viernes. 19.04.2024

Andrés Ruiz Moya valora esta legislatura como altamente positiva, donde la normalidad ya se ha asentado en el municipio de Suances, retomando actividades culturales, lúdicas, deportivas y obras y proyectos importantes.

-¿Qué balance hace de esta legislatura?

La verdad es que, sin duda alguna, esta ha sido una legislatura muy complicada y muy diferente a cualquier otra.  Y es que no podemos olvidar que la pandemia ha marcado de una manera muy importante nuestra actividad. De hecho, durante muchos meses nuestro trabajo se transformó completamente y nuestra única prioridad era no dejar a nadie atrás. Parece una frase desgastada de tanto usarse, pero para muchas familias fue fundamental tener el apoyo y respaldo de las instituciones. 

Desde el Ayuntamiento hicimos un importante esfuerzo en materia social, incrementamos las partidas destinadas al banco de alimentos y a las ayudas de primera necesidad, garantizamos el mantenimiento de las becas de comedor escolar, creamos ayudas y bonificaciones para los sectores más afectados... y sin olvidarnos de otros aspectos como la limpieza y desinfección de calles y espacios públicos. Fueron momentos muy complicados para todos y todas.

Por suerte, poco a poco parece que la situación está mejorando y retomamos la tan deseada nueva normalidad. Y, por supuesto, la actividad municipal también.

Y esta normalidad incluye desde volver a organizar actividades culturales, lúdicas y deportivas, hasta la puesta en marcha de obras y proyectos importantes.

Por lo tanto, en líneas generales, podemos hablar de un balance de esta legislatura altamente positivo.

-¿Cuáles son las actuaciones que más destacaría?

Si repasamos los proyectos más importantes que hemos llevado a cabo en esta legislatura, la verdad es que la lista es muy larga.

Pero, por supuesto, uno de los grandes logros es el inicio del proyecto de rehabilitación del Palacio de Jaime del Amo, que va a suponer un antes y un después para Suances.

Y es que, tras muchos años de trabajo, y gracias a la apuesta decidida del vicepresidente del Gobierno de Cantabria, vamos a convertir este edificio emblemático del municipio en un espacio cultural de referencia. Las obras ya se han iniciado y, de hecho,  esperamos que de cara al 2023 ya podamos estrenar esta magnífica dotación.

También podemos mencionar el campo de fútbol de La Ribera. Una instalación deportiva que ha sido objetivo de una renovación completa: desde la instalación de hierba artificial en el terreno de juego, pasando por los vestuarios, las gradas e incluso los accesos. En definitiva, un campo de fútbol que se ha convertido en uno de los mejores de Cantabria.

Pero tampoco podemos olvidarnos del Paseo Marítimo, que tras la finalización de la última fase ha quedado completamente renovado, creando espacios más modernos y funcionales. O de las importantes obras que se han llevado a cabo en la zona del Espadañal para tratar de evitar las inundaciones por causa de la lluvia y que incluyen la construcción de una balsa para retener el agua. O la renovación de los parques infantiles, que ha incluido la instalación de cubiertas en tres de ellos.

Ni de las obras que se están llevando a cabo en estos momentos  en el bulevar Viares, que va a sufrir una completa transformación. Al igual que la calle Piélagos, que en breve va a ser objeto de una reurbanización integral, pasando a ser semipeatonal y ganando espacio para los peatones.

Tampoco podemos dejar de mencionar el proyecto que se acaba de concluir en la zona del parque de El Espadañal. Unos trabajos que esperemos que sean la solución definitiva a los problemas de inundaciones que afectan a esta zona cuando se producen episodios de lluvia excepcionalmente fuertes...

Y por supuesto, tampoco podemos dejar de lado la renovación del alumbrado público, las mejoras en instalaciones deportivas y culturales, el arreglo y asfaltado de viales, los saneamientos y abastecimientos de agua... En fin, una lista muy larga.

-Y ahora, mirando hacia el futuro del municipio, ¿cuáles son los retos y las principales prioridades del gobierno municipal?

La verdad es que si algo caracteriza al actual equipo de Gobierno, son nuestras ganas de seguir transformando el municipio. Por eso, no dudamos en plantearnos y asumir nuevos retos y nuevos proyectos que sigan consolidando a Suances como un municipio sobresaliente.

De hecho, nuestro próximo reto es conseguir el Plan de Sostenibilidad Turística, que supondría un antes y un después para nuestro municipio, ya que recibiríamos una inyección económica de más de 3 millones de euros del Gobierno de España.

Esto nos permitiría afrontar proyectos muy ambiciosos, como el de unir la parte de la playa con la parte alta del pueblo a través de ascensores; o la recuperación ambiental de toda la ladera; o apostar por la digitalización y modernización de dependencias y espacios públicos.

Una serie de acciones que sería imposible acometer desde el Ayuntamiento pero que gracias a la colaboración del gobierno nacional podríamos llevar a cabo.

También tenemos en mente seguir mejorando las instalaciones municipales, tanto culturales como deportivas. Y sin olvidarse de otro tipo de dotaciones, como el museo del mar que queremos poner en marcha, o los parques infantiles y zonas de ocio, que queremos seguir mejorando y ampliando.

En definitiva, seguimos con la misma ilusión y las mismas ganas. Y con la satisfacción del trabajo bien hecho durante todos estos años.

“Tenemos una lista muy larga de proyectos importantes para Suances”
Comentarios