viernes. 29.03.2024

Cantabria tiene varios proyectos que el Gobierno considera urgentes y que reclama al Estado. ¿Cree que la región es una de las comunidades más olvidadas dentro de la política nacional? ¿Cuáles considera que son las necesidades más inmediatas?

David: Sí, creo que el haber sido un feudo en las elecciones a nivel nacional del PP, ha hecho que ese partido no se preocupara por él, como es el ejemplo de que su mejor senador fue Bárcenas. Además, hay que destacar los egos de los partidos gobernantes en Cantabria a lo largo de los últimos años y como dato paradójico que estamos gobernados por un profesor de economía, y la economía de la región está en la cola de crecimiento económico de España.

Observando la historia reciente, Cantabria pasa de ser una Comunidad próspera en todos los sectores, a ser de las últimas a nivel estatal.

Observando la historia reciente, Cantabria pasa de ser una Comunidad próspera en todos los sectores, a ser de las últimas a nivel estatal

Es urgente hacer hincapié en proyectos de futuro reales, que aporten trabajo directo de calidad, y que sea en sectores estratégicos o primarios, que a su vez generen sectores secundarios y servicios a su alrededor. Son primordiales estas reformas y una mentalidad más abierta, para permitir generar el trabajo que necesitan la población, ya que un trabajo digno genera bienestar y hace que la gente esté a gusto. Ese es el objetivo, generar bienestar y futuro para todos los cántabros y españoles.

Tras una legislatura de apenas cuatro meses, algunos partidos han decidido cambiar sus listas, ya sea de candidato o con una coalición. ¿Cree que los votantes aprecian estos cambios o prefieren la seguridad de lo ya conocido?

Félix: Al final lo importante son los proyectos, pero supongo que los cambios tienen su riesgo. Ciudadanos apuesta por el cambio, pero el cambio a mejor.

Las encuestas apuntan a que tras el 26J serán necesarios los pactos y que el bipartidismo ha pasado a tiempos mejores. ¿Qué ocurrirá ahora? ¿Cree que todos los partidos están dispuestos a gobernar en coalición con transparencia y diálogo?

David: El tener distinta opinión a otro no es un pecado, es solo otra forma de ver el mismo problema. Es en la discusión del problema, donde los puntos de vista diferentes hacen posible corregir los errores, siempre y cuando los que debaten los problemas tengan como objetivo el solucionar.

Está claro que los egos individualistas y la soberbia no son aliados. Pero la necesidad de cambio es real y necesaria, por ello creo que estar abierto a un dialogo es necesario y debería ser valorado. Hay muchas cosas en común sobre lo que se podrían hacer. Empecemos por ahí

Desde Ciudadanos defenderemos la transparencia como línea roja, sin ella no hay pactos que valgan.

Se prevé una mayor abstención y una pérdida de votos de todos los partidos. ¿Confía en obtener mejores resultados que en el 20D en Cantabria?

Félix: Si, por supuesto. Quizás no en número de votos, pero sí en porcentajes, debido a la abstención. Pero, nuestro trabajo durante estos cuatro meses dará su fruto.

Estar abierto a un dialogo es necesario y debería ser valorado. Hay muchas cosas en común sobre lo que se podrían hacer. Empecemos por ahí

Voto volátil, más competencia, pactos difíciles y sobre todo una ciudadanía más informada, ¿qué es lo que deberían de esperar de ustedes los cántabros que les voten

David: Honestidad, transparencia y mi firme palabra de hacer todo lo posible por la gente de mi 'tierruca'. Porque creo en que el movimiento se demuestra andando. Seré en la medida que me sea posible un representante del que los cántabros estén orgullosos.

Ciudadanos es el único partido que ha cambiado a su candidato, y la imagen que tiene la sociedad de Félix Álvarez, ‘Felisuco’, es como actor y humorista. ¿Cree que esto le puede perjudicar en la campaña, o por el contrario será un impulso?

Félix: Creo que será un impulso. Ser cómico y hacer reír a la gente es de lo más difícil que hay. Y para lograrlo hay que ser tremendamente serio.. Estoy convencido que la gente valorará este aspecto.

Ser cómico y hacer reír a la gente es de lo más difícil que hay

Su partido es uno de los que defiende una reforma de la Constitución. ¿Cuáles son, a su juicio, los cambios que necesita España?

David: España necesita una reforma evolutiva de la legislación, nos hemos anclado en leyes del siglo pasado, y solo las modificamos por órdenes europeas o intereses particulares. Seamos pioneros y pongamos en marcha leyes y formas de hacer las cosas que nos pongan a la cabeza en democracia, medioambiente, reciclado, cambio climático,…. Leyes que nos permitan evolucionar con los cambios y no nos estanquen y nos aten de manos. Para ello tener innovación, desarrollo y criterio es esencial.

Pero llegar a ello es complicado. Una educación para los niños que les prepare al futuro y consensuado con las fuerzas políticas, donde no prime ningún interés partidista. Lo mismo para la sanidad, la joya de nuestra socialdemocracia. Y muy importante y esencial independizar el poder judicial del legislativo, necesario para evitar clientelismos, y perseguir adecuadamente la corrupción institucionalizada.

Félix Álvarez: "Que la gente me conozca como actor y humorista será un impulso"
Comentarios