martes. 23.04.2024

Desde que el socialista José Manuel Cruz Viadero accedió a la alcaldía de Torrelavega en las pasadas elecciones municipales y regionales el equipo de Gobierno, formado por PSOE y PRC, ha puesto en marcha varias iniciativas sociales y ha reivindicado las demandas tradicionales del municipio, entre ellas un apoyo regional y nacional para desarrollar industrialmente la comarca. Considera que “los trabajadores de Sniace han hecho historia gracias a sus tres años de lucha”, y defiende que durante esta legislatura se van a desarrollar iniciativas en los pueblos y barrios como el centro de mayores en Nueva Ciudad.

¿Han cumplido con todas sus promesas electorales en materia social?

Somos conscientes de que actualmente todo el país está pasando por una situación de crisis, y Torrelavega no es una excepción. La reducción de las tasas y los impuestos se han hecho pensando en aquellos que tienen dificultades para llegar a fin de mes y por eso las hemos congelado. Lo ideal hubiera sido poder bajarlas, pero eso hubiera generado un grave riesgo del equilibrio financiero del Ayuntamiento, algo que es malo para los ciudadanos. Lo verdaderamente progresista es realizar una subida racional de los impuestos y tasas a aquellos que lo puedan pagar y crear bonificaciones y rebajas a aquellos que lo están pasando mal. Estamos trabajando desde Servicios Sociales para generar un Plan de Emergencia Social en colaboración con el Gobierno de Cantabria y ya hemos aprobado un plan contra la pobreza energética que permitirá a muchas familias poder usar la calefacción durante el invierno, y antes de final de año tomaremos una medida para generar ayudas alimenticias.

¿Qué opina de la reciente derogación del impuesto de sucesiones?

La aplicación de este impuesto va dentro del programa del Gobierno regional. Que no se aplique durante 2016 no quiere decir que no vaya a hacer a lo largo del resto de la legislatura. Personalmente soy partidario de ello.

En la reunión mantenida por Revilla y Rajoy se ha hablado de incluir a Torrelavega en el listado de zonas que recibirán una ayuda.

Aún no hemos diseñado ningún plan, porque lo que ha dicho el Gobierno es incierto. Mariano Rajoy ha mentido a Revilla y a Torrelavega. En los presupuestos generales del estado para 2016, Torrelavega no figura en el listado de ciudades con estos beneficios, así que las palabras de Rajoy se tratan simplemente de una promesa electoralista. Ya mintió hace cuatro años a los españoles, hizo lo contrario de lo que prometió y están volviendo a hacer lo mismo. Estamos en precampaña y ya empieza a prometer cosas que no va a cumplir. En los últimos cuatro años se ha olvidado de Torrelavega. Tiene cero credibilidad.

Personalmente soy partidario de aplicar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

¿Hay algún plazo para el soterramiento de las vías en Torrelavega?

Lo único que existe en estos momentos en referencia al soterramiento de las vías es un proyecto básico de ejecución que aprobó el partido socialista cuando gobernaba en 2011, y así lo ha reconocido el propio Ministerio de Fomento. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos y firmar un protocolo, que sería el primer paso. Torrelavega sólo reclama recibir el mismo trato que se da a Santander. Yo no pienso renunciar a este proyecto porque Torrelavega no debe estar dividida pero quien debe tomar la iniciativa es el Gobierno central. Ildefonso Calderón está haciendo demagogia con este tema. Llama la atención que hable de que la obra debería financiarse con una aportación del 20% del Ayuntamiento y eso es algo completamente irreal. Nos obligaría a dejar de presar servicios básicos, algo que no vamos a hacer. No me gusta mentir a los ciudadanos, si el Partido Popular vence en las elecciones de diciembre, las vías seguirán otros cuatro años como están hasta ahora.

¿Cree que el incremento en las partidas para fomentar el empleo por parte de las corporaciones locales va a paliar el desempleo?

El próximo año nos va a corresponder una cantidad algo mayor de estas partidas, algo positivo. Es bueno que durante seis meses los parados de larga duración se incorporen a la vida laboral, ya que supone un alivio económico y anímico. Son medidas importantes que deben seguir tomándose pero no se trata de la solución definitiva. 

¿Qué sensaciones tienen ustedes con respecto a los accionistas de Sniace?

Los dos próximos meses van a ser decisivos. La ampliación de capital es básica para que la empresa pueda arrancar. Independientemente de los problemas jurídicos que suponen su reapertura, Sniace necesita dinero. Si la ampliación se lleva a efecto y se consigue el dinero Sniace volverá a abrir y retomará su actividad paulatinamente, y si fracasa, algo que espero que no suceda, habrá pasado a la historia. Mantenemos la esperanza por los trabajadores, que han hecho historia en Torrelavega gracias a sus tres años de lucha y a los que debemos apoyar en todo momento.  Hasta la fecha Sniace no ha pedido nada al Ayuntamiento.

