viernes. 19.04.2024

Camargo ha llevado a cabo varios proyectos de gran calado en esta legislatura a pesar de las complejas circunstancias supramunicipales que desde el Ayuntamiento han tenido que afrontar. Para ello, Esther Bolado, alcaldesa del municipio, trabaja en actuaciones que mejoren la vida de los vecinos y vecinas. 

- En la recta final de la legislatura, ¿qué balance hace de este periodo?

Ha sido una legislatura extraordinariamente compleja y difícil a consecuencia de cuestiones supramunicipales como la pandemia del coronavirus o la situación económica provocada por la guerra en Ucrania. 

En este tiempo los ayuntamientos, como administración más cercana a los vecinos, hemos tenido que desempeñar un papel muy importante para apoyar y mitigar las consecuencias de esos hechos. En el caso de Camargo tuvimos que modificar los presupuestos de 2020 y 2021 respecto a lo que ya teníamos previsto para tratar de contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria con medidas como por ejemplo la puesta en marcha de las campañas Bono Consumo Camargo, que han sido todo un éxito. Además, a la emergencia sanitaria le ha seguido después la situación económica mundial y por ello hemos tenido que tomar medidas para amortiguarla en todo lo que hemos podido dentro de nuestras competencias.

Este es el séptimo año consecutivo en el que mantenemos congelados los principales impuestos, tasas y precios públicos que afectan a la gran mayoría de los vecinos

- Desde el Ayuntamiento, ¿se van a tomar medidas de carácter fiscal?

Ya las venimos tomando desde hace años, y de hecho, este es el séptimo año consecutivo en el que mantenemos congelados los principales impuestos, tasas y precios públicos que afectan a la gran mayoría de los vecinos, como por ejemplo el IBI. Se trata de una medida con la que buscamos que la ciudadanía pueda disponer de mayor renta en su poder para poder destinarla al consumo o al ahorro, lo cual consideramos que es muy importante más aún en un contexto tan complicado a nivel internacional como el actual.

- ¿Cuáles son las actuaciones que más destacaría dentro de municipio?

La verdad es que a pesar de las grandes dificultades que ha habido a lo largo de esta legislatura, hemos llevado a cabo actuaciones muy importantes que las teníamos marcadas como grandes objetivos. Me estoy refiriendo por un lado a la inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca Municipal en Cros, la cual supone un gran salto de calidad en cuanto al servicio que damos a los usuarios. La otra es la ampliación del aparcamiento ubicado junto al Centro Cultural La Vidriera, que no solo ha supuesto la ampliación en cien plazas de aparcamiento sino que además ha permitido la creación de nuevos espacios verdes y nuevas zonas para el desarrollo de actividades al aire libre. 

A todo ello hay que sumar la reciente inauguración de la nueva sede de la Casa Joven, las obras de renovación del Paseo de Bruno Alonso que estamos acometiendo actualmente en Cros, además de otras actuaciones en las pedanías como las labores de renovación en aquellos centros culturales que lo requieren o los trabajos de asfaltado que se están llevando a cabo.

- ¿Qué actividades o propuestas ofrece el municipio a los jóvenes y a los mayores?

Las políticas en materia de juventud son muy importantes para nosotros. Precisamente este mes de octubre hemos inaugurado la nueva Casa Joven en el Parque de Cros. Se trata de un nuevo espacio amplio, moderno y adaptado a las necesidades actuales que quiere ser el nuevo punto de encuentro de la infancia y de los adolescentes del municipio. 

En estas nuevas dependencias vamos a llevar a cabo actividades y talleres a lo largo de todos los días de la semana, de lunes a domingo, para que los jóvenes siempre tengan una opción de ocio a su disposición. 

En cuanto a los mayores, somos un municipio que atiende a este sector de la población con una especial sensibilidad a través de los numerosos programas y talleres que llevan a cabo tanto la propia Concejalía de Mayores destinados a mejorar su calidad de vida, disfrutar de una buena calidad física y mental, como también las acciones que lleva a cabo la Concejalía de Asuntos Sociales para prestarles las atenciones y cuidados que en todo momento precisen. Sin olvidar aquellas actividades que organizan otras áreas como Igualdad, Cultura o Deportes que también están enfocadas a los mayores.

Nuestra principal prioridad es seguir cumpliendo con el pacto de legislatura entre PSOE y PRC

- Y ahora, mirando hacia adelante y pensando en el futuro del municipio que gestiona, ¿cuáles son los retos y las principales prioridades del gobierno municipal?

Nuestra principal prioridad es seguir cumpliendo con el pacto de legislatura entre PSOE y PRC, y continuar trabajando para que Camargo siga siendo un municipio dinámico y moderno que apuesta siempre por seguir mejorando la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, mediante el fortalecimiento de las políticas sociales y la educación, las acciones de mejora de la formación para el empleo, y el fomento de la cultura, el deporte y la defensa de medio ambiente. A ello, se suman proyectos como por ejemplo el futuro parque infantil de Revilla que permitirá dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos de esta pedanía, la cubierta del Colegio Pedro Velarde, la colocación de la cubierta y la renovación de los vestuarios de las instalaciones deportivas de Escobedo, o seguir trabajando en el proyecto de reforma de La Vidriera.
 

"Seguimos trabajando para que Camargo siga siendo un municipio dinámico y moderno"
Comentarios