jueves. 28.03.2024

Colindres continúa trabajando de la mano de su Ayuntamiento por la igualdad. La concejal Mónica Navascuéz ofrece su valoración sobre el 8 de marzo.

¿Qué supone para ti como mujer este 8 de marzo?

Se trata de una fecha reivindicativa en la que todos debemos unirnos para pelear por aumentar los derechos de las mujeres.

Hay que educar a los niños desde bien pequeños para que no se vean situaciones machistas especialmente en la juventud

¿Crees que estamos avanzando en materia de igualdad?

Poco a poco estamos dando pasos en este sentido, aunque podemos ver como aparecen casos que nos hacen pensar que a veces vamos para atrás.

¿Qué debemos hacer para continuar en una línea positiva?

Hay que educar a los niños desde bien pequeños para que no se vean situaciones machistas especialmente en la juventud. Es algo que nos debe preocupar a todos y de lo que tenemos muestras en las redes sociales. Hay que explicar que no se debe estar siempre colgadas del teléfono o dando explicaciones sobre lo que estamos haciendo. Entre todos debemos echar una mano y apoyar a las mujeres que están sufriendo en la manera que sea posible.

¿Qué actuaciones lleváis a cabo en el municipio?

En Colindres estamos trabajando de manera especial con los colegios e institutos y además de eso tenemos a los servicios sociales que se ocupan de estos casos. Los técnicos municipales se encargan de los casos de violencia de género.

En Colindres estamos trabajando de manera especial con los colegios e institutos

¿Te has encontrado con dificultades para realizar tu labor en tu día a día como política?

Tengo que reconocer que he sido afortunada porque ni en mi vida personal ni política me he encontrado con estas situaciones. En la faceta laboral es donde más derechos nos quedan por conquistar. En Cantabria el paro de las mujeres asciende a cerca de 22.000 personas y el 90% de ellas no cobran prestación. Si vas a ver los datos de los altos cargos de las empresas, la mayoría de los que los ocupan son hombres y nosotras siempre estamos por detrás. Siempre son las mujeres las que cogemos las bajas o reducciones de jornada por ayudar en el hogar y ellos nunca dan este paso porque tienen una mejor posición laboral, todo está relacionado.

Un deseo de cara al futuro.

Sobre todo que se acabe la violencia de género y enseñar y educar a los niños en igualdad, que lo vean desde el hogar. Nos queda un gran camino en este sentido.

“Hay que invertir en educación por la igualdad”
Comentarios