viernes. 29.03.2024

El músico torrelaveguense Marcos Bárcena celebra su 30 aniversario en el mundo de la música con un concierto en el que colaborarán numerosos artistas de la región. El escenario escogido para esta celebración ha sido el teatro Concha Espina. El próximo 16 de abril la ciudad rendirá homenaje a uno de sus cantantes más emblemáticos.

¿Qué balance haces de estos 30 años en la música cántabra?

Empecé muy joven y pronto mi afición se convirtió también en mi profesión. Los comienzos fueron difíciles por falta de medios y hay que decir que contábamos con más ilusión que técnica. Con el paso del tiempo vas adquiriendo experiencia y eso es todo en este mundillo. Músico no es sólo saber cantar o tocar un instrumento, hay muchas más cosas que debes dominar en la profesión y abarcar todo ello de la mejor manera posible es todo un reto. Hago un balance positivo porque he conseguido vivir de lo que me gusta y eso no es siempre fácil.

Has jugado con diversos estilos musicales, ¿en cuál te encuentras más cómodo?

El folk en el más amplio sentido de la palabra. Es un término anglosajón para designar a la música que viene del pueblo, con raíz, pero también la de cantautor, la del juglar que usa su instrumento para acompañar a su voz y contar historias. Me gusta cantar música tradicional, pero también mis propios temas y versionar grandes canciones en castellano y en inglés.

Los comienzos fueron difíciles por falta de medios y hay que decir que contábamos con más ilusión que técnica. Con el paso del tiempo vas adquiriendo experiencia y eso es todo en este mundillo

¿Qué ha significado Torrelavega para tu música?

Es la ciudad que me ha visto crecer musicalmente y guardo buenos recuerdos de recitales importantes. El último en las fiestas de la Patrona del año pasado con mi grupo tributo, Beatles revival Cantabria fue muy bonito porque el público fue muy numeroso y se volcó con la banda. En Torrelavega he vivido mis comienzos, luego  pasé tiempo fuera y ahora he vuelto y he montado una escuela de música. Estoy muy contento de volver a mi ciudad de origen.

¿En qué momento de tu carrera te encuentras?

Estoy trabajando mucho a dúo con Miguel Cadavieco. Funciona muy bien esa formación que conjuga en directo la música, la improvisación de la palabra y el sentido del humor. No paramos porque disfrutamos juntos y porque gusta mucho al público. Sigo con Beatles Revival porque nos encanta a todos los componentes hacer una parada en nuestras carreras personales para juntarnos a esta pasión común que son los genios de Liverpool y su legado musical.

¿Actualmente se puede vivir de la música en España?

Yo lo hago. Es una decisión que has de tomar en cierto momento. Puedes tomártelo de forma amateur, teniendo otro trabajo que te  permita plantearte tocar como hobby o meterte a ello en cuerpo y alma, asumiendo que además de ensayar, tienes que invertir tiempo en la gestión. Me refiero a contactar con managers, programadores de conciertos, políticos que gestionan la cultura etc. También gastar energía y dinero en la publicidad y promoción de tu carrera. Es mucho trabajo pero es lo que he escogido hace ya mucho tiempo y no me arrepiento.

Yo vivo de la música. Es una decisión que has de tomar en cierto momento. Puedes tomártelo de forma amateur, teniendo otro trabajo que te permita plantearte tocar como hobby o meterte a ello en cuerpo y alma

¿Qué se van a encontrar aquellos que vayan al concierto de tu 30 aniversario?

Va a ser un concierto muy especial lleno de colaboraciones, con la presencia de más de 20 músicos y cantantes que me han acompañado en mi carrera en diversos proyectos, sobre todo en los últimos años. Va a ser una visión retrospectiva e interpretaré temas que a muchos de mis seguidores les traerán recuerdos. Será emotivo. Con una primera parte más dedicada a la música folk y una segunda más a mi faceta de cantautor y de versiones de la música universal como la de los Beatles.

Hay colaboraciones muy especiales como la de mi mujer Marta Velarde, mi hija Lara, pero también voces masculinas de gran calidad como la de Nando Agüeros, artista muy querido en Torrelavega y en toda Cantabria. Miguel Cadavieco, Gaiteros al Tresboliyu, Arrancacorazones, Ana Conde, Marcos Salcines, Mikel Ferreras y por supuesto uno de los platos fuertes, el grupo al completo de Beatles Revival Cantabria. Una noche muy completa en el teatro Concha Espina el 15 de abril. Saldremos a disfrutar e intentar contagiar ese entusiasmo al público.

¿Qué proyectos de futuro estás preparando?

Consolidar la escuela de música Marcos Bárcena que se encuentra en la calle Serafín Escalante 12 de Torrelavega, terminar el tercer disco con Miguel Cadavieco que está en pleno proceso de producción y seguir componiendo canciones para que la rueda creativa no pare.

“Ser músico no es sólo saber cantar o tocar un instrumento”
Comentarios