jueves. 25.04.2024

El nuevo secretario general de UGT Cantabria, Mariano Carmona, ha afirmado que "no tiene la sensación" de que la comunidad autónoma esté dejando la crisis atrás y avisa de que la situación es "mala" y la región "encabeza los peores ranking" estatales.

"Yo no tengo la sensación de que la gente viva mejor que el año pasado y el anterior. No tengo ninguna sensación de ese tipo, ninguna", ha afirmado Carmona en una entrevista concedida a Radio Nacional de España.

Para intentar salir de la situación, Carmona aboga por que los participantes en los foros de concertación social se vaya con "ideas concretas".

En esta línea, cree que se debería convocar a una reunión a las principales empresas de Cantabria --con las que, a su juicio debería de existir una Administración "más fluida-- para que aporten ideas y expongan dónde, a su juicio, pueden existir oportunidades de generar empleo y oportunidades.

En Cantabria hay muchísimo paro ahora mismo y hay que buscar soluciones a corto plazo

"En Cantabria hay muchísimo paro ahora mismo y hay que buscar soluciones a corto plazo", ha afirmado el nuevo secretario general de UGT Cantabria, que cree que la Administración debe preparar el "caldo de cultivo" y dar "las opciones" a la ciudadanía para que sepa dónde se puede crear ese empleo y oportunidades.

Ha aclarado que esto no significa que "todo tenga que ser con dinero público" o que el Gobierno tenga que dedicarse a montar empresas.

Por otra parte, también ha considerado "fundamental" recuperar el sector primario en la región.

Un nuevo marco de relaciones laborales

Además, Carmona, elegido el pasado fin de semana sustituto de María Jesús Cedrún, ha insistido, en la entrevista, en la necesidad de derogar las dos últimas reformas laborales ya que, a su juicio, "nunca una reforma de una ley ha sido tan dañina para los intereses de los trabajadores, en cuanto a la calidad y a la cantidad del trabajo".

Ha insistido en la necesidad de derogar las dos últimas reformas laborales

En su opinión, estas reformas laborales han servido "solamente" para que empresas con beneficios importantes hayan podido mandar a los trabajadores "a casa con cuatro perras", incluidos los que más derechos tenían, "abaratando" el coste de la plantilla.

Y es que, según ha advertido, los que se incorporan a esas plantillas ahora lo han hecho "sin ningún tipo de derechos" y en unas condiciones "leoninas" como las que, según ha dicho, viven algunas empresas de la región.

Por ello, ha abogado por la negociación de un nuevo marco de relaciones laborales que sea "garante para todos". "Es la única manera de salir de la crisis", ha dicho Carmona.

Más exportaciones y más consumo interno, recetas para salir de la crisis

Como receta para la salida de la actual situación y la recuperación económica, el nuevo secretario general de UGT cree que tiene que llegar,  por una parte, con una salida al mercado exterior a través de empresas con vinculación con los canales de comercialización internacionales, lo que lleve a incrementar las exportaciones, y por otra, con la incentivación del consumo interior. Sin embargo, considera que esa incentivación del consumo interior no puede producirse con los salarios bajos.

Además, ha advertido que, si no hay incremento salarial, la Administración tendrá que invertir más recursos en políticas sociales que permitan a las familias llegar "a fin de mes".

Si no hay incremento salarial, la Administración tendrá que invertir más recursos en políticas sociales que permitan a las familias llegar a fin de mes

"Demonización" de los sindicatos

En la entrevista, Carmona ha opinado que los españoles deben perder el miedo a protestar y decir a los gobernantes que "lo que están haciendo no nos gusta".

Además, por parte de los sindicatos, cree que debe ser capaz de "acercarse" a los trabajadores y a la calle.

En este sentido, ha opinado que, en los últimos años en España, ha habido personas "seguramente bien dirigidas" que han "atentado" contra los sindicatos y "absolutamente demonizados".

"No tengo la sensación de que estemos saliendo de la crisis"
Comentarios