jueves. 25.04.2024
ÓSCAR PUENTE

“Que se revisen nuestros currículums es una estrategia de la derecha de poner el ventilador para tapar su grave problema”

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid considera que el caso Cifuentes demostrará si Ciudadanos "tiene la valentía y la coherencia de appoyar la moción de censura".

Respecto a la situación en Cataluña lamenta que "los políticos no estamos haciendo" el trabajo que les corresponde, y defiende una revisión de la constitución ante los "cambios sociales y en la realidad" que se han producido.

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente. Foto: edc
El portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente. Foto: edc

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente (Valladolid, 1968), participaba el pasado sábado 14 de abril en una ‘Jornada de municipalismo en Cantabria’, evento clausurado por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, para exponer su visión sobre el municipalismo y la nueva socialdemocracia. En una entrevista en exclusiva con eldiariocantabria analiza el futuro del socialismo español y europeo, la necesidad de reformar la Constitución y la actualidad política a través del Caso Cifuentes y la cuestión catalana.

Ha participado en unas jornadas sobre municipalismo. ¿Necesita renovarse este sistema en España? ¿Por dónde pasa el futuro de los ayuntamientos?

El socialismo se va a reconstruir a partir de las alcaldías

Más bien creo que el municipalismo, y concretamente la socialdemocracia municipal, se ha renovado enormemente y tiene un proyecto muy nítido para los municipios españoles. La socialdemocracia en Europa se va a reconstruir a partir de las alcaldías y los municipios, y hay muchas razones que así lo indican. Primero, a pesar de la crisis de la socialdemocracia en Europa, son muchos los ayuntamientos gobernados por los socialdemócratas. Segundo, hoy el escaparate de las políticas más importante que hay en el mundo son las ciudades, concentran el 60% de la población mundial. Tercero, tenemos un proyecto muy claro y muy adaptado a la situación en la que se vive en este momento en Europa, y por tanto con todos esos elementos juntos el socialismo se va a reconstruir a partir de las alcaldías.

La Constitución cumple 40 años. ¿No creen que es necesaria una reforma que atienda las nuevas necesidades de los ciudadanos?

Sí, creo que es innegable, la Constitución sigue teniendo una estructura válida, unos esquemas básicos que permanecen inmutables, pero también ha habido cambios sociales y en la realidad de nuestro país que hacen conveniente que la Constitución experimente alguna revisión.

Cada día surge una nueva información sobre la corrupción en el PP. ¿Cree que Rajoy va a seguir hasta final de legislatura?

La situación política a nivel nacional es muy compleja como para hacer pronósticos. Hace unos días se daba por muerta a Cristina Cifuentes, políticamente hablando, pero ahora parece que el PP está en sostenerla, y veremos si Ciudadanos tiene la valentía y la coherencia de apoyar la moción de censura.

Precisamente respecto al caso Cifuentes, la atención parece querer desviarse a las irregularidades en la Universidad. ¿Cree que se depurará alguna responsabilidad política?

Ha habido cambios sociales y en la realidad de nuestro país que hacen conveniente que la Constitución experimente alguna revisión

Parece que está en manos de Ciudadanos. Si quieren habrá un gobierno decente y digno en Madrid encabezado por una persona que lo que ha hecho a lo largo de su vida es precisamente lo contrario que ha hecho Cristina Cifuentes, que es desprestigiar la universidad española. Eso es lo que ha hecho Ángel Gabilondo. La decisión es mucho más sencilla de lo que están demostrando, no sé por qué les cuesta tanto tomar una decisión.

El caso de la presidenta de Madrid no es el único, aquí en Cantabria un representante de Cs también mintió en su CV, y la alcaldesa de Santander del PP también lo hizo. ¿No deberían existir mayores controles sobre los políticos que nos gobiernan?

Sí, pero creo que ahora lo que se trata es de confundir a la opinión pública tratando de situar este problema en términos de currículums inflados. No, no, aquí no se ha hecho esto. Esta señora ha dicho que tenía un Master que efectivamente tenía. El problema es que ese Master se lo han regalado, y para ello ha habido una serie de actuaciones que pueden ser incluso delictivas. No estamos hablando de mentir en un currículum, que es grave y que no debe hacerse. Esto es mucho más grave, estamos hablando de la obtención de un título universitario por unos estudios que no se han cursado, y por tanto esto de ahora de que todos los políticos estemos en tela de juicio y que se revisen todos nuestros currículums creo que responde a una estrategia de la derecha de poner el ventilador en marcha para tapar su grave problema, que es mucho más importante que el falseamiento de un currículum, que lo es.

Las encuestas apuntan a un ascenso de Ciudadanos en las próximas elecciones. ¿Hacia dónde mirará el PSOE para buscar posibles acuerdos de Gobierno?

Veremos si Ciudadanos tiene la valentía y la coherencia de apoyar la moción de censura

Las encuestas lo que muestran es una enorme volatilidad, y lo que hoy es un ascenso mañana puede ser lo contrario. Veremos cómo le afecta a Ciudadanos la gestión que está haciendo del problema que ha surgido en Madrid. No creo que le haya ido nada bien. Nosotros somos mucho más partidarios de ver los movimientos mucho más de fondo, no tan coyunturales como las encuestas, y creemos que nuestra situación y nuestro crecimiento son muy sólidos. Estamos en condiciones de ser la alternativa real a las necesidades de gobernanza que tiene España.

Después de la decisión de la justicia alemana respecto a Puigdemont, ¿cómo analiza la situación política en Cataluña?

El principal problema que se está viviendo en este asunto es que desde la política nos hemos convertido en meros espectadores o comentaristas de las decisiones judiciales. Siempre he dicho que no comento estas decisiones judiciales, pero a renglón seguido digo que la política tiene que hacer su cometido, y que si no lo hace y son solo los jueces los que hacen el suyo, al final la política y los políticos nos convertimos en espectadores de la labor judicial, y ese es uno de los problemas de la cuestión catalana: mientras los jueces hacen su trabajo, bien o mal, mejor o peor, los políticos no estamos haciendo el nuestro.

¿Pasa entonces por sacar esta cuestión de los juzgados y abordarla políticamente?

Mientras los jueces hacen su trabajo, bien o mal, mejor o peor, los políticos no estamos haciendo el nuestro

Las cosas no entran o salen de los juzgados por ciencia infusa. Si hay personas que están atravesando un proceso judicial es porque han cometido hechos ilícitos. Podrán tener la naturaleza que se les quiera dar desde el ámbito judicial, podrán ser de un tipo o de otro, pero es evidente que los tribunales actúan en función de la comisión de algunas actividades ilícitas. Lo que digo es que de forma paralela la política tiene que hacer su trabajo, y no lo está haciendo.

¿Qué opinión le merece que varios ministros entonasen el ‘Novio de la Muerte’ durante un acto religioso y castrense?

Tiene un componente un poco anacrónico. Siempre he sido un defensor permanente del diálogo entre Iglesia y Estado y del respeto por determinadas costumbres y creencias de todos, pero en ese caso en concreto sobrepasan una línea que no debemos sobrepasar los poderes públicos.

“Que se revisen nuestros currículums es una estrategia de la derecha de poner el...
Comentarios