viernes. 19.04.2024

Instalación de fibra óptica, digitalización de la administración, obras de saneamiento... el Ayuntamiento de Miengo y su alcalde, José Manuel Cabrero, trabajan cada día para mejorar la vida de los vecinos y vecinas del municipio.

- Ahora que encaramos la recta final, ¿qué balance hace de esta legislatura?

Ha sido una legislatura, bastante convulsa, ya que la mayor parte la hemos tenido que compartir con la pandemia del COVID. Pero en general podemos afirmar que hemos desarrollado políticas para todos los sectores vecinales del Municipio de Miengo.

Podemos afirmar que hemos desarrollado políticas para todos los sectores vecinales del Municipio

-¿Cuáles son las actuaciones que más destacaría dentro del municipio?

Pues si empezamos por el principio, podemos decir que nada más llegar en junio de 2019, fue el poner la fibra óptica en todo el municipio. Cuando llegamos la fibra óptica en nuestro municipio, solo estaba en el 8% de los hogares y al final del 2019 teníamos instalada la fibra óptica en el 99% de las viviendas del Municipio. Esta actuación, produjo un gran alivio en la época de la pandemia, tanto para nuestros escolares y así poder desarrollar sus actividades escolares desde su casa, como para los padres poder realizar el teletrabajo de una forma más óptima.

Se ha digitalizado toda la administración del Ayuntamiento y así les damos facilidades a nuestros vecinos, para que cuando tengan que dirigirse para cualquier trámite administrativo o de información, lo puedan hacer sin necesidad de desplazarse a nuestras dependencias.

Se han realizado obras de saneamiento, renovación de tubería de abastecimiento de agua y aquellas obras de mejora en los distintos viales del municipio, como en caminos y carreteras municipales.

Se ha creado un transporte inter municipal, que comunica con los seis pueblos del municipio.

Se ha fomentado la Biblioteca, donde incluso nos han concedido durante dos años consecutivos el premio María Moliner. Hemos creado un Aula ocupacional permanente de multiusos, llamada Aula Costa Quebrada, donde desarrollamos todo tipo de actividades.

Se ha fomentado el turismo municipal, creando una Oficina de Turismo, desde donde promocionamos nuestro municipio, haciendo hincapié en nuestra Costa Quebrada y los atractivos paisajísticos de que disponemos, con una senda que recorre el litoral del municipio.

-¿Se van a tomar medidas de carácter fiscal?

En esta legislatura, hemos dejado la deuda del Ayuntamiento prácticamente a cero. Y en aquellos impuestos que son competencia municipal, como el impuesto de bienes inmuebles, hemos bajado el impuesto del IBI del 0,84 al 0,57.

Decir que en otros impuestos como el servicio de agua, no hemos podido hacer ningún tipo de rebaja, debido al contrato firmado con la empresa privada, en anteriores legislaturas, que nos lo ha impedido.

-¿Qué actividades o propuestas existen en el municipio para los jóvenes y los mayores?

Actualmente todos los fines de semana, tenemos actividades culturales, enfocadas a personas de todas las edades. Desde la Biblioteca Municipal, se ha impulsado el Club de Lectura, y aquí se ha creado dos grupos. Un grupo para mayores y otro para los menores. Además, tenemos los Centros de reunión, de los llamados personas de la Tercera edad, donde se reúnen nuestros mayores.

- ¿Cuáles son los retos y las principales prioridades del gobierno municipal de aquí en adelante?

Visto el paso de esta legislatura tan atípica por el tema del COVID, se nos han quedado pendientes, por ejemplo en el Área de Sanidad,  la creación de un consultorio médico en Mogro, con servicio geriátrico y tenemos claro que uno de los objetivos es desarrollar un Centro de día, bonificando y fomentando más la teleasistencia.

En el Área de Educación y Cultura; ampliar y fomentar más la biblioteca, la creación de un aula ocupacional para todos los vecinos del municipio y alcanzar dotaciones de Pistas deportivas en los distintos pueblos que carezcan de ellas.

Por su parte, en el Área de Infraestructuras y urbanismos, el Ayuntamiento quiere continuar con la renovación de la red de saneamiento y la de abastecimiento de agua en el municipio, crear una relación de vecinos-as, demandantes de viviendas sociales, incorporar más medios personales y técnicos a la limpieza viaria municipal y potenciar las infraestructuras agrícolas y ganaderas del municipio.

Y ya en el área de la administración municipal, queremos seguir con la digitalización de la administración municipal y poner en marcha la convocatoria y creación de todas las plazas vacantes y necesarias para un buen desarrollo de la administración municipal.

“Hemos desarrollado políticas para todos los sectores vecinales de Miengo”
Comentarios