viernes. 19.04.2024
ENTREVISTA

José Luis Molina: “Lo que vale solo es subir, subir o subir”

Se cumple un año de la llegada de José Luis Molina ‘Chuti’ al Racing como director deportivo de la entidad, y en el programa Aquí Hay Pelotas ha hecho una valoración del tiempo que ha estado y de la actualidad verdiblanca.  En la actualidad el equipo santanderino es líder del grupo II de Segunda B con 74 puntos, superando en once al Mirandés que ocupa el segundo puesto. Además, el conjunto verdiblanco podría lograr este próximo domingo frente a la Amorebieta en El Sardinero el primer puesto, siempre que gane su partido y el equipo burgalés no sume el triunfo.

CHUTO
José Luis Molina ‘Chuti’ | Foto: Pablo Bolado

¿Cómo surgió tu llegada al Racing?

Los máximos accionistas, a través de Víctor Alonso, contactaron conmigo, tuvimos una comida en Madrid, en la cual también estuvo Manolo Higuera y Víctor Diego y cambiamos impresiones. Alfredo y Pedro, los máximos responsables, me hablaron del proyecto que tenía que ser culminado con el ascenso esta temporada. Les dije que me lo tenía que pensar y en la comida posterior llevé la respuesta afirmativa de que me sumaba al proyecto.

Un Racing que va primero destacado, en Copa del Rey llegó a la ronda donde se enfrentó a un equipo como el Betis que estaba en competición europea. ¿Expectativas cumplidas por el momento?

 Se habló de hacer una buena Copa del Rey y también de ser primeros de grupo, por lo que sí está ocurriendo lo esperado, pero nos queda confirmar ese primer lugar cuanto antes, a ver si puede ser este domingo para centrarnos en la fase de ascenso de campeones.

Has confeccionado una plantilla prácticamente nueva, donde hay muchos aciertos, pero siempre hay alguna duda, como es el caso de la portería en donde Iván Crespo ha jugado todos los minutos oficiales, cuando es muy habitual que en Copa del Rey juegue el cancerbero suplente. ¿Qué ocurre con Jagoba Zárraga, el portero suplente?

Yo tengo total confianza en Zárraga, a partir de ahí pregúntale al entrenador. Lo único que te puedo decir es que la Copa era fundamental, ya que yo le di una premisa al entrenador de que había que empezar como “motos” para quitar esas dudas y no había margen de error. La Copa del Rey era importante para nosotros, había partidos de vida o muerte, y quizás esa sea una de las razones por las que se contó también ahí con Iván Crespo.

Has buscado recambio para el lateral izquierdo, primero con la incorporación de Rulo Prieto, ahora con Carlos Redru, pero Julen Castañeda sigue indiscutible en el puesto. ¿Tan complicado es encontrar un jugador en esa demarcación?

Julen es toda seguridad, todo orden y profesionalidad, y se lo pone muy difícil a todos los demás. Hay jugadores como Rulo que tienen todas las condiciones del mundo, pero esas cualidades que a lo mejor tiene Julen no permiten quitarle el puesto. El caso de Redru es diferente, ya que está jugando bastante, siendo un jugador muy especifico que nos está dando lo que queríamos de él, sobre todo en tres cuartas de campo con sus centros.

Imagen de la entrevista | Foto: Pablo Bolado 

Ahora que la plantilla se ha cerrado ¿Es más barata que la de la temporada pasada?

Si ascendemos será baratísima, la que es muy cara es la que no asciende.

Cuando se presentó al entrenador Iván Ania dijiste que estabas convencido de que habías acertado con el técnico para ocupar el banquillo ya que tienes buen olfato. ¿De verdad sueles acertar tanto?

Cuando la elección la tomo yo siempre acierto. A Iván Ania le propuse como opción al consejo de administración de la entidad y ahora con los resultados el tiempo me está dando la razón. Puedo decir que el trabajo, la sensatez y profesionalidad es fundamental para que sea la persona idónea para ese puesto.

¿Tiene que preocuparte el rumor de que el Oviedo podría estar detrás de Iván Ania?

Iván se tiene que preocupar de seguir en el Racing. Está muy a gusto aquí y no hay nadie más motivado que él, además cuando tenemos conversaciones me doy cuenta que le va la vida en ello. Puedo decirte que tiene un recorrido muy interesante en este club.

Se reforma la cafetería y la residencia de las Instalaciones ‘Nando Yosu’ para atraer más público, pero sin embargo se traslada al filial a jugar sus partidos a Villaescusa. ¿No es un poco contradictorio?

Si el primer equipo queremos que entrene en condiciones en ese campo es imposible darle más uso porque está muy mal. Esto si queremos hacerlo de manera profesional,  el filial no puede jugar ahí. La cafetería se reforma por imagen, y con la mejora de la residencia nos permite traer unos jugadores que antes no hubieran venido. Tengo que agradecer la acogida en Villaescusa y puedo adelantar que se están buscando opciones para que el Racing B juegue en un campo de la ciudad.

Se han fichado jugadores para el filial. ¿Hay futuro para el primer equipo?

No tengo ninguna duda que hay algún jugador muy interesante, pero ahora están en una faena muy importante en Tercera intentando entrar en fase de ascenso.

¿Si el equipo no asciende seguirías en el Racing?

Eso habría que verlo. Tendría que valorar si me interesa seguir aquí cobrando mucho menos que en otros sitios. Son muchas cosas, pero el equipo tiene que ascender, ya que solo vale subir, subir o subir, no hay más.

 

José Luis Molina: “Lo que vale solo es subir, subir o subir”
Comentarios