sábado. 20.04.2024

Durante más de 40 años Producciones Artísticas de la Fuente lleva trabajando en el sector del espectáculo como forma de vida, realizando giras con grupos como Mecano y cultivando experiencia desde su fundación en 1970. Con la llegada de la pandemia toda la actividad ha quedado parada y sus esperanzas, al igual que otras empresas del mundo de la cultura, continúan siendo pocas a pesar de la llegada de la vacuna. 

- ¿Cómo se encuentran en el mundo del espectáculo?

Nos encontramos muy mal en todos los aspectos. Si el año pasado el tema ya era precario este no va a ser menos. En realidad estamos viendo el mismo camino y el mismo panorama del 2020 y nos sentimos bastante olvidados. 

- Habla de 2020, un año duro, pero ahora en el 2021, ¿están esperanzados con la llegada de la vacuna?

Teníamos cierta ilusión, aunque la vacuna no es tampoco una solución total porque sabemos que el COVID-19 es muy contagioso y la vacuna no evita el contagio total como es lógico, pero era una gran esperanza. Ahora mismo, visto lo visto y como está funcionando el tema de las vacunas, hay muchos engaños por parte principalmente de algunas farmacéuticas también, y, en definitiva, así estamos. A pesar de la llegada de la vacuna nos vemos en una situación igual o peor que en la del año pasado. 

- Además ha comentado que se sienten olvidados, ¿han recibido alguna ayuda?

Del Gobierno central no hemos recibido nada por muchas demandas y reclamos que hemos hecho. Y del Gobierno Autónomo nos han dado una ayuda de 1.500 euros hasta el momento pero, como cualquiera entenderá  eso sirve como un símbolo de que se han acordado de nosotros y todo es bienvenido pero lógicamente a nivel empresarial no es nada, te da un poco la risa al ver las cantidades para gente que tiene en sus manos mucha actividad empresarial de este tipo.

- Claro, con esa ayuda… y con la poca actividad de este año, ¿en qué situación se encuentran los profesionales del sector?

Hay trabajadores que están en el ERTE y otros, por las circunstancias dadas, en el paro. Al final son trabajadores que dependían tanto de mi empresa como de otras tantas que estamos en la misma situación. 

- Estamos tratando muchos problemas y consecuencias derivadas de esta pandemia, ¿qué secuelas quedarán en un futuro?

Yo todavía no me veo capaz de analizar las secuelas que esto puede dejar. Siendo realista de entrada, los ayuntamientos han bajado todo el presupuesto de festejos y cultura, esa por ejemplo sería una secuela muy muy importante. Por la situación vemos que ciertos ayuntamientos están destinando esa parte del presupuesto a otras cosas que ellos consideran que son más importantes que la cultura. Yo obviamente  no estoy muy de acuerdo con esto porque la cultura es muy importante y como no haya cultura no hay nada. Aparte hay mucho miedo y como sigamos mucho tiempo así la sociedad se está metiendo en casa poco a poco y eso será también una secuela. Las personas no dejamos de ser animales racionales y nos acostumbramos a un estilo de vida, y a partir de esto, todo va a cambiar muchísimo con el tiempo. 

Tenemos que entender que el COVID-19 ha llegado para quedarse pero espero que para 2022 vivamos con más normalidad.

-Sinceramente, ¿cree que este verano van a tener alguna actividad?

Yo creo que algo más que el año pasado se va a hacer. Pienso esto porque los propios ayuntamientos y organismos oficiales, a pesar de todo, son conscientes de esa necesidad de hacer cosas para no entrar en una monotonía y en una dejadez. Claro, todo esto con unas medidas sanitarias adecuadas, como pudieron hacerse cosas el pasado año. En principio el año lo veo como el 2020, aunque tengo esperanzas de que con la vacuna, como han indicado, ya esté una gran parte de la población vacunada para septiembre y octubre, eso sí que me parece algo más real que decir que estaremos vacunados un 70% en mayo. Si para esas fechas estamos así, iremos viendo la reacción de las vacunas y de un contagio menos elevado dentro de la sociedad. Tenemos que entender que el COVID-19 ha llegado para quedarse pero espero que para 2022 vivamos con más normalidad. 

- Esperemos que para esa fecha que comenta podamos ver a gente en los escenarios y a gente disfrutar de todo

Esperemos. De momento hemos creado una asociación que se llama Envivo para reivindicar y hacer entender a todas las autoridades y grupos políticos de la situación tan grave que vivimos.  Somos una profesión muy importante pero nadie habla de nosotros, sin embargo la hostelería que también lo está pasando muy mal pero han podido trabajar en verano, nosotros no. 

“A pesar de la llegada de la vacuna nos vemos en una situación igual o peor que la del...
Comentarios