sábado. 20.04.2024

El domingo el fútbol de Cantabria vivirá una jornada especial. Racing y Gimnástica se enfrentan en partido oficial 27 años después. Y por ello desde la Asociación de Peñas Racinguista (APR) van a realizar una fiesta del fútbol de Cantabria. Un evento que ha generado las primeras polémicas entre aficionados y en el que el presidente de la APR, Ángel Zorrilla, espera que “sea una fiesta de todos”. 

Una semana especial, con un partido especial que desde 1991 no vivíamos de manera oficial. ¿Qué valoración hace del partido?

Sí, no dejan de ser tres puntos más, un partido más, pero es un derbi. Entonces es un partido especial porque llevamos muchos años sin vivirle, pero al final son tres puntos más, en el que el Racing debe salir a ganar como todos los partidos.

El Racing por fin está enganchando y generando ilusión…

Lo que queremos es que sea una fiesta del fútbol cántabro

Sí, este año lo ves en la gente que está ilusionada y con ganas de que llegue el domingo para el siguiente partido. Lo que nos transmite el equipo es ilusión y ganas por salir del pozo de la 2ªB.

También es cierto que el aficionado racinguista rápidamente se ilusiona y se engancha.

Lo que tiene este equipo en todos los desplazamientos que llevamos en 2ªB es que al campo al que acuda, por muy lejano que esté, como por ejemplo en Tudela, siempre habrá afición racinguista dando la voz de ánimo. Este club lo que mejor patrimonio tiene es la afición.

Tenemos récord en 2ªB de abonados debido a esa ilusión, pero desde hace dos años no existe descuento de peñistas. ¿Cómo está la masa social de peñistas ahora mismo?

Peñas en 2ªB se han creado. Se ha creado una en la Casa de Cantabria en Madrid, otra en Reino Unido… y peñas se siguen creando. 

Hablando del aficionado en general. ¿Parece que en los últimos años se ha pasado de tener una afición mayor a una afición joven y con muchas mujeres?

Sí. Se nota en la asistencia de campos, se ve mucha asistencia de mujer, que me sorprende. Y sobre todo mucho joven y niños, que algunos se han enganchado gracias a La Academia. La Academia está realizando un trabajo fantástico que yo creo que los críos se sienten más del Racing que de otros equipos.

Pero es curioso que esa regeneración se ha producido en 2ªB.

Si de algo nos ha servido estar aquí, es para poder hacer cantera de aficionados.

El presidente de la Asociación de Peñas del Racing (APR), Ángel Zorrilla | Foto: edc

Este año han tenido alguna crisis con la directiva. ¿Cómo se encuentra la relación?

Es un tira y afloja. Ellos miran por sus intereses y nosotros por los nuestros. Al final, tienes que llegar a un ente cordial, un entendimiento. Ellos están en su posición y nosotros defendiendo la nuestra. Nosotros tenemos una relación que cuando tenemos un problema lo decimos y viceversa. Tenemos un canal de comunicación.

Han enfocado desde las peñas un encuentro, ¿lo podemos llamar encuentro?

Yo lo llamaría fiesta del fútbol cántabro, porque juegan los dos representativos más importantes del fútbol de Cantabria. Nosotros lo que queremos es hacer una fiesta en honor a nuestro fútbol.

¿Qué pinceladas nos puede dar de dicha fiesta?

Lo que queremos es que sea una fiesta del fútbol cántabro. Cada uno tiene sus objetivos, nosotros tenemos que salir del pozo de la 2ªB, la Gimnástica, yo creo, que no debería tenerlo muy complicado para mantenerse. Pero… es lo que queremos, tener una fiesta de todos, no solo del Racing y Gimnástica sino de todo el fútbol de la Comunidad Autónoma, me consta que va a venir mucha gente de todos los puntos de la geografía cántabra a ver el partido.

Es un partido especial incluso para aficionados de otros equipos.

Sí, al final no deja de ser una fiesta de todos. Queremos enfocarlo más que por fiesta de hermandad, que nosotros nunca hemos querido hacerlo por más que algunos lo han intentado vender, por la fiesta del fútbol cántabro.

Imagino que habrá comida, música…

Daremos platos de cocido montañés, vamos a traer unos piteros y queremos que sea una jornada distinta, bonita… Algo para disfrutar con la familia, con los amigos, y al final sea una fiesta desde primera hora. Empezaremos sobre la una y media o así en los bajos de Preferencia Este (puertas 3bis y 5).

Al final debemos estar por encima de piques y rencillas

Es un partido tan especial que hasta una fiesta está levantado ampollas entre las dos aficiones, ¿se lo esperaban?

Pues sí, al final hay piques y rencillas. Pero yo pienso que debemos estar por encima de todo eso, y al final no deja de ser una fiesta del fútbol de Cantabria. La rivalidad, por supuesto, siempre ha existido, pero eso no debe de ser más que una rivalidad en el campo. Donde salgan los 22 jugadores que al final serán los que den el cayo. Nosotros como aficionados, rivalidad sí, pero desde el respeto.

¿Cree que se podrá empañar la fiesta?

Yo espero y deseo que no. Que impere la cordura. Yo pienso que puede haber algún tipo, no sé si decir, de pique entre otros aficionados. Al final eso en una masa social tan grande es incontrolable. Pero al final, por encima de todo, yo creo que imperara la cordura.

¿El racinguismo recibirá de forma cordial al aficionado gimnástico?

A ver, nosotros siempre recibimos aquí así a todas las aficiones. La Gimnástica no deja de ser una afición más. Que están a 27 kilómetros, vale, pero al final no deja de ser una afición rival como otra cualquiera.

¿No tiene miedo de que pase algo que empañe el partido?

Deseo que no.

¿Entonces no lo tiene claro?

Es que una masa social tan grande. Se calcula que seremos unos 12.000 o 15.000 aficionados, con esta masa social siempre hay algo que se te pueda escapar. Pero yo creo, que no debemos de pensar en eso. Yo creo que las cosas saldrán bien. El que quiera buscar otro tipo de manifestación en un partido de fútbol, yo creo que va por muy mal camino.

Después del derbi el día a día de las peñas…

Consistirá en viajar y apoyar al Racing. Nosotros lo que queremos es hacer una fiesta final que sea el ascenso. Pero el día a día es hacer que el equipo se sienta arropado en todos los desplazamientos.

“El que quiera buscar otro tipo de manifestación en un partido de fútbol, yo creo que...
Comentarios