tenemos pendientes y muchísimas mejoras. Podríamos atender a las juntas vecinales. En definitiva, podríamos acabar la legislatura y acabarla bien, porque son los presupuestos más altos de la historia de Camargo. Tenemos 10 millones de euros en remanente para poder gastar y hacer inversiones. Estaríamos muy tranquilos para poder hacer las políticas que habíamos dicho que íbamos a hacer.

Pongamos el otro escenario. Si no sale adelante la moción de confianza, hay un plazo de un mes para presentar una moción de censura. ¿Ve posible una alianza PP-IU para sacarla adelante?

El PP necesita solo un voto y tiene que ser el de IU, porque el voto de Marcelo Campos, al ser concejal no adscrito, no es posible. Sí lo sería para la investidura, pero no para presentar la moción. Visto lo visto, no sé hasta dónde llegará esta extraña alianza, pero espero que sean responsables. No tengo ningún miedo a esa moción de censura. Creo que estoy demostrando con este paso que he dado que estoy lejos de ningún fin partidista o individualista y que antepongo a los vecinos ante cualquier interés, el sillón o el sueldo. Es responsabilidad política. Detrás tengo 31.000 vecinos y no puede seguir prorrogado un presupuesto de 2016.

¿Qué supone para un Ayuntamiento de Camargo tener prorrogados los presupuestos durante tanto tiempo?

Paralizamos absolutamente la Administración. El interventor ya nos ha dicho que si este presupuesto no se aprueba el Ayuntamiento corría el riesgo de no poder pagar las nóminas en los últimos meses del año, y esta alcaldesa bajo ningún concepto va a permitir que eso pase estando yo aquí. Otro ejemplo es que no podríamos hacer las fiestas. Con la nueva ley de espectáculos hay muchísimos gastos derivados. No podríamos atender las peticiones de las juntas vecinales. Muchísimas asociaciones no podrían cobrar las subvenciones de otros años. Sería una paralización sin ningún sentido, con el único fin de desgastar a este equipo de Gobierno, y si ese es el problema, que vengan otros y lo hagan. Desde luego, no antepongo ningún interés, lo que tengo detrás es la responsabilidad que tenemos tanto el PRC como el PSOE con los vecinos de Camargo.

El interventor ya nos ha dicho que si este presupuesto no se aprueba el Ayuntamiento corría el riesgo de no poder pagar las nóminas en los últimos meses del año

Antes mencionaba las políticas que quieren hacer. ¿Cuáles son las más importantes para el equipo de Gobierno?

Queda el compromiso de trasladar la Biblioteca Municipal a las antiguas oficinas de Cros, que además es una reivindicación de hace años en la que estamos de acuerdo todos los grupos políticos. Esto demuestra otro punto de inflexión: si todos estamos de acuerdo en esas inversiones, ¿por qué las votan en contra? También hay que cambiar el asfalto entero del polígono de Cros; las escuelas de Igollo; un parque en Escobedo que tenemos que volver a hacer nuevo, que tiene 35 años y está muy deteriorado; tenemos una obra de inversión en Camargo; la mejora del firme del parque de Cros, que es una reivindicación de los vecinos. Hay varias obras que afectan a todos los pueblos y no sería posible realizarlas.

¿Y qué ocurriría con el soterramiento de las vías, que tiene participación del Estado?

Si no se aprueban los presupuestos no sería posible aportar la partida que el Ayuntamiento aporta al proyecto. Vamos en buena línea para poder conseguir ese cubrimiento de las vías, que creo que sería de las obras más importantes que se han realizado en Camargo por lo que supone la unión del casco urbano, que ahora está partido por la mitad y tantos problemas nos genera. Si este presupuesto no sale adelante por supuesto el cubrimiento no podría ser factible. La obra sería una realidad entre esta legislatura y la siguiente, a medio plazo, por lo que no seríamos responsables.

Si este presupuesto no sale adelante por supuesto el cubrimiento no podría ser factible

El equipo de Gobierno había aceptado muchas de las enmiendas del PP a los presupuestos. ¿Por qué cree que de repente deciden votar en contra de sus propias iniciativas?

Esto habría que preguntárselo a Diego Movellán, porque es diputado nacional y en Madrid reclama a los partidos que apoyen los Presupuestos del Estado y aquí hace todo lo contrario. Habría que preguntarle por qué en un sitio dice una cosa y en otro hace otra. Es cierto que en los presupuestos de 2018 están aceptadas todas las peticiones de todos los grupos políticos, y en este caso solo el PP trajo iniciativas. Incluso así, en la Comisión enmienda las cuentas y cuando llegamos al Pleno las retira y vota en contra. Creo que ha sido una cobardía política decir que ha hecho una Ejecutiva con su partido para decidir el apoyo. No te puedes refugiar detrás de un Comité para tomar una decisión. Si eres valiente, tomas la decisión y luego lo comunicas al Comité, como he hecho yo. Hay que tomar decisiones, y en este caso él ha sido cobarde no dando la cara. ¿Por qué el cambio de opinión? Habrá que preguntarle al diputado nacional.

“No tengo miedo a la moción de censura. Estoy lejos de ningún fin partidista y...
Comentarios