jueves. 28.03.2024

Nacida en Aés (Puente Viesgo) en 1974, Silvia Abascal es Técnico Especialista en Administración y Gestión de Empresas, y cuenta con 16 años de experiencia laboral. Desde el 2012 es Secretaria de Área de Participación Redes e Innovación en la  Ejecutiva Regional del PSOE Cantabria, y esta es su primera legislatura como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. A su juicio, la sociedad reclama más diálogo y consenso como una nueva forma de hacer política, y defiende una modificación del reglamento para que la Cámara sea más transparente.

El Parlamento ha reducido su número de diputados de 39 a 35, pero han entrado nuevos grupos y hay más pluralidad. ¿Es más fácil o más difícil hacer política?

La reducción de diputados ya estaba incluida en la Ley de Acompañamiento de la anterior legislatura. Esta es mi primera legislatura como diputada y portavoz, por lo que no puedo comparar con la situación anterior. Me ha tocado vivir una etapa muy diferente, con cinco grupos parlamentarios y donde se está trabajando desde el diálogo y el consenso. En este sentido, entiendo que la labor del Parlamento se está llevando a cabo.

Los resultados de mayo han dejado un panorama político en Cantabria diferente al que han dejado las elecciones generales en España. ¿Cree que se ajusta más la fotografía de mayo o la de diciembre?

La realidad social ha cambiado nacional y regionalmente hablando. La ciudadanía demanda otro tipo de políticas y nosotros debemos estar a la altura para darle al ciudadano lo que está pidiendo, que es diálogo, consenso y una nueva forma de hacer política. Estamos viviendo ese cambio social.

El presupuesto del Parlamento ha crecido casi un 7% hasta los 7,4 millones de euros. Por el contrario, las pensiones se han revalorizado un 0,25%. ¿No cree que los políticos viven alejados de la realidad?

Llevo 16 años trabajando por cuenta ajena y no vivo alejada de la realidad ni de la ciudadanía. Soy ciudadana, mi familia y mi entorno viven la situación, y yo misma la he vivido hasta que he tenido la suerte de ser elegida por los ciudadanos y formar parte del Parlamento. En general no considero que los políticos vivamos de espaldas a la ciudadanía.

Quiero dejar claro que el presupuesto ha aumentado en tanto ha aumentado el número de partidos, y por tanto las aportaciones a los grupos tienen que ser más. La primera base de la reducción a 35 diputados, que era el ahorro, no ha sido posible.

El Parlamento de Cantabria es el más transparente de España, pero la presidenta, Lola Gorostiaga, quiere reformar el portal para hacerlo más transparente. ¿Le parece una prioridad el cambio de reglamento?

Los tiempos han cambiado, y la política tiene que ser transparente. Creo que el reglamento se tiene que modificar en todo aquello que aporte más luz y más taquígrafos al día a día del Parlamento y que aporte claridad a las cuentas. Por supuesto que el patrimonio de los diputados tiene que estar. El mío está publicado en la página del PSOE, pero creo que debería estar también en el Parlamento.

Yo soy de las primeras que quiere que el reglamento se revise para que la transparencia sea posible, y estoy convencida de que será en esta legislatura.

Los economistas aconsejan 18 meses de política slow para que la recuperación tenga efecto. ¿Cómo ve la composición del Congreso? ¿Cree que tendremos un Gobierno estable o que habrá nuevas elecciones?

Los ciudadanos han hablado y han dejado unos números que llevan a que los partidos políticos nos pongamos de acuerdo, dialoguemos y pongamos encima de la mesa a las personas y las políticas. Y eso es primordial. Y hay que respetar los tiempos. Aznar en 1996 tardó 65 días en formar gobierno, y ahora desde el minuto dos se ha puesto el foco en unas u otras personas.

Lo importante es que lleguemos a acuerdos en políticas que afectan a las personas para solucionar sus problemas, y a partir de ahí creo que tiene que ser un gobierno de progreso. Si no se llega a un acuerdo de unas bases en torno a un programa electoral y a una ruta de trabajo, y en torno a un consenso, habría que volver a preguntar a los ciudadanos, pero creo que les estaríamos defraudando porque han dicho que quieren que nos sentemos a hablar.

¿Es más partidaria de un Gobierno progresista o de un acuerdo de grandes fuerzas?

Soy partidaria de lo que se decida en el Congreso Nacional de mi partido. Dicho esto, creo que España necesita un gobierno de cambio y de progreso. Lo que ha ocurrido con la corrupción estructurada y estructural que tiene el PP no encaja con la visión de los españoles de un gobierno transparente, de progreso y de cambio.

Podemos en Cantabria negoción con el PRC pero no con el PSOE. ¿Cree que ahora se puede llegar a un acuerdo entre ambas fuerzas?

Creo que el PSOE, como segunda fuerza política en el tablero nacional, tiene que intentar conformar un gobierno de cambio basado en un programa electoral. Aquí no caben sillones ni personalismos, egos, fotografías o salvadores de patria. Solo cabe un programa electoral, con una hoja de ruta y con una vigencia de cuatro años de gobierno para dar el giro que necesita España para sacarla de la crisis y volver a poner al país en la brecha del crecimiento.

Con motivo de lo que está ocurriendo en Cataluña muchas comunidades, salvo Cantabria y Madrid, están pidiendo un cambio de sus estatutos. ¿Cree que nuestra región necesita esa reforma?

Cantabria necesita algunas reformas. El aforamiento, por ejemplo. Yo estoy a favor de que se suprima. No debemos tener y no necesitamos ningún privilegio distinto al resto de ciudadanos, sobre todo porque somos ciudadanos que en vez de ir a trabajar a una oficina venimos a una institución.

En cuanto a la reforma del Estatuto, creo que hay que empezar por reformar la Constitución Española. Necesita adaptarse a los nuevos tiempos que estamos viviendo, y creo que debe recoger como básicos ciertos derechos que se han ido adquiriendo en estos 37 años de democracia. A partir de esta reforma, creo que todo es susceptible de mejorar.

¿Hay alguna otra iniciativa que el PSOE considere urgente?

El senador autonómico de Cantabria necesita ser diputado, y somos la única Comunidad Autónoma en la que pasa. Sería deseable modificar eso para que no perteneciese a la Cámara porque al final sí que es verdad que la vida del Parlamento se estructura en función del calendario del senador. Lo que proponemos es que pueda dejar su acta de diputado, de modo que se elimine también esa duplicidad.

La sensación de la ciudadanía es que el Parlamento es un lugar cerrado. ¿Cómo lograría que existiera una mayor participación ciudadana?

Es una de las cosas que me he planteado llevar a cabo en este segundo periodo de sesiones: intentar que el Parlamento sea más abierto y que la gente no tenga pudor o desconocimiento, y pueda venir a esta casa a hablar con los grupos parlamentarios. Es verdad que nos reunimos con colectivos, con sindicatos, con asociaciones, pero es necesaria una mayor cercanía con la gente que tiene un problema puntual, y es uno de los objetivos que nos hemos marcado los socialistas.

“Para poder reformar el Estatuto primero es necesario adaptar la Constitución a los...
Comentarios