viernes. 19.04.2024

Marwan Abu-Tahoun Recio (Madrid, 5 de marzo de 1979) se ha convertido en una de las principales referencias dentro del circuito de cantautores del país. El viernes, 18 de diciembre, pasa por Santander  para presentar en directo su último trabajo, Apuntes sobre mi paso por el invierno, publicado en medio del éxito literario que ha obtenido con sus dos libros sobre poesía. El concierto se llevará a cabo en el Paraninfo de la Magdalena a partir de las 21:00 horas.

¿En qué ha cambiado tu vida desde la primera vez que viniste a actuar a Santander?

Ha cambiado muchísimo. Ahora tengo dos discos y dos libros más y eso ha hecho que me conozca mucho más gente. La afluencia de público se ha multiplicado y ahora también estoy actuando en Latinoamérica.

¿Cómo ha sido la experiencia al otro lado del charco?

Ha sido fantástica. Hemos estado en Argentina, Chile y Uruguay. He promocionado también el libro así que ha sido muy bonito. México es otra cosa, allí es increíble la cantidad de público que me conoce y estoy muy contento con el recibimiento que me dan siempre que voy.

Como comentabas ahora, además de discos también has editado dos libros de poesía, ¿hay espacio para la poesía en el panorama literario nacional?

Ahora mismo somos bastantes los poetas jóvenes que estamos vendiendo libros, porque hay mucha gente ávida de conocer y acercarse a este mundillo, y nosotros estamos encantados.

Luis Ramiro, Andrés Suárez, tú, parece que la escena de los cantautores vive un tiempo de bonanza.

Hemos visto como de repente los conciertos de los cantautores han empezado a ser masivos y artistas que no cuentan con el respaldo de una discográfica como Luis Ramiro, Rafa Pons o yo mismo somos cada vez más escuchados.

¿Qué significa el álbum ‘Apuntes sobre mi paso por el invierno’ dentro de tu carrera?

Quizá sea el disco más diferente con respecto al resto, porque es el primero en el que me paro a reflexionar, ya que los anteriores eran mucho más viscerales y de hablar sobre las emociones. En el momento en el que lo escribí me encontraba en un momento de aprendizaje y análisis y eso es lo que he intentado plasmar. El invierno por su parte simboliza los momentos malos que nos enseñan muchas cosas.

Siempre has apostado por la música social y protesta, en cierto modo, ¿te sientes a contracorriente con la industria?

Nunca me he sentido así, es cierto que la música que más suena en las radios no trata temas sociales, pero veo como mucha gente agradece que se compongan temas con un mensaje de paz, de revolución, y que hablen sobre la gente que lo está pasando mal. 

¿Qué puede esperar el público que se acerque hasta tu concierto de Santander?

Lo que busco es que la gente disfrute y se lo pase bien. Pese a que se trata de un repertorio triste y melancólico me gusta que la gente salga renovada y que sea una experiencia en cierta medida sanadora. El concierto se divide en tres partes y tocaremos temas de los anteriores discos y además leeré un par de poemas.

"Hay mucha gente ávida de conocer y acercarse a la poesía"
Comentarios