jueves. 28.03.2024

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, junto al resto de su equipo de Gobierno (PSOE-PRC-Unidas Podemos), ha querido agradecer la responsabilidad mostrada por sus vecinos y vecinas durante la pandemia por COVID-19. Tal y como ha explicado, “el comportamiento de los bezaniegos está siendo ejemplar y, salvo casos muy aislados, que deben ser tratados como excepciones, nuestros vecinos están demostrando su compromiso con las medidas y restricciones tomadas para tratar de frenar los contagios por coronavirus. Esto ha hecho que, aunque nuestras cifras de contagios sigan siendo altas, nos hayamos conseguido mantener por debajo de la media regional”.

Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento puso en marcha una serie de medidas dirigidas, principalmente, a limitar las reuniones sociales, con el objetivo de frenar el avance de la enfermedad. Además, se ha hecho un esfuerzo importante en el ámbito de la concienciación ciudadana, la desinfección de calles, parques e instalaciones municipales y se han reforzado las labores de limpieza e higienización en los centros educativos del municipio.

Bezana fue pionero en poner en marcha un plan de Ayudas de Emergencia Social, que alcanzó los 100.000 euros

Al mismo tiempo que se implantaban estas nuevas medidas, el Consistorio bezaniego tomó la iniciativa a la hora de ejecutar una serie de ayudas extraordinarias, dirigidas a minimizar los efectos de la pandemia entre sus vecinos, especialmente entre los colectivos más vulnerables. De este modo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana fue pionero en poner en marcha un plan de Ayudas de Emergencia Social, que alcanzó los 100.000 euros, y cuya finalidad era “garantizar, mediante un sistema ágil y eficaz, las necesidades mínimas de alimentación, limpieza e higiene de todas las familias bezaniegas, en un momento en el que el confinamiento por el Estado de Alarma estaba teniendo una considerable repercusión en la economía familiar”.

Estas ayudas se sumaron a otras medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, como el reparto de menús escolares entre los estudiantes con becas de comedor; el control o seguimiento telefónico de personas mayores que viven solas; el servicio de compra a domicilio de productos de primera necesidad para personas mayores, enfermas o con problemas de movilidad; la modificación del calendario fiscal u otras acciones sociales de voluntariado como la confección de mascarillas y material sanitario. Durante todos estos meses, desde el Consistorio también se han puesto en marcha distintas acciones de apoyo al comercio y la hostelería local, con campañas de dinamización del sector, como la vinculada con el Día del Árbol, y por la que cada compra o consumición superior a 10 euros en establecimientos del municipio, conllevaba el regalo de un árbol autóctono. Durante el verano también se puso en marcha otra campaña con unas condiciones similares. A través de ella se premiaba el consumo local, regalando  una ruta guiada por el Parque Geológico Costa Quebrada. Esta campaña se llevó a cabo con la colaboración de la Asociación Costa Quebrada y los municipios limítrofes de Miengo y Piélagos.

La puesta en marcha de la web www.compraenbezana.es también sirvió para reunir a aquellos establecimientos comerciales del municipio que mantuvieron su actividad durante el estado de alarma, bien de forma presencial o a través del teléfono y que ofrecían servicios de recogida y reparto de pedidos a domicilio.

AYUDAS

El compromiso con los autónomos y pequeños empresarios de Santa Cruz de Bezana llevó a este equipo de Gobierno a adoptar nuevas ayudas y medidas fiscales, como la bonificación del 100% de la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas durante los años 2020 y 2021, para “apoyar y ayudar a la reactivación del sector hostelero, uno de los más castigados durante la pandemia”. En esta misma línea, se aplicó una exención del abono de la tasa de entrada de vehículos asociados a comercios, empresas y autónomos, del 25%, para aquellos contribuyentes, cuya actividad permaneció suspendida en el Estado de Alarma, así como otra bonificación en la tasa de basuras.

Con la aprobación de un nuevo calendario fiscal para el ejercicio 2020, el cual retrasaba los plazos de pago de impuestos como el IBI, el Impuesto sobre Actividades Económicas, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o la tasa de agua, alcantarillado y basuras, el Ayuntamiento ha pretendido “aliviar la situación económica de las familias, autónomos y empresas del municipio. Se trata de flexibilizar y aplazar el pago de tributos municipales, e intentar minimizar los efectos de esta crisis, que ya está poniendo a prueba los recursos económicos familiares y empresariales”.

PROYECTOS DE FUTURO

A pocas semanas de finalizar un año marcado por el COVID-19, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha aprobado su presupuesto para 2021. Un documento en el que se otorga un apoyo incondicional a los Servicios Sociales, cuya dotación presupuestaria para Ayudas de Emergencia Social se ha visto incrementada un 400%. El apartado de Salud e Higiene lo hace en un 250%. 

Algunas de las principales obras que el Consistorio pretende sacar adelante a corto medio plazo tendrán que ver con la mejora de la circulación y la seguridad vial, “con la creación de zonas de tránsito semipeatonal, a través de proyectos como el del 'Centro Bezana' que, además, servirá para dinamizar el comercio local. También nos centraremos en infraestructuras que permitan comunicar nuestros siete pueblos a través de una red de senderos y paseos, sin olvidarnos de otros proyectos muy importantes para nosotros, como el tercer polideportivo municipal, o el Centro Cultural de Bezana; proyectos que se han visto afectados por la actual situación de pandemia en la que nos encontramos, pero en los que pretendemos seguir trabajando firmemente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas”, explica García Onandía.
 

“Nuestro presupuesto para 2021 tiene un marcado carácter social y asistencial”
Comentarios