sábado. 20.04.2024

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa para concienciar a la población de lo perjudicial que es fumar. Pero este tipo de acciones, y otras muchas en el mismo sentido, se suceden de forma continua desde hace décadas con inversiones millonarias y los datos indican que sigue habiendo cientos de miles de fumadores en España, a pesar de que este hábito es una de las principales causas de enfermedades tan graves como las cardiovasculares o el cáncer. Esta es una de las reflexiones que analiza el neumólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Carlos Antonio Amado, experto en EPOC y en los efectos de la nicotina, una droga muy adictiva que al estar socialmente aceptada no deja de consumirse. Según el doctor Amado, se deberían tomar medidas más contundentes para luchar contra el tabaquismo.    

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una acción para concienciar a la sociedad de lo perjudicial que es fumar, pero sabiendo que es tan nocivo para la salud, ¿cómo es posible que haya tantos fumadores? ¿Quizá no se ha concienciado bien a la población?

La nicotina es una de las drogas más adictivas que existen, además es una droga normalizada, es decir, socialmente aceptada. A pesar de que se han tomado muchas medidas a nivel legislativo e informativo, la población todavía no ha tomado plena consciencia de lo importante que es acabar con esta droga.

El tabaco es uno de los principales responsables de las principales causas de mortalidad en nuestra sociedad

Dinos un dato determinante de la relación entre el consumo de tabaco y el cáncer.

Sin duda hay muchos datos determinantes al respecto porque el tabaco es uno de los principales responsables de las principales causas de mortalidad en nuestra sociedad, siendo uno de los factores de riesgo más importantes para las enfermedades cardiovasculares, para prácticamente la totalidad de los tipos de cáncer y para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, a la que me dedico a diario.

¿Ha cambiado el perfil de los fumadores en la última década? 

Claramente sí. Ha aumentado considerablemente el número de mujeres fumadoras, lo que implica que enfermedades que tradicionalmente se consideraban típicas de varones afectan más a las mujeres, favoreciéndose el infradiagnóstico en el sexo femenino. Un ejemplo claro de esto es la EPOC en la que recientemente se ha descrito una alta tasa de infradiagnóstico especialmente entre las mujeres.

Y ¿ha cambiado la pandemia los hábitos tabáquicos? La incertidumbre, el confinamiento y otras consecuencias del covid producen ansiedad y quizá más dependencia…

La verdad es que lo que ha cambiado no es positivo porque ha disminuido significativamente el número de pacientes derivados a las consultas de deshabituación comparado con años previos.

¿Y tienen más riesgos los fumadores de padecer covid-19? 

Sí, el tabaquismo se asocia con un peor pronóstico en caso de contraer covid-19. Esto se ha descrito en múltiples ensayos clínicos y meta-análisis publicados en varios medios.

"Nuestra comunidad cuenta con armas muy potentes para ayudar a los pacientes que quieren dejar de fumar"

Cantabria es puntera en el abordaje de muchas patologías o en trasplantes ¿lo es también en tratamientos para dejar de fumar? 

No existen muchos fármacos punteros en el campo de la deshabituación tabáquica en este momento, sin embargo, sí creo que nuestra comunidad cuenta con armas muy potentes para ayudar a los pacientes que quieren dejar de fumar. Tanto la unidad de referencia para primaria, la UDESTA, como la unidad de deshabituación dependiente del servicio de neumología cuentan con reconocimiento a nivel nacional.

Y con respecto al cáncer de pulmón, uno de  los que registra más mortalidad, ¿ha aumentado en los últimos años? 

El cáncer de pulmón sigue teniendo una altísima incidencia en nuestro medio a pesar de todo el esfuerzo que ponemos en que la gente deje de fumar. Además, la mortalidad por cáncer de pulmón sigue siendo muy elevada, así que seguimos en la misma línea desde hace años. 

Para terminar, como neumólogo ¿siente impotencia cuando detecta enfermedades graves directamente relacionadas con el consumo de tabaco?, y ¿qué cree que se puede hacer para concienciar más a la sociedad?  

Pienso que para concienciar a la población hay que regular mejor el consumo del tabaco y sobre todo ejecutar más sanciones si se incumple la ley, de esta manera podríamos conseguir una “desnormalización” del consumo del tabaco.
 

“Hay que regular mejor el consumo de tabaco y ejecutar más sanciones si se incumple la...
Comentarios