jueves. 28.03.2024

Arredondo es un municipio cántabro situado en la comarca del Asón-Agüera. Su alcalde, el regionalista Leoncio Carrascal, ocupa el cargo desde 2015 y con él repasamos los momentos más duros de la COVID-19 y cómo se organizaron en un municipio tan pequeño con una población de avanzada edad.

Un municipio tan pequeño como Arredondo tiene sus pros y sus contras, ¿cómo vivisteis el principio de la pandemia con los primeros meses de confinamiento?

Fue muy duro porque era una cosa nueva y no sabíamos cómo actuar. Había que tomar decisiones al momento sin tener los medios que se necesitaban al principio, como era desinfectar en condiciones que por ejemplo empezamos a utilizar lejía. Además, tuve que utilizar algunos contactos para hacerme con las cosas importantes como geles y mascarillas. Somos muy pocos y en los veinte primeros días de confinamiento ya teníamos más o menos geles y mascarillas que conseguimos. En este caso destaco mucho el trabajo de Protección Civil porque nos ayudó a facilitar a la gente del municipio lo que les hiciese falta, llevarles al médico, medicamento o comida. Por ejemplo a los niños les llevábamos cosas para dibujar y que pasaran el rato. Realmente fue algo muy duro.

Los vecinos se habrán ayudado entre ellos para poder sobrellevar la pandemia, ¿no?

La gente mayor en los pueblos se ha protegido mucho, no salían de casa y tenían mucha responsabilidad

Lo primero fue organizarnos en el Ayuntamiento con Protección Civil. Yo tuve mi teléfono personal disponible las 24 horas del día y se informaba también a través de los bandos y de la página del Ayuntamiento junto a las redes sociales de cualquier tipo de información. Estuvimos también en contacto con el médico constantemente y así recuerdo las primeras semanas hasta que, por fin, tuvimos un poco más de información.

Al parecer, estamos terminando ya la tercera ola de COVID-19 en España, ¿cómo se encuentra Arredondo?

Gracias a Dios, en estos momentos Arredondo se encuentra bien. Hemos tenido en total 16 casos positivos de COVID-19 y un fallecido, podría haber sido peor.

La gente mayor en los pueblos se ha protegido mucho, no salían de casa y tenían mucha responsabilidad cumpliendo a rajatabla el confinamiento. Además, como ya he comentado, desde el Ayuntamiento se ha estado pendiente las 24 horas de tal manera que nadie se sintiese solo en el municipio. Seguimos repartiendo mascarillas y seguimos con los vecinos.

Tras un año de pandemia, usted como alcalde, ¿ha observado alguna carencia latente en el municipio?

Sí que las hay, pero me preocupan las consecuencias de la pandemia. Por ejemplo la hostelería está muy mal con el tema de la pandemia al igual que los ganaderos y viene una crisis muy muy fuerte, va a haber mucho sufrimiento.

La pandemia sigue latente en 2021, sigamos cuidándonos y guardando la distancia, usando la mascarilla, el gel…

Habla de consecuencias tras la COVID-19 que van a quedar en el municipio, ¿qué propone usted para solucionar esos problemas?

Muchas cosas. Lo primero que haya una partida económica en el Gobierno de España con el Gobierno de Cantabria para los 39 pueblos con riesgo de despoblamiento, donde se encuentra Arredondo. Con estas ayudas podríamos invertir en más servicios y en lo que haga falta, como potenciar mucho que la gente se venga a vivir a pueblos como este. Hay que concienciar y ayudar a la gente joven que quieran venir a vivir aquí, con ayudas a viviendas en lugares con este riesgo. Aquí hay muchas casas despobladas que por falta de uso acaban cayéndose porque la gente de esas casas han fallecido y sus hijos no lo quieren. Hay que buscar un sistema para que cambie esto. Además, necesitamos que se agilicen también los temas burocráticos a la hora de montar un negocio aquí, por ejemplo, porque si no ningún empresario quiere venir a trabajar a Arredondo. Al igual que las reducciones fiscales, algo muy importante y que se noten en los bolsillos de los ciudadanos.

En cuanto a lo que queda de legislatura, ¿qué proyectos se van a llevar a cabo?

Tenemos varios proyectos para llevar a cabo en el municipio. Ya tengo los planos para construir un parking  junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil porque no tenemos ninguno en el municipio. Además de una sala multiuso para 80 personas en los bajos del Ayuntamiento, algo que creo que este año estará terminado. También terminar la pista deportiva, arreglar el tejado del propio Ayuntamiento y hacer varios caminos municipales. La banda ancha que tanto necesitábamos ya lo tenemos. Estamos intentando llevar todas las comodidades posibles al municipio.

Para el 2021, un año donde la pandemia todavía está latente, como alcalde, ¿qué le diría a sus vecinos?

Que sigamos cuidándonos y guardando la distancia, usando la mascarilla, el gel…es decir todas las medidas indicadas. Por mi parte, ya saben que el Ayuntamiento está  a su disposición y ahí vamos a estar para no defraudarles, sea quien sea.

“En los primeros días de pandemia tuvimos que tomar decisiones sin tener los medios...
Comentarios