sábado. 20.04.2024

 

Casado, con dos hijos y trabajador en los autobuses municipales de Santander, Jesús Calleja fue nombrado a principios de 2016 delegado territorial de Ciudadanos en Cantabria. Miembro de la Junta Directiva y coordinador del partido en la región, su función principal es llevar la presencia del partido a todos los municipios de la Comunidad Autónoma, como de hecho ya ha ocurrido en Santoña, Solares o Los Corrales de Buelna.

Muy ilusionado con el proyecto, reconoce que el partido necesita reforzar y mejorar su estructura, algo para lo que trabajan de cara a que, dentro de tres años, Ciudadanos pueda presentarse en la mayoría de municipios, si no en todos.

¿Ilusionado con el nuevo proyecto como delegado territorial de Ciudadanos?

Muy ilusionado. Ya venía desarrollando ciertas actividades de dirección dentro del partido y esto corrobora la labor que hemos realizado en Cantabria. Ha sido un premio a toda la labor de los compañeros. Antes dependíamos de Nicolás de Miguel, que tenía Cantabria, Vizcaya, La Rioja y Navarra.

¿A qué responde esta reestructuración del partido?

Es una decisión política nacional. Cuando Ciudadanos comienza como una plataforma, y luego da el salto a partido político, creándose estructuras en base a las necesidades que va teniendo. Entre las elecciones regionales y nacionales en Cantabria el partido da un salto, casi triplicando los votos obtenidos.

La estructura que había era necesario reforzarla, y han entendido que esta nueva estructura era la mejor.

Entre las elecciones regionales y nacionales en Cantabria el partido da un salto, casi triplicando los votos obtenidos

¿Hay trabajo para hacer en esta Delegación Territorial?

Nuestra labor primordial consiste en relanzar el proyecto de Ciudadanos en toda Cantabria. En las elecciones regionales solo nos presentamos a la Autonomía, Santander, Bezana, Torrelavega y Piélagos. Nuestra idea es que dentro de tres años, si no logramos llegar a los 102 municipios, sí al mayor número posible.

Ya estamos abriendo grupos de trabajo en varios de ellos. Ya hemos abierto en Santoña, Solares, Medio Cudeyo, Los Corrales de Buelna y Guriezo, y estamos en conversaciones en Astillero. Nos movemos por toda la provincia, y mi labor ahora mismo es la expansión de este ilusionante proyecto.

Cuando llega a los municipios, ¿qué le preguntan los compañeros para formar parte del proyecto?

La gente tiene muchas ganas de cambio, da igual que sea Santoña, Santander, Liébana o Campoo. Lo que transmiten es ilusión y ganas de cambio. Parece retórico, pero piden que la política se haga con sentido común, no que los políticos pregunten ¿qué hay de lo mío?. Es lo que veo en común en todos los que se acercan a Ciudadanos, otra forma de pensar para volver a las relaciones humanas.

Cuando llegué al partido, además de cambiar la forma de hacer política, lo que noté es el cambio en la forma de tratar a las personas. Un día yo dependo de ti y al día siguiente tú dependes de mí, y al final se tiende la mano para mejorar por el camino. Eso es lo que más me ha ilusionado.

Ya hemos abierto en Santoña, Solares, Medio Cudeyo, Los Corrales de Buelna y Guriezo, y estamos en conversaciones en Astillero

Uno de los éxitos de Podemos radica en los Círculos. ¿Es ese un espejo en el que mirarse?

Lo que a nosotros nos parece fundamental es que la gente del municipio es la que mejor sabe lo que se necesita allí. Sí es primordial crear grupos de trabajo que desarrollen proyectos y que vean la línea que llevamos. Gracias a esto, a la hora de presentar una candidatura ya tenemos el aval del trabajo y la línea política que define tu forma de ser y de representar.

¿Ciudadanos en Cantabria es una alternativa al PP o al PSOE?

Ciudadanos, a nivel de Cantabria y de España, es una alternativa viable para cualquier otro partido, ya sea PP, PSOE, Podemos, IU o PRC, en el caso de la región. El tiempo y el buen hacer nos pondrá donde nos merecemos.

Creo que Ciudadanos en Cantabria es una vía sensata, con posibilidades de convertirse en una de las primeras fuerzas en la región.

Da la impresión de que tienen una estructura todavía pequeña. ¿Van a trabajar para hacer crecer el partido?

En efecto, ya estamos trabajando para mejorar esa estructura. Ya tenemos sede física, y estamos diseñando todo para remodelarla. Vamos a tener personal, que atenderá al público todos los días de lunes a viernes. La intención es que todo el que quiera conocer algún tema del partido, o que se acerque a afiliarse, tenga la puerta abierta.

Además, tenemos una web que da a conocer todo lo que realiza el partido, un correo electrónico en el que cualquier ciudadano que puede escribirnos para pedir ayuda al partido con los problemas que tenga. En las redes sociales también estamos presentes gracias a la labor de varios compañeros. Todavía somos pequeños, pero estamos creciendo.

¿Qué municipios son prioritarios ahora mismo para Ciudadanos?

Lo lógico es centralizar los recursos que tenemos ahora mismo. Por ello, estamos intentando acudir a localidades de más de 10.000 habitantes y fortalecer esos municipios. Una vez tengamos eso, nos iremos introduciendo en municipios más pequeños.

Lidia Laso ya ha sido nombrada responsable del partido en Santoña, y Puerto Menezo se ocupará de la Secretaría, y el grupo de trabajo ya ha celebrado su primera reunión para analizar lo que necesita el municipio.

Nueva agrupación en Santoña

Lidia Laso, de 40 años y natural de Santoña, ha sido nombrada responsable de Ciudadanos en el grupo de trabajo de esta villa, mientras que Puerto Menezo Rozadilla, de 34 años y nacida en este municipio, ocupa el cargo de secretaria.

La dirección regional del partido naranja, por medio de su delegado territorial, Jesús Calleja, ha depositado su confianza en estas personas para empezar a trabajar y darse a conocer en Santoña, informa C's Cantabria.

De hecho, el grupo de trabajo ya ha celebrado recientemente su primera reunión para analizar diversos aspectos del municipio.

Lidia Laso ya ha sido nombrada responsable del partido en Santoña, y Puerto Menezo se ocupará de la Secretaría

"Las reuniones tendrán continuidad y el objetivo es conocernos, crear equipo y en el caso de que el partido lo crea conveniente y lo apruebe, presentarse a las próximas elecciones municipales", explican Laso y Menezo.

Laso se muestra "ilusionada, con ganas de trabajar y aportar las ideas del partido para que repercutan en beneficio de los vecinos de Santoña y vuelvan a recuperar su ilusión por un futuro mejor".

Por su parte, Menezo se siente igualmente "ilusionada y motivada para relanzar el partido en el municipio", algo que "supone una gran responsabilidad".

La creación del grupo de trabajo de Santoña forma parte de la expansión que está llevando a cabo Ciudadanos en diferentes municipios de Cantabria, como Medio Cudeyo, Los Corrales de Buelna y Guriezo.

Estos grupos de trabajo se unen a los existentes en Camargo, Castro Urdiales, Santander, Torrelavega, Santa Cruz de Bezana y Piélagos.

“La gente tiene muchas ganas de cambio, piden que la política se haga con sentido común”
Comentarios