sábado. 20.04.2024

Una vez más, Polanco conmemora el Día de la Mujer, con numerosas actividades. El día 9 a partir de las 13:30 horas habrá actuaciones a cargo de la Escuela de Baile Sonia Sánchez, música de la mano de 'La Mala Hierba' y el Fanzine Bragax. Posteriormente, Marta Mantecón, a partir de las 17:00 horas, dará una charla sobre los orígenes del arte feminista en Occidente. El acto se cerrará con lecturas feministas, una chocolatada y la proyección de 'Clara Campoamor' a lo que hay que sumar una exposición fotográfica.

¿Qué significa el 8 de marzo?

El 8 de marzo es un día de celebración por todo lo que las mujeres a lo largo de la historia hemos conseguido avanzar en materia de igualdad, en nuestros derechos y a la vez también es una jornada de reivindicación porque aún nos queda camino por recorrer y avanzar en esa senda de la igualdad. Lo ideal sería llegar a  un momento en el que las mujeres solo celebrásemos el Día de la Mujer como la consolidación de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

¿Qué actividades ha preparado Polanco de cara a esta fecha tan señalada?

A nivel nacional vemos con preocupación  las agresiones en grupo, y la edad de los atacantes en las mismas

Por un lado, el 9 de marzo el Colegio Público Pérez Galdón de Requejada organiza diversas actuaciones con las Asociaciones Jolanta y Noche de Rock, en las que colabora la concejalía de la Mujer. Además, por parte de la Alcaldía hemos querido hacer algo que vaya más allá de las charlas, los bailes y los juegos, algo práctico y dirigido a evitar situaciones de peligro. De la mano de una asociación de Policías Nacionales, el 15 de marzo, en jornada de mañana de 9:00 a 10:00 horas habrá una jornada teórica con charla por parte de un Inspector de Policía experto en psicología que ofrecerá las calves para identificar situaciones de violencia y cómo reaccionar ante ellas. Posteriormente, de 10:00 a 13:00 horas habrá un curso práctico sobre situaciones de defensa. Es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de actividad en Polanco. Creo que son interesantes y prácticos para la defensa y la integridad de las mujeres. Podrán participar 40 mujeres.

¿Estamos avanzando en materia de igualdad?

Estamos trabajando en este sentido. Hay que resaltar que aquí en Cantabria vamos a aprobar la Ley de Igualdad en el Parlamento el próximo 4 de marzo por unanimidad de los grupos. Ha sido un trabajo muy largo por parte del Gobierno y los grupos parlamentarios, con más de 300 enmiendas. Por fin Cantabria cuenta con una Ley de Igualdad. Debemos  felicitarnos por ello y celebrarlo.

¿Cómo podemos actuar ante la violencia de género?

Fundamentalmente trabajando de manera conjunta tanto mujeres como hombres. Debemos también insistir en la educación, no solo con los más pequeños, sino también con los jóvenes. Con ellas para que sepan identificar situaciones de violencia, sobretodo psicológica, que muchas veces no se suele saber identificar. Esta intervención con chicos y chicas es necesaria a la vista de las estadísticas de la memorial fiscal presenta en 2018 en la que se registra un aumento de este tipo de agresiones entre los más jóvenes. A nivel nacional vemos con preocupación  las agresiones en grupo, y la edad de los atacantes en las mismas.

“Mujeres y hombres debemos trabajar juntos por la igualdad”
Comentarios