viernes. 19.04.2024

Javier López Estrada y el resto del equipo de Gobierno valora el gran esfuerzo que están realizando desde el comienzo de la pandemia los vecinos de Torrelavega. 

¿Cómo ha sido el comportamiento de los vecinos de Torrelavega durante la pandemia? 

La mayor parte de la ciudadanía se está comportando de manera cívica y responsable. Soy consciente que desde que comenzó la pandemia, el pasado mes de marzo, nuestros vecinos están realizando un gran esfuerzo en mantener todas las medidas de seguridad que se han ido implementando, y por ello les doy las gracias y les invito a continuar así. También quiero destacar el papel de las Fuerzas de Seguridad que están vigilantes para sancionar todos aquellos comportamientos incívicos que han podido detectar. 

¿Qué medidas ha puesto en marcha el Ayuntamiento para ayudar a los vecinos?

Desde el inicio de la pandemia, el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento ha ido implementando acciones encaminadas a ayudar a nuestros vecinos, en especial, a los colectivos más vulnerables, y hemos intentado estar más cerca de ellos, más próximos, a pesar de las restricciones. Con ese objetivo se ha ido trabajando de forma coordinada entre todas las concejalías, servicios municipales, grupos de la Corporación y diferentes colectivos de voluntarios, sin todos y cada uno de ellos hubiera sido imposible atender las necesidades que nos han ido surgiendo a lo largo de estos meses. La prioridad para el Ayuntamiento durante esas primeras semanas y meses de pandemia fue cubrir las necesidades básicas de nuestros vecinos, en especial la alimentación, mediante el reparto de lotes de alimentos, incluidos productos frescos. También hemos realizado un importante esfuerzo en suministrar a nuestros vecinos mascarillas y máscaras protectoras a nuestros comerciantes y empresarios. En un primer momento, el Ayuntamiento adquirió 200.000 mascarillas que se repartieron de forma gratuita (3 por persona) entre todas las personas empadronadas en el municipio con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria. Y en los últimos días se han repartido de forma gratuita entre los mayores de 80 años 22.000 mascarillas.

Durante el Estado de Alarma desde el Ayuntamiento pusimos en marcha diferentes servicios y programas: Atención Telefónica al Ciudadano durante 24 horas/7 días que también estuvo en funcionamiento durante el confinamiento del barrio de La Inmobiliaria el pasado mes de septiembre. El servicio de reparto de alimentos y medicamentos a quienes no tenían quien les ayudase. El servicio de atención psicológica y emocional en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Cantabria; o un servicio de traslado en taxi a Valdecilla de pacientes oncológicos en colaboración con los taxistas de la ciudad y la AECC.

Se desarrolló un Programa de Atención Telefónica a mayores de 65 años en el que un equipo de voluntarios se puso en contacto con más de 8.000 torrelaveguenses con el objetivo de conocer sus necesidades y saber si estaban bien; y se puso en marcha la web www.torrelavegaadomicilio.com para acercar a comercios y empresarios con sus clientes. Además, con la colaboración de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, se desarrolló el programa de felicitación a todos los niños/as del municipio que cumplían años en esos días. Seguimos prestando especial atención a nuestros vecinos más vulnerables y así continuaremos mientras sea necesario. 

En una primera fase se repartirán 600.000 euros a cerca de 900 actividades económicas con ayudas entre los 600 y los 1.400 euros

¿Cuáles son las ayudas destinas a negocios locales? 

Desde el pasado mes de marzo hemos estado trabajando en diferentes planes de ayudas dirigidas al colectivo empresarial de Torrelavega. Conscientes de la urgencia del momento hemos adaptado el presupuesto municipal para intentar dar respuesta, en la medida de nuestras posibilidades, a este sector. Hemos convocado el ‘Cheque Resistencia’. En una primera fase que está a punto de resolverse se repartirán 600.000 euros a cerca de 900 actividades económicas del municipio con ayudas que oscilan entre los 600 y los 1.400 euros. Y para atender a la casi totalidad de las solicitudes presentadas, cerca de 1.500 euros, se ha dotado una nueva partida de 400.000 euros.

De cara a 2021, en el próximo Presupuesto Municipal, el objetivo del equipo de Gobierno es dividir su convocatoria en dos semestres con el fin de adecuarlo a la evolución de la pandemia y dedicar a esta acción una partida de a partir de 3 millones de euros. Asimismo, el Ayuntamiento va a publicar una nueva línea de ayudas por importe de 200.000 euros para todos aquellos establecimientos comerciales ubicados en el Barrio de La Inmobiliaria que se vieron obligados a cerrar sus puertas el pasado mes de diciembre por un brote de Covid en dicho barrio. Y también para los locales de ocio nocturno. En el ámbito de la hostelería, uno de los sectores más castigados por las medidas restrictivas puestas en marcha para luchar contra el Covid, se ha permitido la ampliación de las terrazas y se ha eximido de las tasas por ocupación de suelo público, entre otras medidas.

De forma paralela, desde el Ayuntamiento se han lanzado diferentes acciones dirigidas a ayudar y dinamizar el sector comercial, poniendo en valor la importancia de comprar en el comercio de proximidad, de cercanía, como por ejemplo la campaña Compra Local con el reparto de más de 30.000 euros en vales de compra. Con ese objetivo, en las próximas semanas se darán a conocer nuevas medidas. 

-A partir de aquí, ¿cuáles son los proyectos de futuro del municipio? 

Es innegable que el Covid ha cambiado nuestras prioridades y objetivos en estos meses, pero desde el equipo de Gobierno, desde el Ayuntamiento, seguimos trabajando en cumplir con los compromisos que adquirimos con nuestros vecinos al comienzo de la legislatura. De forma paralela a ese día a día que marca la pandemia, desde las diferentes concejalías se están dando pasos para sacar adelante diferentes proyectos que marcarán el futuro de Torrelavega, que contribuirán a transformar y enriquecer el municipio.

Entre esas prioridades y compromisos está como no podía ser de otra manera desarrollar el suelo industrial, poner en valor el suelo industrial improductivo de la empresa Sniace, la creación del polígono de Las Excavadas, del Parque Logístico de La Hilera; la generación de nuevos proyectos tanto culturales y de ocio como puede ser La Lechera o el Mercado Nacional de Ganados; obras de infraestructura tan importantes como el nuevo enlace de la Autovía o el propio soterramiento; equipamientos como la Tecnoteca, el nuevo Hogar del Transeúnte, el Centro Cívico de Sierra, los Centros de Mayores de la Inmobiliaria y de Nueva Ciudad; la carretera entre Viveda-Barreda; la pasarela sobre el Saja-Besaya; el parque de Las Tablas; el nuevo Plan General de Ordenación Urbana o el Plan de Movilidad.

“Seguimos trabajando para cumplir con los compromisos adquiridos”
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