miércoles. 24.04.2024

Verónica Samperio, alcaldesa de Piélagos, se ha enfrentado de primera mano a lo que supone ser mujer en el mundo de la política y por ello trabajan de manera transversal por la igualdad.  

-¿Qué significa para ti una fecha como esta?

El día Internacional de la Mujer pone de manifiesto que aún nos queda un largo camino por recorrer. Es cierto que jornadas como el 8M nos ayudan, cada año, a recordar y mantener viva esa inquietud por propiciar, de una vez por todas, el tan ansiado cambio. Sin embargo, no es menos cierto que, como decimos en el Ayuntamiento de Piélagos, todos los días, y no solo el 8 de marzo, tenemos y debemos reivindicar el papel que desde siempre ha tenido la mujer en el desarrollo y progreso de nuestra sociedad.

Ponemos a disposición de nuestras vecinas un servicio gratuito de asesoramiento jurídico en relación a la violencia de género, el derecho de familia y aquellos aspectos derivados del principio de igualdad

-¿Crees que estamos avanzando en materia de igualdad?

Indudablemente. Para el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) que dirijo, todos los días son 8 de marzo. Trabajamos de manera transversal, a través de las distintas áreas, la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres y lo hacemos con tres herramientas fundamentales: la información, la formación y la conciliación. En los colegios, con los más pequeños de la casa, y en el instituto y en la Escuela Taller, con los jóvenes, sensibilizamos y concienciamos no solo sobre las desigualdades de género existentes en la sociedad actual sino también respecto a las violencias basadas en el género para abordar, en ambos casos, su prevención desde la educación. De manera paralela, ponemos a disposición de nuestras vecinas un servicio gratuito de asesoramiento jurídico en relación a tres áreas como son la violencia de género, el derecho de familia y aquellos aspectos derivados del principio de igualdad. Además, a través de nuestros programas de formación para el empleo, hacemos posible que nuestros vecinos y vecinas, en especial muchas mujeres, se capaciten, en unos casos, o se reciclen profesionalmente, en otros, para tratar de incrementar así sus posibilidades de acceder con éxito al mercado de trabajo.  Durante este curso 2020-2021 hemos querido dar un paso más y hemos puesto en marcha un proyecto de conciliación para la formación impulsado por el Ayuntamiento, en colaboración con la guardería-ludoteca municipal ‘La Jilguera’ de Renedo, para que todos los vecinos y vecinas que deseen reciclarse formativamente puedan hacerlo sin tener que renunciar a su vida familiar y personal.

-Se trata de un año muy particular, ¿crees que esta pandemia puede afectar a los avances dados en materia de igualdad en el ámbito laboral o familiar?

La pandemia no debe de ser, en ningún caso, una excusa o pretexto para que, quienes ostentamos responsabilidades públicas, abandonemos nuestras obligaciones con la ciudadanía o caigamos en la autocomplacencia. En nuestro caso, durante el Estado de Alarma, en la desescalada y en la situación actual hemos mantenido los servicios y programas fundamentales, eso sí, adaptados a la nueva realidad que estamos viviendo. Las nuevas tecnologías se han consolidado como una herramienta que, bien utilizada, nos permite continuar con nuestra actividad cotidiana, pero de una manera diferente.

- ¿Qué actuaciones lleváis a cabo en el municipio con motivo de la fecha en este 2021?

En este 2021, el Ayuntamiento de Piélagos se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con tres actos. Como cada año, procedimos a la lectura de una Declaración institucional, en el exterior del Consistorio, a las 12:00 horas, del lunes, 8 de marzo. Además, hemos organizado una exposición creativa online 8M, una iniciativa sin límite de edad, abierta a todas las personas, que podían sumarse a este proyecto con todo tipo de creaciones como dibujos, pinturas, composiciones, fotografías o vídeos alusivos al Día Internacional de la Mujer, que pueden verse en nuestra web www.pielagos.es. Por último, presentamos el documental ‘La historia de las mujeres trabajadoras de Piélagos contada por sus protagonistas’, en el Cine Vimenor de Vioño. Se trata de un trabajo que tiene como finalidad plasmar cómo ha evolucionado el acceso de la mujer no solo al ámbito laboral sino también a otros como la educación o la cultura, a través del testimonio de 18 vecinas del municipio.

-Como mujer, durante este tiempo, ¿te has encontrado con dificultades para realizar tu labor en tu día a día como política?

Sería absurdo negar la evidencia, no reconocer que, cuando accedí a la Alcaldía del Ayuntamiento de Piélagos, en junio de 2015, más de uno podía tener una idea equivocada de mí, aún sin conocerme. Ser joven y mujer, por desgracia, son, a priori, dos características incompatibles todavía para algunos con el desempeño de ciertos trabajos, como el mío, tradicionalmente ocupados por hombres. Sin embargo, con honestidad -nunca he ocultado cómo y de qué manera llegué a la política-,  en equipo -trabajando codo con codo con mis socios de gobierno y con otras instituciones y/o administraciones- y con mucho sacrificio y esfuerzo no solo he demostrado mi valía como gestora pública sino que, cuatro años después de mi elección, logré duplicar la confianza de mis vecinos y vecinas que es para mí mi mayor recompensa. No ha sido fácil dar respuesta a problemas históricos, como los urbanísticos, que pesaban y pesan como una losa sobre nuestro municipio o gestionar una pandemia para la que nadie, ni hombres ni mujeres, estábamos preparados. Sin embargo, primero, en 2015, y después, en 2019, asumí un compromiso con los vecinos y vecinas de Piélagos y trabajo cada día por todos y cada uno de ellos.

“Para nuestro equipo de Gobierno todos los días son 8M”
Comentarios