viernes. 19.04.2024

Desde la llegada del Coronavirus en el mes de marzo, todas las administraciones se han volcado en atender las nuevas demandas y necesidades que han ido surgiendo día a día. Los Ayuntamientos se han visto obligados a adaptarse rápidamente a la nueva situación para afrontar una crisis inimaginable que ha golpeado fuertemente a nuestra sociedad.  Es el caso del Consistorio de Suances que, tal y como ha señalado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, asumió el reto desde el primer momento de dar respuesta directa a los nuevos problemas.

Las primeras semanas desde el Ayuntamiento nos volcamos en atender principalmente a las personas más vulnerables, con especial atención al colectivo de mayores y niños. Por eso pusimos en marcha el Servicio de reparto a domicilio, para llevar las compras de alimentación, artículos de primera necesidad y farmacia a aquellas personas que lo necesitaban. Y, al mismo tiempo, garantizamos el reparto de la comida a aquellos niños y niñas del municipio que  tenían beca de comedor escolar”, explica Ruiz Moya. De igual modo, el Ayuntamiento suancino aprobó además ampliar la partida destinada al Banco de Alimentos, así como aumentar el número de repartos mensuales. Y es que este servicio vio durante estos meses incrementarse a gran velocidad el número de usuarios que necesitan acogerse a esta prestación. Lo mismo que la partida de ayudas de primera necesidad, que también se duplicó. En esta línea, Ruiz Moya no quiere dejar pasar la oportunidad de destacar el papel fundamental que jugaron los integrantes de Protección Civil Suances, sin cuya colaboración no habría sido posible poner en marcha estos servicios. También fue importante la implicación del personal de limpieza y de la brigada de obras, que durante meses dedicaron sus esfuerzos a limpiar y desinfectar las calles de todo el municipio. Labor que ha asumido el Ayuntamiento y que sigue llevando a cabo en instalaciones como parques infantiles y centros educativos, entre otros. Al igual que las medidas de seguridad e higiene que el Ayuntamiento ha instalado tanto en dependencias municipales como en espacios públicos como parques y playas (mamparas, sensores en las duchas, dispensadores de gel,…).

COMPORTAMIENTO EJEMPLAR

De igual modo, el Alcalde también ha destacado el “comportamiento ejemplar” de los vecinos y vecinas del municipio. Y es que la inmensa mayoría (y salvo algún caso aislado), “desde el primer momento, supieron adaptarse a los duros momentos que nos tocaba vivir, actuando con responsabilidad en cuanto a las normas que se iban aprobando y mostrando el lado más solidario de la gente de Suances”. Así, cabe mencionar las más de 60 personas que colaboraron en iniciativas solidarias, como la elaboración de mascarillas en colaboración con Textil Santanderina o el servicio de cuidado de mascota, entre otras.

También otros colectivos, como Cruz Roja o Policía Local se volcaron en el desarrollo de diferentes iniciativas, como el reparto de material escolar y mascarillas para toda la población, entre otras. De igual modo, el Alcalde no quiere dejar pasar la oportunidad de agradecer “la importante labor que desarrollaron y siguen desarrollando día a día desde el Centro de Salud de Suances”.

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Junto con estas dos medidas prioritarias, también se adoptaron otras de carácter económico. “Esta crisis ha supuesto la adopción de medidas para paliar parcialmente algunas de las situaciones derivadas de la propagación del Coronavirus”, ha señalado el alcalde. Así, una de las primeras fue la de aplazar el pago de los impuestos municipales para que las familias no tuviesen que hacer frente a estos gastos en pleno confinamiento.

A este le siguieron otro tipo de ayudas destinadas al comercio y a la hostelería, como la eliminación del pago de la tasa por ocupación del espacio público y la ampliación del área concedida (por ejemplo, adecuando aparcamientos para instalar terraza o permitiendo la instalación de más mesas), entre otras. Ahora se suma una ayuda más que el Ayuntamiento concederá a autónomos y microempresas de este sector para paliar las pérdidas producidas durante el cierre obligatorio. Ayuda a la que se suma la propuesta de no cobrar un trimestre del recibo de la basura.

INVERSIÓN MUNICIPAL

Pero además, hay otro aspecto que Ruiz Moya recalca y considera fundamental: “la inversión pública no puede parar porque es clave para la recuperación”. Por eso mismo, en Suances no se han detenido los proyectos.

Así, se han venido llevando a cabo trabajos de pavimentación y saneamiento en todos los pueblos del municipio. Pero también en la mejora de infraestructuras, como la renovación llevada a cabo en la Bolera de La Sierra, en Hinojedo, o las obras que se han iniciado de reparación de la pista de pádel de Suances, la renovación de la pista deportiva en Ongayo o el cierre perimetral del campo de fútbol de Tagle. Trabajos a los que se sumará la sustitución del césped artificial en el campo del San Martín y la reparación del tejado en El Minerva. También se mejorarán otras dotaciones, como el parque infantil de la plaza de la Juventud que contará en breve con una cubierta; o la pasarela de las dunas de la playa de La Concha, que en breve dispondrá de un espectacular mirador; o la calle de El Muelle, que será objeto de una renovación en uno de sus tramos más deteriorados; o la remodelación integral de un nuevo tramo del Paseo Marítimo. Y en esta línea Ruiz Moya quiere seguir mirando al futuro con optimismo. Son muchos los proyectos en cartera comprometidos con el Gobierno regional que el Regidor espera sacar adelante en esta legislatura.

Es el caso del proyecto de recuperación del antiguo Camino de Santiago y la rehabilitación del antiguo embarcadero. Pero también de la restauración de la antigua Torre Medieval de Tagle, cuyo proyecto ya se está redactando. Y por supuesto, sin dejar de mirar al que sería el proyecto de legislatura: el Palacio de Jaime del Amo. Una vieja aspiración a la que el Alcalde de Suances no quiere renunciar por la “importante repercusión que su recuperación supondría para el municipio y sus vecinos”. En definitiva, Ruiz Moya apuesta por seguir mirando hacia delante, sin rendirse y siguiendo la misma línea que siempre le ha caracterizado: “trabajar por y para la ciudadanía teniendo en cuenta que la prioridad debe ser siempre una: las personas”.  
 

"La inversión pública no puede parar porque es clave para la recuperación"
Comentarios