lunes 6/12/21
ENTREVISTA

“En invierno vamos a tener más infecciones por gripe y muchas menos por Covid-19”

El jefe de Neumología de Valdecilla, José Manuel Cifrián Martínez, analiza la actualidad de las neumonías tras cinco olas de Covid-19

José Manuel Cifrián
José Manuel Cifrián

El doctor José Manuel Cifrián Martínez estudió Medicina en la Universidad de Cantabria, hizo la especialidad como neumólogo y en la actualidad es el jefe de Servicio de Neumología del Hospital Marqués de Valdecilla. Casi dos años después del comienzo de la pandemia de Covid-19, tiene claro que además de vacunarse contra el coronavirus también hay que hacerlo contra la gripe y augura un año mejor que el anterior pero pide que se mantengan precauciones como el uso de la mascarilla. En esta entrevista para el Colegio de Médicos repasa la actualidad de las neumonías con motivo del Día Mundial de esta enfermedad.

-Es inevitable preguntar por el Covid y su vinculación a las neumonías ¿cuál la situación a día de hoy?

La afectación más importante que produce el virus SARS-Cov2 es la neumonía, por tanto la vinculación de Covid-19 con la neumonía ha sido muy clara durante toda la pandemia. La morbi-mortalidad de este virus está en relación fundamentalmente con la afectación pulmonar en forma de neumonía. 

Después de cinco olas que han producido dramáticos problemas de salud a toda la población, la situación en el momento actual es mejor, con 15 pacientes ingresados por neumonía en Cantabria en estos momentos, y con la esperanza de que futuras olas no se parezcan a las que ya hemos padecido.

El órgano diana fundamental de este virus ha sido el pulmón y creo firmemente que nadie mejor que los neumólogos para opinar sobre la afectación pulmonar en forma de neumonía que el virus produce. 

​-Y con respecto a la gripe, también asociada a esta patología ¿ha reaparecido? ¿conviene vacunarse?

El invierno pasado vivimos una situación especial en la que apenas hubo gripe en nuestro país, sin embargo es lógico pensar que este invierno vamos a tener casos de gripe, puesto que las medidas de prevención se han ido relajando. Conviene vacunarse frente a la gripe sin lugar a dudas y no encuentro muchas excusas para no hacerlo.

Es conveniente que la población entienda que la convivencia de la gripe con la Covid-19 puede generar una situación de difícil manejo para las estructuras asistenciales sanitarias, centros de salud y los hospitales fundamentalmente.

-Si hablamos de tratamientos para esta patología ¿la pandemia ha supuesto  algún avance en su evolución?

La pandemia nos ha enseñado muchas cosas, sin duda la más importante es que la prevención es fundamental, el uso de mascarilla de forma generalizada y la vacunación han evitado una catástrofe que hubiera sido imposible de manejar. Hemos ido utilizando diversos fármacos antivirales y algunos anticuerpos monoclonales en situaciones más graves, pero ha sido el uso temprano de fármacos conocidos como los corticoesteroides los que nos han reportado una mayor respuesta. Aparecerán próximamente fármacos que podremos utilizar para tratar efectivamente esta infección, pero tendremos que convivir con ella durante largo tiempo aún. 

-El equipo de Neumología de Valdecilla ha sido uno de los más castigados con las 5 olas de covid ¿se nota el agotamiento y  puede perjudicar a los pacientes?

El equipo de Neumología ha hecho un esfuerzo enorme, todos mis compañeros han trabajado intensamente en la lucha frente a Covid, pero no se ha dejado de atender al resto de los pacientes. Hemos mantenido programas muy importantes sin retraso alguno como el de trasplante pulmonar, la atención a pacientes con patologías graves como fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar, EPOC, agudizaciones de asma.  Mi servicio ha ventilado de forma no invasiva y aplicado técnicas de alto flujo de Oxígeno a pacientes con neumonía por SARS-Cov2 que ha permitido que muchos pacientes salieran adelante sin necesidad de ingreso en UCI.

La Neumología ha sido pieza fundamental en la estrategia frente a Covid en todos los hospitales españoles y también en los hospitales de Cantabria. La profesionalidad y la capacidad de trabajo de este equipo ha sido impresionante como se ha demostrado en estos dos últimos años.

-Ya en positivo:  si hablamos de datos, qué tanto por ciento de neumonías se curan en la actualidad.  

Quizá sea más sencillo decir que 8 pacientes por 100.000 habitantes fallecían todos los años aproximadamente por neumonías antes de esta pandemia, que ha elevado de forma considerable estas cifras. Asumimos que la mayoría de los fallecimientos en la pandemia han estado vinculados a neumonías e insuficiencia respiratoria.

Todo ello ha trastocado las cifras que habitualmente manejábamos.  En positivo se puede decir que un alto porcentaje de las neumonías se curan, pero sin duda la pandemia ha puesto sobre la mesa la importancia de las neumonías y de la salud respiratoria.

-Para terminar, ¿qué cree que va a ocurrir este invierno con el covid y otros virus que generan neumonías? 

Este invierno vamos a tener más infecciones por gripe, por virus respiratorio sincitial, y espero que muchas menos por Covid19, pero el hecho de convivir todas ellas a la vez nos va a hacer ser muy cuidadosos en el diagnóstico correcto y en el tratamiento más eficaz, por ello debemos seguir tomando precauciones, debemos de seguir usando mascarilla en espacios cerrados y debemos de vacunarnos sin duda ninguna. 

“En invierno vamos a tener más infecciones por gripe y muchas menos por Covid-19”
Comentarios