¿Qué opina de la polémica en torno al Espacio Argumosa?

Como equipo de Gobierno nos parece razonable y bueno que los espacios del centro de la ciudad que estén en desuso tengan un uso público para realizar eventos, pero nos debemos ajustar al derecho. El Ayuntamiento hablará con los propietarios para que ellos voluntariamente cedan ese pequeño espacio a los vecinos hasta que consideren. Ya hemos llegado a acuerdos con propietarios de otras fincas de la ciudad. Los aparcamientos disuasorios y gratuitos con los que contamos han llegado por esa vía. Apoyaremos cualquier medida o acuerdo que se haga dentro de la legalidad.

¿Hace un balance positivo de la gestión llevada a cabo por el bipartito municipal?

El bipartito está funcionando. Avanzamos en la misma línea y no hemos tenido ninguna desavenencia importante. Las coincidencias son lo habitual en el día a día y si ha surgido algún problema nos hemos sentado y lo hemos solucionado en cuestión de minutos Está siendo bueno para los ciudadanos y hasta la fecha seguimos trabajando pensando en el bien para  Torrelavega.

Los trabajadores de Sniace han hecho historia en Torrelavega gracias a sus tres años de lucha

¿Esperan poder solucionar las filtraciones de La Turbera en esta legislatura? ¿Contarán con el apoyo del Gobierno regional y central?

Nos hemos reunido con el Gobierno regional, y están estudiando la forma en la que puede colaborar. Uno de los estudios que hemos llevado a cabo hasta el momento exige una inversión de 40.000 euros, que el Ayuntamiento, según los informes técnicos, no puede hacer frente por sí mismo. Por eso buscamos con el mayor afán posible la colaboración del Gobierno de Cantabria y España. Las tres administraciones deben financiar la solución a este problema y por ello hemos hablado ya con la Delegación de Gobierno.

¿Qué políticas se van a llevar a cabo en pueblos y barrios?

Hay que reformar infraestructuras, crear nuevos viales, aceras…y también acercar la cultura a los barrios, dotándolos de las instalaciones necesarias. Tenemos la intención de cubrir una pista polideportiva en cada barrio para que los vecinos puedan desarrollar actividades en zonas cubiertas. Vamos a rehabilitar varios centros cívicos y el primero de ellos va a ser el del Paseo del Niño y también vamos a trabajar en el de Sierrapando. Tenemos el compromiso de construir un centro de mayores en Nueva Ciudad.

¿Qué medidas se van a llevar a cabo para dinamizar el comercio?

El comercio depende en buena medida de la situación económica que viva la ciudad y el resto de la comarca del Besaya. Torrelavega es una ciudad comercial por excelencia, y realizamos campañas de apoyo y promoción del comercio. Tenemos una gran gastronomía y hostelería y hay que apostar por todo ello llegando a acuerdos con las asociaciones de comerciantes de los barrios. Nos gustaría comarcalizar el autobús urbano de Torrelavega para que llegue hasta otros pueblos, pero se trata de un proceso largo y difícil, porque hay que respetar los contratos existentes con otras empresas de transporte.

Tenemos el compromiso de construir un centro de mayores en Nueva Ciudad

¿Se va a continuar trabajando para potenciar la cultura?

Desde el Ayuntamiento apostamos por la cultura tradicional y también por la de vanguardia, como siempre se ha hecho desde Torrelavega. A pesar de la crisis económica que vivimos, Torrelavega cuenta con todos los medios necesarios para trabajar en ello. Tenemos el Teatro Concha Espina, la Sala Mauro Muriedas y el Centro Nacional de Fotografía. Entendemos la cultura como una inversión y no como un gasto, ya que estos actos generan riqueza. Además, la gente en Torrelavega se implica en este tipo de actividades.

¿Qué valoración hace del acuerdo existente entre el Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad para garantizar el bienestar de los vecinos? 

Torrelavega es una ciudad segura. Los datos presentados por el delegado del Gobierno nos permiten asegurarlo con rotundidad. Los vecinos salen a la calle con total tranquilidad y estamos muy por debajo de la media nacional en cuanto a delitos cometidos. Desde el Ayuntamiento hacemos el máximo esfuerzo posible para ello. Torrelavega es la única ciudad de Cantabria con un dispositivo especial pagado por el Ayuntamiento para mejorar la seguridad de una zona concreta de la ciudad, ya que este apartado depende del Gobierno central, pero nosotros colaboramos y seguiremos realizando esfuerzos en esta materia.

“Mariano Rajoy ha mentido a Revilla y a Torrelavega”
Comentarios