sábado. 20.04.2024

¿Cómo terminas encabezando la lista de IU – Podemos en Torrelavega?

Fue una petición desde dentro del partido que me dicen que tienen la posibilidad de encabezar desde izquierda unida esta candidatura en Torrelavega. Y una de las bazas que puedo tener yo es que soy conocido en Torrelavega por mi trabajo en ‘Sniace’, mi participación como presidente del comité de la empresa de Sniace, entonces soy una persona más o menos conocida. Entonces me ofrecen esa posibilidad, dentro de las reticencias que hay por qué yo estoy trabajando tengo mi familia y demás…

Me costó mucho, pones los pros y los contras, pero viendo de cara a futuro necesitamos un paso delante de la gente, entonces si no damos ninguno nos quedamos como hasta ahora. Entonces teníamos que darle alguien y me eché para adelante en ese sentido

¿Cómo llega la coalición a estas elecciones?

Llega en muy buenas condiciones porque nos relacionamos muy bien, somos gente responsable que vemos los problemas que tiene nuestra ciudad. Y bueno lo de ACPT ha venido después de esta coalición, ya habíamos presentado la candidatura, se había ofrecido la posibilidad a ACPT de ir en coalición con nosotros, pero por tema de tiempos y tal no se llegó y es más, después de haber presentado esta candidatura hemos vuelto a hablar con ellos (tras la noticia de que no se presentaban). Nosotros queremos una izquierda real en Torre que de soluciones a los problemas que tienen las personas, y bueno, pues ellos están en otro proceso que no es este y lo han rechazado. Nosotros no pensábamos que ACPT se iba a retirar, entonces ha dado un vuelco más a nuestra candidatura, por qué tenemos que proyectarnos también a esa gente que necesita respuestas de un partido que pueda gobernar en el ayuntamiento.

Es un reto pero también una oportunidad, porque dentro del electorado de izquierdas al haber un partido menos es más real la posibilidad de entrar entiendo.

Claro a ver, hay que intentar sumar más votos, nosotros nos quedamos a 300 votos de sacar un representante en las anteriores elecciones. Y ahora se han descolgado muchos votos de esa candidatura. Y hacía mucho tiempo que IU no podía tener representante en el ayuntamiento, entonces tenemos que volcarnos mucho en poder sacar más representación de la ciudadanía. 

Desde la coalición, ¿Qué radiografía podéis hacer de la ciudad?

La ciudad ahora mismo no está en buena situación. Yo por ejemplo, tengo muchos compañeros que trabajaban en la Sniace y se han tenido que buscar la vida por otro sitio. La industria ha descendido muchísimo, las posibilidades de dar trabajo a la gente y tenemos que dar solución a esos problemas. Torrelavega tiene un problema de la industria, ha perdido mucho, no ha habido apoyos desde el Gobierno Regional ni desde la corporación para mantener la industria que había ni para mejorarla. Porque Torrelavega tuvo un auge hace muchos años y nosotros tenemos una edad que hemos vivido en buenas condiciones, la gente trabajaba en la industria, el comercio estaba en auge, pues porque esos trabajadores tenían posibilidades económicas que ahora mismo no tienen, pero es que ahora mismo la gente que quiere buscar trabajo se tiene que ir de Torrelavega. Y no vemos una solución real a corto plazo, entonces hay que volcarse desde la administración municipal y regional.

¿En qué tiene que consistiría ese volcado por parte de las administraciones?

Creemos que la consejería de industria se tiene que volcar en Torrelavega, creemos también que no se puede olvidar a Torrelavega y dejar pensar que puede ser turístico. Que sí, está muy bien que nos visite gente y que disfrute de la ciudad, pero también tenemos que pensar que la gente quiera vivir en Torre. Tú cuando a la gente la sacas fuera de la ciudad para trabajar se buscan otras alternativas, por alquileres o compra de viviendas en otros municipios. Entonces nosotros tenemos que pensar que la consejería de industria tiene que volcarse en la industria de Torre y dar un vuelco a esta situación.

¿Esta legislatura se ha perdido una oportunidad o se ha hecho algo en Torrelavega?

Yo creo que se ha perdido, porque se han perdido muchos puestos industriales en Torre. No se ha dado salida a esos problemas industriales que ha habido, lo hemos visto hace cuatro días con la huelga de ASPLA, que han estado los obreros haciendo una huelga indefinida y se presentó en 52 días. Y vemos que desde las administraciones se apartaron y no se puede dejar de lado un problema tan estructural como puede ser que unos obreros estén 52 días sin cobrar porque al final afecta a la economía global. Eso es lo más reciente que tenemos, pero es que en Sniace se perdieron muchos puestos de trabajo y se apartó la corporación y el Gobierno Regional.

