miércoles. 24.04.2024

Pedro Pérez Ferradas encara la recta final de la legislatura al frente del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo.  Ahora, encara el futuro con el mismo objetivo con el que comenzó su andadura en 2015, gobernar con objetivos.

-Ahora que encaramos la recta final, ¿qué balance hace de esta legislatura? -¿Cuáles son las actuaciones que más destacaría?

Cuando iniciamos nuestra labor de gobierno, no ya en esta legislatura, sino desde 2015, nos propusimos un lema: Gobernar con objetivos. Eso significa tener un proyecto de municipio, algo que necesariamente va encaminado al logro y consecución de unas metas.  Y para lograrlo son precisos unos instrumentos: el más obvio es el presupuesto, el cual siempre ha tenido en cuenta factores fundamentales como la realidad de los ingresos presupuestados, el equilibrio fiscal, evitando los gastos improvisados y los recortes indiscriminados y siempre siguiendo el principio de prudencia.  Junto a ello el compromiso político con el proyecto, el trabajo responsable de los trabajadores municipales y la transparencia en la toma de decisiones y en el manejo de las cuentas públicas.Lo comentado lo hemos cumplido y a partir de ahí podemos hablar de un balance más que positivo, pese al condicionante de los casi dos años de pandemia. Como resumen podemos decir que 4,5 millones de euros de se han dedicado a inversiones y tenemos un remanente de tesorería de 3.119.905,91 €. Por otro lado, hemos recibido inversión de otras administraciones, fundamentalmente de la autonómica por valor de casi 5 millones de euros, con lo que Marina de Cudeyo habría realizado inversiones por valor de casi 10 millones durante esta legislatura, dedicados a la reparación y rehabilitación  de espacios públicos como viales, plazas, parques y aparcamientos, de edificios como la casa consistorial, el consultorio médico, los centros culturales, el teatro, las instalaciones deportivas como pabellones, boleras, campo de fútbol (en ejecución) etc. También hemos estado muy pendientes de todo lo referido al ciclo integral del agua y muchas casas han visto como se les conectaba al saneamiento de aguas residuales y se he mejorado el abastecimiento de agua en algunas zonas.

En lo que se refiere a la atención a las personas hemos mejorado la Ordenanza de Emergencia social para llegar mejor a las personas en riesgo de exclusión y poder ayudarles en temas como alimentos, vestido, medicinas o material escolar. Las ludotecas para ayudar a las familias en los periodos no lectivos son una realidad y a precios muy asequibles y la colaboración constante con nuestro Colegio en la gestión diaria, especialmente durante la pandemia, ha sido una prioridad. En esta legislatura hemos abierto nuevos espacios destinados a las mujeres y a los jóvenes, en lo que denominamos edificio Mardecu, espacios desde donde poder atender mejor sus necesidades y escucharles.  En lo que respecta a las mujeres, nos preocupa la violencia de género, por eso Marina de Cudeyo se ha integrado en el Sistema Viogen, promovido por el Ministerio del Interior y que facilita medios económicos y humanos para, junto con nuestra policía local, poder realizar un seguimiento integral de los casos de violencia de género.  También en el edificio Mardecu Marina de Cudeyo cuenta hoy con una Oficina de atención al consumidor que está siendo muy visitada por los vecinos. La cultura es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad. La reinauguración del Teatro de Orejo tras las obras de mejora y ampliación de aforo nos ha permitido volver a disfrutar de obras de teatro y conciertos para todas las edades. El deporte y su difusión son muy importantes para nuestro municipio y seguimos estando cerca de los diferentes clubes mediante subvenciones y procurando tener unas instalaciones dignas. De hecho, actualmente se está llevando a cabo una obra de cambio del césped de hierba artificial y mejora de instalaciones complementarias en el campo de fútbol y en breve, se iniciará la obra de un pantalán para dar servicio a los dos clubes de remo de Pontejos.  Los empleados municipales son una parte importante de nuestro Ayuntamiento. Trabajan para que nuestras calles estén limpias, las instalaciones municipales estén en orden y también velan por nuestra seguridad, por eso nuestra policía local ya no patrulla en una furgoneta blanca sin distintivos porque hoy cuentan con un vehículo adecuado y a la altura del servicio que nos prestan a todos los vecinos.  Decimos que Marina de Cudeyo es verde y es mar. Soy un gran defensor de nuestro patrimonio medioambiental y de nuestro Programa de Ecoturismo, desde donde se desarrollan acciones puramente turísticas, también de conservación, de divulgación, de educación ambiental, tanto con el Colegio como con nuestro Instituto de referencia, y de voluntariado.

-¿Se van a tomar medidas de carácter fiscal?

En octubre de 2019 se adoptaron medidas fiscales que prácticamente nos dejan ya sin margen para su retoque a la baja.  Se establecieron bonificaciones del 50 por ciento en el recibo del ibi para familias numerosas, en el Impuesto de obras un cincuenta por ciento por creación de empleo y en los vehículos híbridos o eléctricos, un cincuenta por ciento en el impuesto municipal que los grava. Como medida fiscal más significativa está la derogación del Impuesto de Incremento de valor de los bienes de naturaleza urbana, popularmente conocido como Plusvalía.

-¿Qué actividades o propuestas ofrece el municipio a los jóvenes y a los mayores?

Para los jóvenes se ha creado un espacio que semanalmente proporciona ocio a los que lo requieran y una vez al mes se plantea una actividad fuera del municipio, además de servir como lugar para darles información de su interés y también para atender sus demandas y reivindicaciones.

-Y ahora, mirando hacia delante, ¿cuáles son los retos y las principales prioridades del gobierno municipal?

Debemos continuar en la senda de mejorar nuestros espacios públicos. Un plan para mantener y cuidar los lugares públicos y por tanto de todos, es fundamental.  Además, seguir apostando por dar servicios de calidad y atender a las personas y colectivos más desfavorecidos. Trabajar en hacer los servicios públicos más sostenibles. Para ello será preciso un plan de digitalización y de gestión inteligente. El transporte público es fundamental para vertebrar el municipio internamente y con el entorno de la bahía.  Los servicios sociales y la atención a las personas mayores deben ser una prioridad para los próximos años.

El motivo principal es atenderles como merecen y como situación derivada, una magnífica oportunidad para generar empleo en torno a la demanda de su cuidado. La elaboración de un plan MARINA DE CUDEYO que, a través de la participación ciudadana, diseñe el municipio del futuro: ordenación territorial, infraestructuras y servicios en nuestro municipio.

“Hemos realizado inversiones por valor de casi diez millones durante esta legislatura”
Comentarios