viernes. 29.03.2024

Astillero ha dado durante estos meses una respuesta a la pandemia, “inmediata y ejemplar” según asegura Javier Fernández Soberón.

En pocos días las cifras de positivos bajaron muy significativamente

-¿Cómo ha sido el comportamiento de los vecinos de Astillero durante la pandemia?

A lo largo de la historia, los vecinos de Astillero y Guarnizo siempre han sido muy solidarios, colaboradores y generosos. Estas cualidades se han puesto de manifiesto una vez más ante la crisis que ha provocado el coronavirus, algo que personalmente me llena de orgullo. Un ejemplo de ello ha sido hace unas semanas, cuando Astillero estuvo a poco de ser uno de los municipios confinados debido al número elevado de positivos que teníamos. En ese momento, pedimos a la población, al comercio, a la hostelería y al resto de sectores ubicados en el municipio comprensión ante los momentos difíciles que padecíamos. La respuesta de toda la comunidad fue inmediata y ejemplar, de hecho, en pocos días las cifras de positivos bajaron muy significativamente. Toca volver a hacerlo.

-¿Desde el Ayuntamiento cómo habéis vivido todo lo que ha pasado?

Con mucha preocupación y total implicación. Con las primeras noticas sobre el coronavirus a finales de febrero y principios de marzo, nuestro equipo fue de los primeros en tomar decisiones muy complicadas, como fueron la suspensión de las Fiestas de San José o el cierre de instalaciones municipales. Posteriormente, otros municipios también fueron en esa línea y a los pocos días el Gobierno de España decretó el Estado de Alarma. Ante adversidades de este tipo y sin directrices claras de las autoridades superiores, consideramos que había que tener iniciativa y liderazgo, y así lo hicimos.

Desde ese momento hemos intentado estar en la primera línea de la crisis sanitaria y económica, nos preocupamos especialmente de nuestros mayores, de las familias que peor lo están pasando, hemos dotado a los negocios de material de protección sanitaria para que pudieran seguir trabajando de manera segura, hemos ofrecido pantallas y mascarillas cuando apenas existían en el mercado y, además, hemos intentado amenizar y alegrar los momentos de confinamiento. En definitiva, hemos querido estar cerca de nuestra gente. Sin embargo, pasados los meses la situación sigue siendo muy delicada. Viene un invierno muy duro, toca mentalizarnos y volver a dar un paso al frente para cuidar a nuestros vecinos por encima de todo.

-¿Qué medidas ha puesto en marcha el Ayuntamiento para ayudar a los vecinos?

Durante estos meses se han realizado muchas acciones para ayudar a todos los vecinos, especialmente a los más vulnerables, pero también hemos puesto en marcha iniciativas para ayudar a los sectores que mueven la economía local.

Solicitamos voluntarios para confeccionar mascarillas, fue un éxito de participación

Recuerdo que nada más empezar la crisis, lo primero que hicimos fue la desinfección constante de las calles y espacios públicos, algo que todavía se hace dada la actual coyuntura. Ante la falta de material sanitario que había, solicitamos voluntarios para confeccionar mascarillas, fue un éxito de participación que mostró, una vez más, la generosidad de los vecinos de Astillero y Guarnizo. Además, confeccionamos pantallas de protección facial con impresoras 3D que tenemos en nuestras dependencias, compramos material higiénico-sanitario, como gel hidroalcohólico, señales de suelo advirtiendo sobre la distancia de seguridad personal, limitadores de espacios, recopilamos mucho material que luego repartimos entre los sectores más vulnerables, entre los comerciantes, entre los hosteleros, al propio Centro de Salud del municipio o a cualquier persona o empresa que tuviera necesidad. También pusimos en marcha la recogida de alimentos donados en colaboración con otras entidades que luego eran repartidos a las personas solicitantes. Otra de las medidas que hemos puesto en marcha para ayudar a nuestros vecinos desempleados es la firma de convenios de colaboración con empresas ubicadas en el municipio para que den prioridad en la contratación de personal a los vecinos de Astillero y Guarnizo. 

-¿Se han destinado ayudas a los negocios locales?

Cuando empezamos a entrar en las diferentes fases antes del plan para la nueva normalidad, no dudamos en focalizar esfuerzos para recuperar la actividad económica local. Somos una administración pequeña con un presupuesto pequeño y ajustado, pero teníamos, y tenemos, que ayudar a reactivar todos los motores económicos de Astillero y Guarnizo.  Así que  nuestro objetivo fue el de ayudar a los autónomos y empresarios para que volvieran a ofrecer sus servicios de la mejor manera posible. Por ejemplo, ampliamos los espacios de los mercadillos, habilitamos aparcamientos especiales para las farmacias, ampliamos espacios de terrazas para los bares, cafeterías y restaurantes, fomentamos el comercio local a través de las redes sociales y editamos una guía empresarial en tiempos de COVID-19. También aplazamos el pago de tasas municipales y, con el comienzo del curso escolar, pusimos en marcha ayudas económicas a las familias para comprar material escolar en los comercios locales. Hemos llevado actuaciones artísticas a las calles del municipio, procurando hacerlo cerca de bares, restaurantes y cafeterías, y así animar a la gente y fomentar el consumo. Estos son solo algunos ejemplos, porque hemos hecho mucho más, son iniciativas y trabajos que en ocasiones no se aprecian, pero que están ahí y dan sus frutos.

-A partir de aquí, ¿cuáles son los proyectos de futuro del municipio?

Me gustaría recordar que Astillero y Guarnizo tienen un tejido empresarial magnífico, de los mejores de la región gracias a los polígonos industriales ubicados en el municipio. Por cierto, recientemente hemos conseguido unir Morero y Guarnizo directamente con las autovías del cantábrico y de la meseta, una obra que, una vez concluida, estoy seguro nos situará a la cabeza del sector empresarial e industrial de Cantabria y de buena parte de la cornisa del cantábrico. Astillero y Guarnizo también tienen una oferta gastronómica y hostelera muy variada, un comercio local innovador y de vanguardia o una red de autónomos con una oferta muy diversa; en definitiva, podemos decir que Astillero es un municipio muy potente. Pero, Astillero y Guarnizo no solo es esto, tenemos otros potenciales aún sin explotar suficientemente, así que estamos trabajando en caminos muy novedosos. Para ello, también estamos buscando la colaboración privada. Es decir, si no tenemos fondos para poder asumir ciertas inversiones porque nuestro presupuesto ahora no lo permite, tiramos de imaginación, y buscamos la colaboración de otras administraciones o de sectores privados. Esperamos poder anunciar grandes medidas en este sentido muy pronto.
 

“La prioridad consiste en evitar la propagación del virus y recuperar la actividad...
Comentarios