viernes. 29.03.2024

Rodolfo Montero (San Martín de Elines, Valderredible) es productor, director y pionero en el activismo del mundo rural. Con 30 años en el cine, más de 20 películas (la última, 'Lope Enamorado', se emite a las 0:40 horas de este domingo día 22) y otros tantos documentales, es ganador de 2 Goya (‘El efecto Iguazú’ y ‘En la cuna del aire’), Consejero Asesor de EGEDA, Presidente de la Fundación Agro&Cultura y Vicepresidente de La PACCA (Asociación de Productores Audiovisuales de Cantabria). Decidido, inquieto y agradecido, siempre con un pie en Madrid y otro en su Valderredible natal, de donde nunca se ha ido y de cuyo territorio y sus gentes sigue aprendiendo como un niño, asegura que gracias a su familia y amigos mantiene intactas las ilusiones del soñador lúcido, incluso utópico que siempre ha sido, y se aferra a la creencia de que el mundo rural precisa del respeto y la esperanza que tantas veces le ha sido negado. Ahora se embarca en un nuevo proyecto, Agro&Cultura Tv.

¿Cómo surge la idea de la Fundación Agro&Cultura? ¿Qué les impulsa a ponerla en marcha?

La verdad es que todo comenzó con la educación que nos impartieron nuestros padres, ellos nos inculcaron los valores del mundo rural en positivo, la relación con la naturaleza, el esfuerzo, el amor a la familia, a nuestro pueblo y a nuestro Valle de Valderredible. Cuando ellos se fueron para las estrellas, los hijos nos pusimos de acuerdo en llevar a cabo una Fundación en recuerdo a su legado y a partir de su patrimonio. Nuestra madre fue una mujer culta y avanzada que siempre creyó en la educación, la naturaleza y la cultura como herramientas para cambiar o mejorar el mundo, en lo pequeño y en lo más grande. De mi padre aprendimos a ser eficaces, a no desistir y a creer en nuestros sueños a través del emprendimiento y el trabajo. Por ello, la Fundación Agro&Cultura pretende ser un proyecto transversal vinculado a proyectos sociales, educativos, promocionales y productivos para aportar valor a nuestro territorio y dotarlo de más posibilidades de futuro.

Nuestro Festival pretende ser una ventana de visibilidad, respeto, educación, cultura y crítica del mundo rural a través del cine

Bajo este paraguas se ha creado el Festival Cine&Zona, que ya ha cumplido dos ediciones. ¿Qué novedades va a tener en la tercera edición?

Nuestro Festival pretende ser una ventana de visibilidad, respeto, educación, cultura y crítica del mundo rural a través del cine. Grandes directores a lo largo de la historia han sido conscientes de que la naturaleza, las comunidades pequeñas y los espacios abiertos eran el mejor plató para contar sus historias y transmitir sus emociones. Desde John Ford a Pedro Almodóvar, pasando por nuestros maestros Mario Camus y Manuel Gutiérrez Aragón. La tercera edición, en la que ya estamos trabajando, va a pivotar en torno a la mujer en el mundo rural y queremos contar con grandes directoras como Icíar Bollaín y actrices vinculadas a Valderredible como Emma Suárez.

Un instante de la II Semana Cine y Zona de Valderredible Un instante de la II Semana Cine y Zona de Valderredible

Ahora se embarcan en el proyecto de un canal de televisión muy especializado. ¿Qué contenidos se van a desarrollar?

El proyecto está muy avanzado, y el objetivo es claro: hacer contenidos audiovisuales desde el mundo rural, para todo tipo de gente que busque contenidos interesantes, y hacerlo desde Valderredible, posicionando población activa de calidad en el territorio y ser además una herramienta de promoción en positivo de nuestro valle, de nuestra cultura y patrimonio y de tantos otros territorios tan desconocidos como hermosos.

En una sociedad en la que los contenidos son cada vez más a la carta, ¿cómo va a llegar este canal Agro&Cultura Tv a los espectadores?

Lo fundamental será tener buenos contenidos e igualmente importante, será tener buenos canales de distribución y exhibición. Para ello contaremos con acuerdos con plataformas educativas como Platino Educa y con la promoción necesaria a través de convenios con instituciones, redes sociales, etc.

Estamos hiperregulados, hay demasiadas leyes y reglamentos, con lo cual siempre hay “algo” para que pongan en duda y denieguen cualquier tipo de apoyo

Cantabria tiene sus particularidades sociales y culturales, pero el mundo rural comparte a nivel nacional muchos aspectos. ¿El canal va a tener una proyección nacional?

Por supuesto. Hoy no hay barreras y es absurdo el localismo. Debemos respetar cada cultura, cada detalle, pero si verdaderamente queremos que estas particularidades tengan futuro, debemos llegar a la gente con esa sensibilidad y así el mundo rural tendrá cada vez más aliados, desde el conocimiento y el sincero atractivo y no desde la moda que siempre es pasajera.