¿El cierre de Sniace fue un punto de inflexión a negativo para la ciudad o esa decadencia ya iba cuesta abajo y sin frenos?

Esto ya venía de antes, porque hemos visto como ha descendido los puestos de trabajo en Solbay, en firestonne. Esto lleva ya muchos años cociéndose, es una cocción que ha ido lentamente, el cierre de Sniace fue un punto de inflexión porque fue muy de golpe, pero otras empresas han ido reduciendo mucho la plantilla y eso influye en la economía local.

Conoces muy bien a la empresa Sniace, conoces muy bien los terrenos,  si fueses el próximos alcalde de Torrelavega, ¿Que creéis que se debe hacer con esos terrenos?

Lo primero nosotros creemos que lo más importante es gobernar para dar soluciones y esos terrenos en ningún momento deberían dejar de ser industriales. Debería de poderse buscar alternativas para poder utilizarlos, son 700.000 metros cuadrados que cualquier ciudad estaría encantada de tener para crear industria o para mantenerla. No se debería dar un paso atrás e intentar dar salida a esos terrenos y a esa industria.

¿Tenéis miedo a que esos terrenos finalmente se utilicen para un suelo no industrial? ¿Crees que existe ese peligro?

Yo creo que no porque son unos terrenos que llevaban ochenta años siendo de una empresa química con todos los residuos que pueda haber y el gasto de mejorar eso para hacerlo residencial es muy costoso. Entonces el mayor problema que puedo ver yo es que se haga comercial, como se hizo el terreno de lo que era donde estaba almacenada la madera antiguamente y demás que se han hecho varios centros comerciales. Y ese es el mayor problema que veo yo, el sector terciario industrial.

¿Cual es vuestra opinión sobre ‘Sepesis’?

Bueno, teniendo 700.000 metros cuadrados, quitar una zona que se puede utilizar como hasta ahora para ganado para hacer huertos y demás ese paso antes están otros terrenos industriales. Las excavadas deberíamos abandonarlo ahora mismo, porque cementar terrenos naturales, agrícolas y demás no lo vemos posible. No creemos que sea lo necesario para Torre, para tener luego un polígono ahí abandonado como puede haber por muchos sitios de Cantabria, primero hay que usar los terrenos industriales que hay y luego ya se vería si fuesen necesarios. Porque es un terreno que se está diciendo que va a dar aquí trabajo a medio Torre, cuando todavía no hay empresas que vengan directamente y decir oye queremos que cementéis esto y vamos a montar empresas a diestro y siniestro.

Entiendo que estáis en contra del famoso parque acuático de Sierrallana.

Por supuesto, además de que ha habido una sentencia que no ha dado permiso a ello. Torrelavega y Cantabria no es una zona en la que donde pueda montar un parque acuático, porque va a ser para cuarenta días por mucho calor que tengamos con el cambio climático y demás. No puedes montar aquí un parque acuático como lo puedes montar en el sur de España, porque no da para montar empresas que duren todo el año, porque al final lo que queremos es trabajo para todo el año, no queremos empresas estacionales.

La concejala de Servicios sociales es la más reprobada en la historia del ayuntamiento, la gente que no tiene empleo, que lo está pasando mal está siendo arropada creéis por parte del ayuntamiento y de los servicios sociales?

No, es más, se ha perdido mucho dinero o se ha dejado de gastar mucho dinero en servicios sociales cuando sabemos que hay mucha gente que lo está pasando mal. Torrelavega es una ciudad que el golpe que ha sufrido a nivel económico ha sido brutal, en empleo… Y servicios sociales debería gastar el dinero que tiene, para dar solución a esas personas. Servicios sociales ha dejado de gastar varios años dinero porque no sé si es que está mal informada la gente para pedir ayudas porque las ahí, y que quede ahí dinero en el aire sin gastar no nos parece ni medio normal.

¿Cuál es el proyecto de la coalición para Torrelavega?

Queremos que la gente quiera vivir en Torre, no queremos que la gente venga a visitar Torre. Nos encanta que venga la gente, pero queremos que disfruten de Torre, para decir queremos que vivan. Queremos que nuestros hijos tengan un futuro y entonces tenemos que dar voz a la ciudadanía con todos los problemas que hay en ella. Queremos ser la voz de los ciudadanos delante del Gobierno regional para que nos den soluciones y crear un futuro para siguientes generaciones.

¿Cuál es el objetivo para el 28 de mayo de IU – Podemos en Torrelavega?

Nuestro objetivo es gobernar y que podamos dar ese tipo de soluciones. Creemos que podemos gobernar, creemos que podemos dar soluciones a la gente y voz.  Y en ese sentido estamos volcados para poder conseguirlo.

"Nuestro objetivo es gobernar y dar soluciones a Torrelavega"
Comentarios