jueves. 28.03.2024

El Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha presentado este martes los resultados del proceso de primarias de su formación en Cantabria, que han dado como vencedor a Julio Revuelta, al que considera “conciliador” y un ejemplo para lograr una lista de unidad e integración. Asegura que su formación no desea unas terceras elecciones, al contrario que el PP, que con eso mantendría el gobierno de Mariano Rajoy. Pide a los partidos que sean claros con los votantes en su intención de llegar a acuerdos tras el 26J, y aunque considera que el ‘sorpasso’ al PSOE ya se ha logrado, espera que los socialistas se den “cuenta de lo evidente y podamos llegar a un acuerdo”.

Dado que el acuerdo con el PSOE para acudir juntos al Senado parece que no va a materializarse, ¿cree que es posible lograr un acuerdo para gobernar?

Esperamos que sí, porque si no las alternativas son una Gran Coalición o unas terceras elecciones. Hace poco Jordi Sevilla decía que el PSOE no pactaría con Podemos, pero si los resultados no son extremadamente diferentes, la única alternativa es que vuelva a haber elecciones.

Yo espero que sí se logre un acuerdo y que lo de Sevilla sea una opinión personal por trabajar en Price Waterhouse y apostar por un gobierno que defienda los intereses de los privilegiados.

Nuestra esperanza es que el PSOE, tras el 26J, se dé cuenta de lo evidente y que podamos llegar a ese acuerdo

Nuestra esperanza es que el PSOE, tras el 26J, se dé cuenta de lo evidente y que podamos llegar a ese acuerdo. Los socialistas son la fuerza más cercana programáticamente, a pesar de las diferencias, que no son pocas ni menores.

Nosotros vamos a decir lo mismo que en esta corta legislatura, y espero que el resto de fuerzas sean igual de claras durante la campaña porque los votantes tienen que saber con quién se va a pactar. Si no, sería ocultar información bastante útil. No sé si los votantes se esperaban un pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. Por eso, esperamos que el PSOE lo diga antes y después de las elecciones.

A este respecto, ¿en qué medida podría influir el ‘sorpasso’ de Podemos e IU?

El ‘sorpasso’ ya está hecho si se atiende a las pasadas elecciones generales y a los resultados que obtuvieron Podemos e Izquierda Unida. Pero nosotros no vemos al PSOE como adversario a batir; eso solo lo representa el PP.

Entendemos que se puede conseguir, y esperamos que eso convenza a la gente que en las pasadas elecciones se quedó en casa porque no entendía que no nos pusiéramos de acuerdo.

Mariano Rajoy, presidente en funciones, sigue en el Gobierno y sin querer someterse al control parlamentario, por lo que a lo mejor el PP prefiere esta situación

Creo que el 26J hay que entenderlo desde la premisa del 20D. Falta un millón de votos para superar al PP, y si el ‘sorpasso’ tiene lugar, las demás formaciones tendrán que darse cuenta que tienen que tratar a Podemos como lo que es, una fuerza política con mucho apoyo a la que hay que dejar de tratar con superioridad. Durante los últimos cuatro meses parecía que una fuerza con cinco millones de votos que pedía un ministerio no tenía derecho a gobernar.

¿Estas serán las elecciones definitivas o estamos abocados a una nueva cita electoral?

Creo que el PP sí quiere unas nuevas elecciones. Mariano Rajoy, presidente en funciones, sigue en el Gobierno y sin querer someterse al control parlamentario, lo que es uno de los grados más altos de impunidad, por lo que a lo mejor el PP prefiere esta situación.

Nosotros desde luego no. Llevo cinco campañas electorales y me voy a dejar la piel en estas. Tras el 26J haremos todo lo posible para acabar con unas políticas económicas que matan al paciente. Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Obama, que no son sospechosos de ser bolcheviques, dicen que la austeridad no funciona. Es necesario realizar una Reforma Fiscal Progresiva.

Vamos a luchar por ese cambio y que no vuelva a haber elecciones generales, y espero que otras formaciones políticas piensen de la misma manera, no como Jordi Sevilla.

Muchos dicen que hay que elegir entre las elecciones o la austeridad, pero lo cierto es que unas nuevas elecciones también son austeridad porque seguirá gobernando Rajoy.

Las encuestas indican un descenso en la intención de voto. ¿Cree que los problemas que ha vivido el partido en varias comunidades, entre ellas Cantabria, pueden influir de algún modo?

Para nada. Hay que recordar que el mejor resultado lo obtuvimos en Euskadi, con todos los problemas que allí hubo.

Es cierto que el CIS nos da un 17%, pero a un mes del 20D nos daba un 15%, por lo que estaríamos dos puntos por encima

De todas formas, las encuestas tienden a tratarnos peor. Yo soy el quinto eurodiputado por Podemos y en aquellas elecciones nos daban solo uno. Es cierto que el CIS nos da menos, un 17%, pero a un mes del 20D nos daba un 15%, por lo que estaríamos dos puntos por encima, y todo ello sin tener en cuenta el acuerdo.

Las elecciones hay que tomarlas con precaución, pueden tener cierta relevancia, pero el caso de Euskadi demuestra que la gente mira el programa y vive las elecciones generales en clave estatal.

No creo que los problemas internos sean factores determinantes. En todo caso, si lo fueran las elecciones han ido muy bien, eligiendo una lista de unidad para superar dinámicas de confrontación surgidas de las pasadas elecciones y pasar a unas dinámicas de trabajo. Es una influencia positiva.

En el caso de Cantabria, el nuevo Consejo Ciudadano Autonómico se forma con cooperación y colaboración.

En base a los resultados de las últimas elecciones generales, la suma de Podemos e IU en Cantabria podría llegar a empatar con el PSOE.

Es cierto, casi empataría, y eso podría darnos un segundo diputado. Creo que en Cantabria los resultados van a ser mejores, pero el resultado de esta suma no debe ser el punto de llegada, sino de partida.

En la calle percibo una alegría e ilusión unánimes por el acuerdo con IU, y eso nos debe hacer entenderlo como un apoyo para ir más allá

En la calle percibo una alegría e ilusión unánimes por el acuerdo con IU, y eso nos debe hacer entenderlo como un apoyo para ir más allá. En el caso de Cantabria, debe servirnos para recorrer esos 35.000 votos y superar al PP.

Respecto a las primarias en Cantabria, ¿qué valoración puede hacer del resultado?

Siempre estamos satisfechos con unas elecciones democráticas, pero el caso de Cantabria es especial. En los últimos años siempre se hacía cuesta arriba la integración de los equipos que no habían ganado el proceso. Es el problema de un sistema electoral basado en la lista más votada, que puede llegar a copar todo el CCA, lo que desemboca en equipos monocolor.

Lo ocurrido en Cantabria es bueno, pues se ha conseguido una lista de unidad con gente que se ha puesto de acuerdo para remar en el mismo sentido.

Estoy convencido de que muchos otros territorios dirigirán su mirada a Cantabria como ejemplo de un órgano de dirección plural

Julio (Revuelta) es muy conciliador. Le he llamado personalmente para comunicarle el resultado antes de hacerlo público y hemos coincidido en que esa lista demuestra que los problemas quedan atrás. Estoy convencido de que muchos otros territorios dirigirán su mirada a Cantabria como ejemplo de un órgano de dirección plural.

Se puede decir que estoy satisfecho no por el propio proceso en sí, sino porque demuestra integración.

“El PP quiere unas terceras elecciones para perpetuarse en el poder”
Comentarios