El director Mario Camus y el productor y realizador Rodolfo Montero El director Mario Camus y el productor y realizador Rodolfo Montero

¿Con qué apoyos cuentan para desarrollarlo? ¿Las instituciones han apoyado esta nueva forma de acercarse al mundo rural y ponerlo en valor?

Desde el principio nos hemos sentido apoyados por las instituciones más cercanas y más reales. El Ayuntamiento de Valderredible está muy sensibilizado con el futuro del territorio y es nuestro primer aliado. Luego, ya a nivel regional, cuando por una cosa, cuando por otra, no acabamos de coger el paso, aunque nuestra intención es estar cerca y compartir objetivos con las consejerías de Desarrollo Rural, de Cultura y de Presidencia. Nos hemos reunido varias veces, pero de momento, la sensación ha sido agridulce, no veo liderazgos claros y siempre hay un “vuelva usted mañana”. Estamos hiperregulados, hay demasiadas leyes y reglamentos, con lo cual siempre hay “algo” para que pongan en duda y denieguen cualquier tipo de apoyo. Y ahora estamos en la tormenta perfecta para la coartada perfecta. El futuro de Cantabria pasa por el equilibrio entre sus territorios rurales y urbanos. Las diferencias actuales en cuanto a población y renta son inaceptables.

Las diferencias actuales en cuanto a población y renta son inaceptables

A nivel más genérico, la pandemia ha disparado el consumo de cultura. ¿Esto se ha traducido en un fortalecimiento del sector desde un punto de vista profesional?

Totalmente cierto, es posible que estén cambiando las maneras de consumir cultura y entretenimiento, pero lo que está claro es que el mundo necesita emocionarse, aprender, reír, llorar...  Máxime cuando tienes limitada la libertad real, como ha pasado en esta pandemia. Yo digo que en este periodo hay dos sectores, que son a los que dedico mi vida, que salen fortalecidos: el sector Primario y el sector Audiovisual.

¿Cuál es la situación de los productores independientes actualmente?

Infelizmente para nuestro futuro, el concepto de producción independiente está herido de muerte, pues se han impuesto los objetivos de rentabilidad a los de diversidad y esto hace muy difícil la producción fuera de los grandes grupos de comunicación. De una manera muy zafia, se ha impuesto la estandarización de los gustos y eso tendrá consecuencias culturales nefastas. De todos modos yo soy un tipo positivo y creo, como nuestro presidente Enrique Cerezo, que ya volverán tiempos mejores, cuando la gente se canse del “¡más de lo mismo!”.

Un instante del rodaje de 'Lope Enamorado', dirigida por Rodolfo Montero Un instante del rodaje de 'Lope Enamorado', dirigida por Rodolfo Montero

Hace unos meses nacía la Pacca. ¿Qué valoración hace de estos primeros pasos de la Asociación y la acogida que ha tenido en el sector?

La valoración es muy positiva entre nosotros como profesionales, pues nos conocemos mejor, podemos afrontar proyectos juntos y sentimos que nos mueven los mismos objetivos. En cuanto a las instituciones, también ha habido un acercamiento y dará sus frutos. Lo cierto es que hubo un tiempo en que existió un incipiente cine de Cantabria, pero en los últimos años, se perdió todo. Hoy por hoy está casi todo por hacer, y lo vamos a hacer.

Cantabria siempre ha tenido buenos profesionales en el sector audiovisual, el problema es que esta profesión no se ha podido ejercer en nuestra comunidad

El cine en Cantabria, desde un punto de vista profesional, está creciendo. ¿Qué camino debería seguir la producción regional?

Cantabria siempre ha tenido buenos profesionales en el sector audiovisual, el problema es que esta profesión no se ha podido ejercer en nuestra comunidad. No hay tejido suficiente, no hay una televisión autonómica... Vuelvo a reiterar, hay muy poca cosa. Yo sueño con un canal autonómico de televisión. Con calidad, producción propia, equilibrado en términos económicos y en torno a ello, un grupo de productoras independientes competentes que puedan hacer su trabajo como cualquier empresa, porque hoy por hoy, hay estamentos que se niegan a reconocernos como empresas normales, a las empresas culturales

¿En qué proyectos audiovisuales está actualmente?

RTVE pondrá en antena la película ‘Lope Enamorado’ y tanto mi hermano y socio, Nano Montero, como nuestros colaboradores más directos en Cantabria, María Castillo y Patxi Gabella, seguimos trabajando desarrollando formatos para el proyecto Agro&Cultura TV. Hemos finalizado dos guiones cinematográficos, uno titulado ‘La divina comedia’ y otro ‘África paga’, y estamos montando una pieza audiovisual muy atractiva sobre Leonardo Torres Quevedo, el insigne inventor, para el museo que lleva su nombre en el Valle de Iguña. Además, muy pronto rodaremos en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno un proyecto documental para televisión titulado ‘Instinto Mágico’.

“El futuro de Cantabria pasa por el equilibrio entre sus territorios rurales y urbanos”
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