jueves. 25.04.2024

El espectáculo Nueva Normalidad (NN) de La Fura dels Baus llegará de la mano de Carlus Padrussa este fin de semana al parking del Hospital de Sierrallana en Torrelavega. Este evento, que tendrá lugar los días 24 y 25 de julio, contará con colaboraciones y actuaciones inolvidables de la compañía teatral. Las entradas, que costarán 25 y 30 euros, podrán adquirirse a través de la web de la compañía (www.lafura.com).

El director catalán nos habla de la situación de la cultura en la actualidad y comenta qué es lo que se encontrará el público en este espectáculo que servirá de homenaje al personal que ha luchado contra el COVID-19.

¿En qué consiste el proyecto la Nueva Normalidad (NN)?

Para hacer el espectáculo hemos pensado en qué nos ha afectado a nosotros el coronavirus, si nos ha hecho mejores o peores personas, en qué podemos mejorar, qué es lo que nos ha aportado de bueno. Es una reflexión desde un punto de vista de una compañía de teatro como La Fura dels Baus, y hacer una obra de teatro que se pueda representar ya. De hecho, este proyecto lo hemos planificado durante en el confinamiento, desde nuestra casa, a través de videoconferencias y esto es lo que ha salido. Terminó el confinamiento y el día 3 de julio ya estrenábamos. Es un espectáculo fresco que habla de esta problemática que tanto nos afecta a nivel mundial. La Nueva Normalidad (NN) habla de cómo nos imaginamos nosotros cómo puede ser la nueva normalidad.

Representación del espectáculo la Nueva Normalidad (NN) Representación del espectáculo la Nueva Normalidad (NN)

¿Qué se van a encontrar los espectadores cuando vayan a ver el espectáculo?

En primer lugar, tienen que venir con el teléfono móvil, que es algo básico y muy importante. Los teléfonos nos han salvado del coronavirus porque si no llega a ser por ellos no hubiésemos podido hablar entre nosotros. Ha sido un elemento esencial durante estos meses y nosotros hemos querido incluirlo en nuestro espectáculo.

Muchas veces vas al teatro y te dicen “¡Apaga el teléfono!”, pero con La Fura dels Baus es diferente. Nosotros decimos “¡Enciende el teléfono!” para que puedas sacar fotos o grabar el espectáculo, y, sobre todo, interactuar con nosotros.

La Nueva Normalidad (NN) es un espectáculo que habla de cómo nos imaginamos nosotros cómo puede ser la nueva normalidad

A través de sus móviles, el público podrá ver elementos que de otra forma no se podría hacer. Hay más capas de información, y eso les permite interactuar con nosotros. También les vamos a preguntar si creen que es bueno que el teléfono pueda controlarles, saber dónde están en cada momento, crear una memoria de sus movimientos a cambio de su libertad. Hemos comprobado a través de este experimento que votan tres veces más seguridad antes que libertad, y eso no había pasado nunca.

La tierra ha respirado gracias a que nosotros hemos dejado de respirar un poquito

¿Cómo es la representación?

Es una ópera moderna, nueva, que tiene texto, con voces, tenemos dos cantantes (una soprano y un barítono), un coro, un grupo de baile. Integramos todas las artes como hacen las óperas. Es una obra de arte total.

Es muy importante la figura del “actor y actriz fuereros”. Ellos recitan un texto de actor físico, de forma física, es decir, es un tipo de teatro que ha realizado siempre La Fura dels Baus. Es un espectáculo muy energético que habla sobre el ser humano, el hombre contemporáneo.

Los actores de NN en el espectáculo Los actores de NN en el espectáculo

Al fin y al cabo, es lo que ha pasado durante estos meses, ya que hemos podido comprobar cómo la reducción de los transportes ha hecho que la tierra se limpiara y hasta los bosques se han vuelto más verdes. Las estrellas las podemos ver mejor porque el cielo se ha hecho más transparente, y los animales han venido a las zonas urbanas. La tierra ha respirado gracias a que nosotros hemos dejado de respirar un poquito.

Tenemos un barco en el que vamos a hacer una comparación con el trabajo de los médicos e investigadores

La obra tiene un punto de sinfónico aunque solo lo toque un guitarrista de una versión acústica de una ópera. Es una músico que toca en directo y luego vienen unas grabaciones. En este caso, vamos a contar con diferentes colaboraciones, vendrá el coro Colegiata de Santillana del Mar, en el que hay gente tanto mayor como joven, y tocarán dos o tres temas. También va a venir un grupo folclórico, la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves  de Torrelavega, que bailarán un baile muy antiguo.

También tenemos un barco en el que vamos a hacer una comparación con el trabajo de los médicos e investigadores. Un barco se mueve por aguas que, en ocasiones, son desconocidas, y no saben muy bien qué camino seguir, o se confunden al ir por un sendero desconocido. Vamos a comparar esta audacia de los marineros exploradores con  la de estos médicos que, sin un protocolo, tuvieron que luchar contra lo desconocido que era el coronavirus.

