jueves. 28.03.2024

El pasado viernes 29 de julio el Cabaret volvió a Santander. Magia, risas, alegría, ilusión, sensualidad … y todo ello gracias al trabajo de diversos artistas. Una de ellas es Pilar Revuelta, Piloshka, la taniega más polifacética que existe. Pilar es actriz, una de las protagonistas del cabaret, tiene una academia de baile y gimnasia y además es la cantante de Esterotypo, Black Shine, Piloshka, el Artista Oportunista y Pilhoska y Garma.

El viernes estrenaron el Cabaret. ¿En qué consiste exactamente?

El cabaret trata sobre el incendio de Santander de 1941, ya que esta enfocado a un lugar clandestino que sobrevivió a aquel incendio. Todos los espectáculos que hace Raúl Alegría –director del espectáculo- siempre cuentan alguna historia y la del cabaret gira alrededor del incendio.

Esta muy bien que la gente se anime a ver espectáculos bien sea al aire libre, en una carpa de circo, en un teatro o donde sea

Aunque The Hole y el Cabaret maldito han vuelto a poner de moda este género, ¿hacer una producción cántabra sobre el tema no es arriesgado?

Bueno, cuando esos dos espectáculos han venido a Cantabria estaba lleno todos los días. Está muy bien que la gente se anime a ver espectáculos bien sea al aire libre, en una carpa de circo, en un teatro o donde sea.

Respecto a lo que dices es arriesgado, pero es un riesgo muy bonito, ya que cuenta con muchos artistas cántabros y genera empleo en la región.

¿Y su actuación en qué consiste?

Soy la cantante del Cabaret y tengo tres momentos en los que salgo. Uno en el que salgo yo sola y otros dos en los que interactuo bien con mis compañeros o bien con el propio publico.

Muchas veces te tiemblan las piernas, la voz y te da respeto un escenario pero al final es tu trabajo y te metes en el personajes, tragas saliva y dices para adelante

¿No da un poco de miedo interactuar con el publico? Ya que puede ocurrir que no encuentre reciprocidad por su parte.

Al final es un personaje lo que hago. Yo soy cantante y actriz y al final te pones un personaje. Muchas veces te tiemblan las piernas, la voz y te da respeto un escenario pero al final es tu trabajo y te metes en el personajes, tragas saliva y dices para adelante.

Esta vez me va a impactar más, ya que habrá publico en sus mesas que están en la pista, las llamadas butaca oro, y les voy a tener al lado. Yo creo que va a ser una experiencia buena.

Tocar en los Conciertos de Radio 3 fué algo increíble

No solo está en el Cabaret, sino que es actriz y tienes varios grupos de música. Cuéntenos un poco que más hace…

Me formé en el Palacio de Festivales y en una escuela privada como actriz, y como cantante he realizado varios cursos y he estado este año en el conservatorio. Estando en el Palacio de Festivales fueron a verme el grupo Atlántica, que es cuando Marcos Barcenas dejó la formación, y les gusté y empecé a actuar con Atlántica, con ellos continuo pero ahora bajo el nombre de Garma.

A raíz de esto todo ha crecido hasta llegar al punto de tocar en los Conciertos de Radio 3. Algo que fue increíble. Allí toqué con Estereotypo –otro de sus grupos- y no he sido consciente hasta ahora de la experiencia de tocar en un programa mítico y de referencia.

En 2011 hice la banda sonara para una película, y cuando salió la canción tuve que ponerme un nombre artístico y es cuando surgió el nombre de “Piloshka” y de ahí hna salido actuaciones en solitario. Y después se ha encadenado un grupo con otro, una actuación tras otra y más y más proyectos. Como actriz estoy en dos compañías de teatro. También tengo una escuela de gimnasia rítmica y baile, yo abarco muchas cosas dentro de la disciplina artística.

Pero has tocado este pasado lunes con otra de tus banda, Black Shine, teloneando a Amaral, imagino que tus tardes de ensayo será difíciles de cuadrar….

Esta semana si que ha sido complicada ya que tenia ensayos con Black Shine, Garma, Estereotipo, ensayos del Cabaret y de Artista Oportunista y Piloshka –otro de sus grupos- y ahí si que me he agobiado un poco de decir que tengo muchos frentes abiertos. Ahora estoy en esto y en esto y mañana en esto otro.

El futuro más inmediato que tengo entre manos es sacar un EP de cinco canciones

Y el futuro de Philoska después de verano, ¿cuál es?

El futuro más inmediato que tengo entre manos es sacar un EP de cinco canciones, que ya tengo grabadas algunas. Mi idea es hacer ese EP con un par de videoclips y empezar a enviarlo a sitios, en principio no lo voy a sacar yo por mis redes sociales, si finalmente no obtengo respuesta lo sacaré yo por las redes, que es lo que me da vida y visibilidad.

El EP no es por ganar dinero, es porque me apetece, es porque tengo ganas y porque después de tantos años en el mundo de la música es un regalo que yo me quiero hacer. Las canciones serán un rollo pop-indie con influencias de folk.

¿Cómo está el mundo de la cultura en Cantabria?

Yo creo que no estamos en una situación tan delicada como dicen. En Cantabria mucha gente se queja de que en Cantabria no se hace nada, pero en nuestra región se hacen mil cosas. En invierno todos los fines de semana te puedes ir al teatro, el lunes un concierto en la Black Bird, el jueves puedes ir al Cazurro… todos los días de la semana puedes ver un concierto o una representación de teatro, cine o alguna actividad cultural. Evidentemente no van a traer todos los días de la semana a tu artista favorito.

No somos conscientes de la oferta que hay, se hacen muchas cosas. Debemos pensar que existen salas de teatro independientes, salas de concierto humildes, otras no tan humildes, el Palacio de Festivales, el Concha Espina, en fin, que no estamos tan mal como algunos dicen.

La Taniega más polifacética
Comentarios