viernes. 29.03.2024

Enrique Tejedor es un torrelaveguense del 95 amante del ajedrez, una pasión que comenzó con tres años de la mano de su abuelo. Tejedor ha llegado a conseguir el título de Campeón de España de Ajedrez de Modalidad Relámpago a sus 22 años, entre otros méritos.

¿Cuándo comenzaste a jugar al ajedrez?

No es un deporte muy habitual como otros. Yo empecé a los tres años cuando me enseñó mi abuelo a mover las piezas en el tablero. Recuerdo una anécdota de pequeño y es que mi padre me apuntó a un torneo y me preguntó que si sabía mover las piezas porque era muy pequeño y yo dije que sí y así lo demostré, ganando el torneo. Con el tiempo me metí en el Club de Ajedrez de Solvay y empecé a jugar. Desde entonces he representado a Cantabria en torneos nacionales e internacionales. 

Con tantos años y tanta experiencia, ¿cuáles son tus méritos deportivos?

Para empezar tengo el título de Maestro Internacional de Ajedrez (Federación Internacional de Ajedrez, FIDE), Árbitro de Ajedrez (Federación Cántabra de Ajedrez, FCA), y Monitor de Ajedrez (Federación Española de Ajedrez, FEDA). Después de tanto tiempo he llegado a ser Campeón de España en Ajedrez Rápido  2019, Campeón Rápido de Ajedrez 2018, cuatro veces ganador del Absoluto de Cantabria, Campeón de España de Ajedrez Relámpago por internet sub 18, Campeón de España por equipos sub 16, Sub Campeón de España sub 12, 10 veces campeón de Cantabria del campeonato nacional de edades, siete veces Campeón de Cantabria del Campeonato Regional Escolar, diez veces Campeón de Cantabria del Campeonato Regional de Liga División de Honor por equipos, veinte en el XVII Campeonato de Europa Sibenik (2007, Croacia), veinte en el XIX Campeonato de Europa Fermo (2009, Italia).

He sido nominado y he obtenido mención especial en varias ocasiones en la Gala del Deporte de Torrelavega, nominado a Mejor Deportista de Torrelavega, 2019,  Mención Especial Nacional, Ajedrez, Torrelavega, 2019, Nominado a la Mejor Progresión Deportiva de Torrelavega, 2018, Mención Especial Internacional, Ajedrez, Torrelavega, 2018, Mención Especial Nacional, Ajedrez, Torrelavega, 2017.

Es cierto que este deporte no es tan común como otros pero requiere mucha práctica, ¿cómo y cuánto entrenas?

Siempre busco un rato cada día para dedicárselo al ajedrez, aunque es algo que se me da bien y práctico desde pequeño. Cada semana suelo jugar de manera online con gente por internet. Me entretiene mucho su práctica.

El factor más importante que determina el buen rendimiento ajedrecístico es la práctica y la experiencia

El ajedrez siempre ha estado encasillado como un deporte para gente inteligente, ¿crees que esto es así?

El factor más importante que determina el buen rendimiento ajedrecístico es la práctica y la experiencia. Eso acompañado de motivación y voluntad. Yo creo que la inteligencia se utiliza, pero en menor medida. Sí que es cierto que cuando era pequeño se me daba bastante bien el cálculo y las matemáticas. 

A diferencia de los deportes colectivos el ajedrez es una práctica individual, en la que estás tú frente al rival y es tu cabeza la que está sola ante cualquier movimiento, ¿Cómo se gestiona un deporte tan individual? ¿Cómo te preparas?

Claro, el ajedrez es un deporte que se practica en solitario y lo que más se tiene en cuenta es ser resiliente para adaptarse a situaciones adversas en diferentes momentos. Cuando se me complica una partida siempre intento no bloquearme.

En todos estos años practicando ajedrez he aprendido a tomar decisiones y a trabajar la memoria sobre todo

¿Qué conocimientos crees que son básicos para practicar una actividad como el ajedrez o qué conocimientos terminas desarrollando?

En todos estos años practicando ajedrez he aprendido a tomar decisiones y a trabajar la memoria sobre todo, además de la concentración. Bajo mi punto de vista el ajedrez es una plataforma perfecta para diseñar ideas y ética. Al final el jugador es el único responsable de todas sus acciones. 

 ¿Cómo está siendo competir con el COVID-19 cerca de nosotros?

La mayor parte de los torneos presenciales han sido suspendidos y estamos realizando más partidas online. En cuanto a los que son presenciales, se aplican los protocolos aconsejados por la Federación Española de Ajedrez para mantener un espacio de juego seguro. Por ejemplo, antes de las partidas nos toman la temperatura y cada poco tiempo tenemos que aplicarnos el gel hidroalcohólico. Como no podía ser de otra manera es obligatorio el uso de mascarilla y después de cada partida se desinfectan las mesas, sillas, tableros… Los jugadores no podemos darnos la mano al principio y al final de la partida, algo que  es una costumbre en el ajedrez. Además, no podemos quedarnos a ver las demás partidas cuando terminamos la nuestra. 

¿Se practica el ajedrez en Cantabria?

En el mes de marzo comenzó el Campeonato Regional de Ajedrez Individual Absoluto de Cantabria, algo que llevábamos un año esperando. Se ha llevado a cabo en Torrelavega, en la Sala Multiusos Sergio ‘El Niño’ Garcia. Ha sido el espacio perfecto para poder realizar el campeonato. Creo que actualmente hay unas 500 fichas, es decir alrededor de 500 jugadores de ajedrez en Cantabria. No es una cifra muy alta pero sí que a partir de la serie de Netflix ‘Gambito  de Dama’, la gente se ha animado más a practicar el ajedrez. 

Para ser Gran Maestro tienes que tener mucho talento y dedicarte mucho a jugar con jugadores fuertes 

Hay varios títulos en ajedrez pero, ¿Cómo se llega a ser Gran Maestro?

Sí, jugando en torneos de ajedrez el jugador puede obtener algunos títulos. Los títulos principales son Gran Maestro, Maestro Internacional y Maestro FIDE. Yo estoy posicionado en el segundo título más importante que es Maestro Internacional. Para ser Gran Maestro tienes que tener mucho talento y dedicarte mucho a jugar con jugadores fuertes. 

¿Da dinero el ajedrez como cualquier otra actividad?, es decir, ¿para ti es un hobby o un trabajo?

Sería un sueño para mí poder vivir del ajedrez, que es mi pasión, pero es algo muy difícil. Vivir dignamente del ajedrez está al alcance de muy pocos, así que de momento es más un hobby. 

¿Qué esperas de tu futuro en el ajedrez?

Espero seguir participando en todos los torneos online y presenciales que se pueda y seguir consiguiendo títulos, como por ejemplo el de Gran Maestro.

Jaque al Rey
Comentarios