¿Qué medidas sanitarias se van a aplicar en Sierrallana este fin de semana?

Vamos a hacer un homenaje al equipo sanitario que nos ha sacado de este problema

Nosotros vamos a hacer un homenaje al equipo que nos ha sacado de este problema. Ellos son los sanitarios, pero también los limpiadores, investigadores y científicos. Queremos homenajearles en los sitios donde han trabajado, por eso nos acercamos a los hospitales.

Nueva Normalidad va a hacer un homenaje al personal que ha luchado contra el COVID-19 Nueva Normalidad va a hacer un homenaje al personal que ha luchado contra el COVID-19

Hemos comprobado que a la gente le da miedo ir a un hospital, aunque las terrazas siempre están llenas. Nosotros queremos animar a la sociedad a que saque su miedo y se atreva a ir al parking de Sierrallana donde haremos un homenaje a todos aquellos que han arriesgado su vida por nosotros.

Las medidas sanitarias son totales. Pedro Herce, el director del Hospital de Sierrallana, ha puesto las medidas para que la gente no se contamine, por lo que estamos muy seguros. El público estará sentado con su mascarilla y habrá geles hidroalcohólicos para limpiarse las manos cuando entren y salgan. Los actores también iremos todos con mascarillas, al fin y al cabo, esa es la nueva normalidad. NN es un espectáculo diseñado para que la gente pueda estar muy tranquila y hacer un homenaje a este equipo sanitario que tan bien se ha portado.

¿Cómo está siendo el cambio de las óperas a los hospitales?

Nosotros empezamos con teatro furero, que es teatro físico, y con el tiempo nos fuimos transformando haciendo óperas. Ahora vamos a hacer una ópera moderna y aplicamos estas colaboraciones y, sobre todo, a nuestros actores, que son capaces de hacer lo inimaginable.

Aconsejaría que la gente saliese y perdiese el miedo y vengan al teatro

Aquí, en Sierrallana, como estamos por encima de la montaña, lo hacemos en la explanada coincidiendo con el sol que está de 21:00 a 22:00, que es lo que llamamos “la hora mágica”, cuando el sol se va poniendo y todo adquiere un color mágico. A veces vemos a un actor o actriz que está colgado volando y como está más arriba que el público, el sol le da un foco único, adquiere un aire mágico.

Yo aconsejaría que la gente saliese y perdiese el miedo y vengan al teatro. El público no se va a arrepentir, y recomendamos que no dejen la compra de sus entradas para el último momento. Queremos hacer entre todos un homenaje a los sanitarios y que todos formen parte de este gesto para esta gente que ha arriesgado su vida para curarnos.

¿En qué proyectos se va a embarcar La Fura dels Baus en este 2020?

El 21 de julio firmé un contrato para un barco que tenemos en Santander, de 60 metros, que lo vamos a convertir en un barco tecnológico moderno, ya que va a incorporar una vela rígida que es como un ala de avión uniendo tecnología catalana y cántabra. Esta vela la vamos a poner en el Naumon y, si todo va bien, a finales de año el proyecto empezará a coger forma. Igual a finales de 2020 podemos hacer alguna prueba en la capital cántabra.

¿Y a nivel nacional?

Este fin de semana va a ser la primera vez que NN se hace fuera de Cataluña. Después de Sierrallana iremos a Santiago de Compostela y a Madrid. En agosto pararemos un poco y en septiembre, si el coronavirus lo permite, seguiremos haciendo el espectáculo en más hospitales.

El problema es que, de todo el sector de los actores y actrices, solo puede trabajar el 8% en situaciones normales

Mis compañeros también van a seguir haciendo sus trabajos. El problema es que, de todo el sector de los actores y actrices, solo puede trabajar el 8% en situaciones normales, y con esto de la pandemia, solo el uno o el dos por ciento podemos hacerlo. Tenemos que luchar para que nadie se quede sin un plato de comida. Desde la sociedad civil debemos apoyar.

¿Cómo vaticinaría usted el futuro de la Cultura?

No es fácil. Soy muy optimista y pienso que no hay mal que por bien no venga, y desde luego la nueva normalidad prefiero que sea diferente a la normalidad que teníamos antes. En nuestro espectáculo hay una referencia al tiempo y al espacio, que con el teletrabajo han adquirido otro valor.

Carlus Padrissa, director de la obra teatral Carlus Padrissa, director de la obra teatral

Tenemos que darnos tiempo para beber de la cultura y enriquecernos de ella. Incluso crearla, escribir, tocar, hacer poesía, es decir, dedicar más al tiempo libre al ocio. Hay mucha gente que ha estudiado y no puede vivir dela cultura. Necesitamos una nueva normalidad que sea mucho más cultural.

“Necesitamos una nueva normalidad que sea mucho más cultural”
Comentarios