sábado. 20.04.2024

El Racing de Iván Ania parece un equipo de ensueño, gracias al buen hacer de su entrenador y de unos jugadores con una gran calidad y compromiso. Dentro de esos jugadores destaca el cántabro Sergio Ruiz, que el año pasado ya fue considerado por muchos el mejor jugador de la plantilla.

Ruiz juega y destaca, y por ello muchos equipos se están interesando en él para reforzar sus plantillas. Se ha llegado incluso a hablar del Betis de Quique Setién. Días antes del derbi cántabro el jugador ofrece una entrevista en exclusiva a eldiariocantabria.es donde asegura que le gustaría jugar el año que viene en Segunda División con el Racing. “Al final lo que quiero es ir subiendo categorías y estar de la mano del equipo de la tierra”, llega a decir Sergio Ruiz.

Esta temporada está siendo diferente. Victorias, buen juego, buenas sensaciones,... ¿qué valoración hace?

Yo creo que es el año en el que vamos a conseguir el ascenso

La verdad es que sobre todo en comparación al año pasado que fue una temporada difícil en general, en lo deportivo acabamos mal porque no se cumplió el objetivo. Yo pienso que desde pretemporada se ha visto que el equipo funciona. Con Iván –por Iván Ania- se ha hecho una plantilla muy competitiva y el equipo juega muy bien. Creo que todo esto se puede ver en el ambiente y en los resultados. Yo creo que es el año en el que vamos a conseguir el ascenso.

Es una sensación que tiene todo el racinguismo, la de que este año puede ser el año, y esa sensación parece que ha llegado a la gente, superando incluso los 10.000 abonados…

Además después del año pasado, que fue muy malo. La verdad es que llegar a 10.000 socios y ver a la gente disfrutar y apoyar como lo está haciendo es un cambio brutal y debemos agradecer a la afición ese apoyo incondicional. La verdad es que sí, se ve en el ambiente, en la plantilla, en el juego, en los resultados… que este año todo acompaña.

Han sido unos cuantos años pasándolo mal. Siendo egoísta, ¿ya tocaba pasarlo bien y disfrutar?

Es verdad que los últimos años se ha pasado de jugar UEFA en Primera División a estar en Segunda División B y no meterte ni en el play off de ascenso. Yo creo que al racinguismo le tocaba vivir un año bonito y esperemos que sea el inicio de una etapa muy bonita en la que volvamos a estar donde nos merecemos. El primer paso, está claro, debe ser salir de 2ªB, llegar a 2ª y de ahí para arriba.

Hablamos de Iván Ania, de la plantilla. Concretamente, en su posición hay muchísima calidad y parece que cuesta ganarse el puesto día a día, aunque es uno de los indiscutibles…

Sí, la plantilla de este año es muy competitiva. Hay varios jugadores por cada posición y al final el entrenador tiene donde decidir. Eso hace que los jugadores tengamos que estas enchufados porque el que se relaje un poco se quedará fuera. Al final todo esto es beneficioso para el grupo, para que los resultados salgan. Yo creo que hay momentos para todos los jugadores, porque influye el rival, el terreno de juego, las sensaciones de cada jugador,… Este año estamos todos preparados para hacerlo bien.

Hablando del partido del domingo. Cierto es que su generación no ha vivido un Racing-Gimnastica oficial. Aún así no deja de ser un derbi, y es algo especial, ¿no?

Sí, es algo especial para toda Cantabria y para el fútbol cántabro. Son, se puede decir, los dos equipos representativos de Cantabria. Yo creo que va a ser un día especial, donde la gente disfrute y que lo importante sea el buen ambiente y vivir un partido bonito. Esperemos que sea con victoria del Racing y que sea todavía más especial.

¿Estos partidos tan especiales se viven de forma diferente?

Sí, claro. Cada partido es diferente y es un partido donde habrá buen ambiente y donde las gradas estén bastante llenas. Además, sabemos que para el racinguismo es bastante importante ganar al, digamos, rival cántabro. Por otro lado, para nosotros es muy importante conseguir los tres puntos para seguir sacando distancia a los rivales que vienen por detrás. Nuestro único objetivo es sacar los tres puntos, fuera de ahí que la gente disfrute y vea un espectáculo bonito.

Quitando a los jugadores cántabros y a Julen Castañeda y César Díaz que llevan varios años aquí,¿cómo han explicado al resto de jugadores lo que supone este partido?

Ellos lo saben. Al final gente como Jordi Figueras o Álvaro Cejudo, que han jugado el derbi Sevilla- Betis, saben lo que significan los partidos dentro de una misma comunidad autónoma, o de una misma ciudad. Son partidos bonitos, con una rivalidad sana, y al final todos sabemos que el racinguismo quiere que nos llevemos la victoria y ganar al eterno rival.

Lógicamente, con esta temporada es bonito ilusionarse. ¿Debemos tener calma e ir poco a poco, porque la liga es muy larga y el playoff muy difícil, mezclándolo con alegría y optimismo?

Está claro que al final es una categoría muy dura donde cualquier equipo te puede ganar. Ya lo vimos el otro día ante el Tudelano, que es un equipo que está prácticamente en descenso, que no pudimos lograr la victoria.

Sabemos que lo estamos haciendo bien, que estamos siendo regulares, que jugamos a buen nivel y que tenemos que seguir así. Y tener claro que llegarán momentos malos, y que los demás también juegan y que hay equipos muy buenos que vienen por detrás. Tenemos que ser humildes y seguir trabajando y mejorando.

Centrándonos ya en usted. El año pasado fue un jugador muy importante, fruto de ello ganó un trofeo como el Chisco de RNE, pero parece que este año has dando un salto más, que eres más jugador.

Yo este año me estoy encontrando muy bien. Iván –por Iván Ania- confía mucho en mí y estoy jugando prácticamente todos los minutos. Al final, cuando un equipo funciona todas las piezas lo hacen. Se puede ver que todos los jugadores de la plantilla estamos participando y jugando a gran nivel. Me siento importante, con mucha confianza, con ilusión y ganas, y eso se ve reflejado en el campo y en el nivel.

Es obligatorio preguntarle por la cuestión que todo racinguista haría. ¿Se ve Sergio Ruíz jugando el año que viene con el Racing en Segunda División?

Hombre, por supuesto. Yo creo que es el objetivo que buscamos todos, y más un racinguista y un jugador de la casa. Al final lo que quieres es ir subiendo categorías y estar de la mano del equipo de la tierra. Ojalá que pueda conseguir ese sueño.

Vamos, ¿qué le gustaría jugar el año que viene en el Racing en Segunda?

Si, por supuesto. El objetivo es ascender, estar en Segunda y estar con el Racing.

“Me gustaría jugar el año que viene con el Racing en Segunda”
Comentarios