viernes. 29.03.2024

Rafael Tejido, director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, hace balance de la situación actual que vive Cantabria ante el avance de la tercera ola y cómo el centro hospitalario se está preparando para hacer frente a este escenario durante las próximas semanas.

¿Qué balance hace de la situación actual de la epidemia en Cantabria?

Hemos activado el Plan de Contingencia preparando aproximadamente 200 camas de hospitalización en plantas COVID y hasta 60 en las UCI

Parece que la tercera ola ha venido con mucha fuerza. Durante la pasada semana hemos tenido 100 ingresos nuevos por COVID en las áreas de hospitalización y actualmente tenemos 31 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Hemos activado el Plan de Contingencia preparando aproximadamente 200 camas de hospitalización en plantas COVID y hasta 60 en las UCI.

¿Cómo se está organizando el Hospital para poder atender la situación actual?

Como teníamos planteado en el Plan de Contingencia, nos hemos extendido a la planta sexta, a las cuatro torres, y en el área de intensivos, contamos con todo lo que  había organizado más la apertura que se va a realizar esta misma semana del pabellón 17.

¿Cómo se está gestionando la priorización de los casos urgentes, críticos y graves no demorables?

Esto nos complica todo. En este sentido es muy importante que prioricemos aquellas actividades fundamentales que debemos hacer. Atender a pacientes críticos, al grave, atender a todos los pacientes con enfermedades que se presenten de forma urgente, a todas las personas con problemas no demorables. Es fundamental ahora mismo la priorización de las actividades que tenemos que realizar.

Da la impresión de que puede haber un aumento de la transmisibilidad porque las mutaciones de la cepa del virus lo han hecho más contagioso

Además de lo anterior, se potenciará la Cirugía Mayor Ambulatoria (la que es importante pero no ocupa camas).

Lo que hemos hecho es sustituir la cirugía que requiere hospitalización por la cirugía mayor ambulatoria porque lógicamente tenemos menos capacidad de hospitalización por la expansión del área Covid. En el área de consultas vamos a hacer un plan para evitar todo aquello que entendemos que pueda ser demorable pero dando una respuesta inmediata justo cuando se acabe la tercera ola de la pandemia.

Entonces, ahora más que nunca es importante ser rigurosos con las medidas de seguridad dentro del hospital, ¿verdad?

Creo que ahora todos debemos extremar las medidas de seguridad, la tercera ola está aquí. Da la impresión de que puede haber un aumento de la transmisibilidad porque las mutaciones de la cepa del virus lo han hecho más contagioso. Debemos ser muy rigurosos con todas las medidas de seguridad. Pedimos a los acompañantes de los pacientes que solo esté uno por habitación cuando estén hospitalizados, que cumplan las medidas de seguridad en cuanto a que estén siempre con la mascarilla quirúrgica. Y que los casos que tengan que venir de forma ambulatoria, si es posible, que no vengan acompañados.

“Parece que la tercera ola ha venido con mucha fuerza”
Comentarios