jueves. 28.03.2024

Teresa Noceda (PRC) ocupa el cargo de alcaldesa de Comillas desde 2003 y este año ha sido complicado para ella. A pesar de la pandemia y de gobernar un municipio muy turístico, Comillas continúa llevando a cabo proyectos para enriquecer el municipio y para permanecer al lado de los vecinos y por ello eldiariocantabria.es habla con Noceda sobre la situación del municipio y las políticas sociales en esta legislatura.

¿Cómo se encuentra el municipio actualmente tras el paso de la pandemia de COVID?

Después de los meses de confinamiento el verano fue muy bueno, como en todos los municipios de Cantabria, con lo cual nuestro pueblo que es turístico con sus bares, comercios, tiendas, fue mucho mejor. Lo malo es que después cuando llegó el otoño y ahora el invierno, la pandemia ha vuelto a golpear a la hostelería por ejemplo. Algunos bares han tenido que cerrar si no tenían terraza y otros están en una mala situación. Comillas es una villa meramente turística y vive de la gente que nos visita pero en esta época la situación es muy mala, pero es obvio que todo el país está en una mala situación económica pero ahora mismo, manda la pandemia. 

- Este verano Comillas vivió un momento complicado con los positivos que se originaron en un bar del municipio que continuó abierto, ¿cómo recuerda usted esto?

Me pareció muy mal porque fue una falta de responsabilidad por la primera persona implicada. En esos momentos lo que hay que hacer es cumplir con toda la normativa vigente, es decir, cuando un comercio, un restaurante o lo que sea tiene un positivo, esa persona tiene que irse para casa y después desinfectar el lugar y que esté seguro. Lo que hizo este establecimiento fue seguir trabajando con la gente que había dado positivo en COVID-19 y, en un municipio meramente turístico esto da muy mala imagen y nos perjudica. 

Decidimos que el dinero que se iba a dedicar a ello se repartiese entre los bares, restaurantes y comercios del municipio.

- Es un municipio que se enriquece cada verano, con la situación actual, ¿qué medidas propone el Ayuntamiento de cara a la temporada estival de este año?

El verano pasado, como no hubo fiestas, decidimos que el dinero que se iba a dedicar a ello se repartiese entre los bares, restaurantes y comercios del municipio. Además, a los bares no les cobramos la tasa de terrazas. De cara a este año no sabemos lo que va a pasar, pero si la situación va a ser tal y como está siendo ahora, sin duda alguna habrá medidas de ayuda para ellos. Todavía no hemos aprobado los presupuestos pero algo habrá que hacer teniendo en cuenta lo que está pasando y la situación tan mala que estamos viviendo.

- Le ha tocado vivir una situación tan complicada como esta como alcaldesa, ¿la oposición se ha mostrado colaborativa durante este periodo?

En el caso del municipio de Comillas la oposición ha visto bien las medidas que hemos tomado y no ha hecho guerra, ha arrimado el hombro para salir de esta situación.

- ¿Qué proyectos tiene preparados el Ayuntamiento de Comillas para esta legislatura?

En esta legislatura ya hemos hecho muchas cosas, pero aún queda muchísimo por hacer. Sobre todo, la obra más importante que hemos llevado a cabo ha sido el calado del puerto, que no se había hecho nunca hasta ahora y que sirve para que los barcos puedan entrar. Es una obra de 700.000 euros que ha llevado a cabo el Gobierno de Cantabria. 

Cabe destacar que se ha hecho un gran trabajo de movilidad de aceras y al haber zonas que no cuentan con ellas también se han hecho sendas por los viales. Se han llevado a cabo trabajos en las zonas de recogida de basuras y de cara al año que viene tenemos previstas obras todavía más importantes. Hemos comprado un local para hacer el Hogar del Jubilado y arreglaremos otro para que los barrenderos almacenen su material. Vamos a arreglar el parking frente al Palacio de Sobrellano y seguiremos trabajando en mejorar viales. 

A todo esto se suma que tenemos un proyecto muy innovador que consistirá en hacer una planta de compostaje a la entrada de Comillas, en la cantera. Pensando en los más jóvenes, queremos ir arreglando todos los parques infantiles poco a poco y crear un skate park más ambicioso del que tenemos actualmente. Adquiriremos maquinaria nueva, un tractor que nos hace mucha falta para la siega y que se suma al camión que hemos comprado para llevar la recogida de enseres y queremos instalar nuevos puntos de luz por el municipio.

Hemos comprado 31.000 mascarillas quirúrgicas, a lo que hemos destinado 10.000 euros, y las hemos repartido entre la población,

Y en cuanto a las políticas sociales, ¿cuáles destacan esta legislatura? 

Aparte de todos los proyectos mencionados, desde el Ayuntamiento de Comillas seguiremos apostando por las políticas sociales siempre, nunca hemos dejado de hacerlo. De hecho hemos comprado 31.000 mascarillas quirúrgicas, a lo que hemos destinado 10.000 euros, y las hemos repartido entre la población, a los niños a través del colegio, a los jóvenes a través de la Casa Joven y a los mayores a través de la trabajadora social y protección Civil, también para comprobar cómo se encontraban. Es decir, se han hecho más políticas sociales que nunca porque las políticas sociales son una prioridad para este Ayuntamiento siempre y apostamos por tener un pueblo bonito y bello pero con políticas sociales y siempre teniendo presente a la gente que lo está pasando mal.

¿Qué le pide a sus vecinos en este año tan complicado?

A mis vecinos les pido simplemente que se protejan y se cuiden evitando las aglomeraciones y las reuniones. Sobre todo que salgan poco a la calle y se autoconfinen por el bien de todos. Eso es lo primero para poder salir de esto poco a poco. Desde el Ayuntamiento seguiremos ayudando a los niños y ancianos y a todos los comercios y hosteleros de la zona. 

“A mis vecinos les pido que se autoconfinen por el bien de todos. Eso es lo primero...
Comentarios