martes. 23.04.2024

El periodista y escritor Fernando Jáuregui (Santander, 1950) es uno de los comunicadores más destacados de la Transición. Cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la comunicación, en el que ha tocado todos los palos, ya que ha sudado tinta en el periódico, se ha dejado las cuerdas vocales en la radio y ha dado la cara delante de la cámara en televisión.

Ahora se ha embarcado en un proyecto en el que más de doscientos periodistas se han unido para hacer una retrospectiva de la profesión que permita construir el periodismo del mañana. Todas las conclusiones y opiniones vertidas por estos comunicadores de reconocida reputación están recogidas en las páginas del libro ‘Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital’, que Fernando Jáuregui presentó ayer lunes en el Paraninfo de la Península de la Magdalena, donde nos atendió para hablar sobre el pasado, el presente y el futuro del periodismo.

- ¿Cómo nació el proyecto ‘Periodismo 2030’?

Pensamos que existía esa necesidad porque la verdad es que los periodistas necesitamos reflexionar sobre todo lo que nos está pasando, que son muchas cosas. Vivimos una revolución en toda regla y necesitamos, en primer lugar, reflexionar, y en segundo saber que nuestro destino está en nuestras manos y no en manos de ningún gobierno, ni ningún secretario de Estado, ni de ninguna institución, ni de nadie. Puede decirse que ‘Periodismo 2030’ casi surge por generación espontánea.

- ¿Cómo recibieron esta propuesta todos los periodistas participantes?

De todos a los que se lo propusimos solamente cinco dijeron que no por distintas razones. Algunos periodistas se sienten más importantes que el resto y eso a mí me duele porque igual estamos como estamos por algunas actitudes.

- ¿Qué visión particular puede ofrecer cada uno de los periodistas que escriben y a quién se dirige este libro?

El libro se dirige a todo el que tenga un mínimo interés por la información, que debería ser todo el mundo. No es un libro de periodistas para periodistas. No es un libro endogámico, no tiene nada que ver con eso. Estamos en un momento que nos engañan, en el que no hay transparencia, se nos está ocultando información y qué menos que denunciarlo.

Estamos sumergidos en un caos que no hemos creado nosotros, es un caos que nos instauran

- ¿La cobertura informativa durante este año de coronavirus está siendo la correcta?

La información que recibimos no está siendo la correcta. Así que no podemos hacer nada más que acudir a las fuentes oficiales que son las que saben. Pero esas fuentes un día nos dicen que hay que usar la mascarilla, otro día que no, otro día a medias y otro día que nos pongamos una vacuna y luego otra. Estamos sumergidos en un caos que no hemos creado nosotros, es un caos que nos instauran.

- Usted ha trabajado en prensa escrita, radio, televisión, agencias de prensa, medios digitales y gabinetes de comunicación. ¿Qué aprendió en cada uno de estos medios de comunicación?

En todos los sitios aprendes, en unos más y en otros menos. Antes se podía cambiar más de trabajo y ahora es bastante más difícil. Creo que estar toda la vida en un solo medio de comunicación es mucho peor que cambiar frecuentemente de trabajo y conocer todo tipo de cosas. Probar radio, televisión y prensa escrita te permite adquirir experiencia.

Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digitalPeriodismo digital. Recetas para la era de la comunicación digital

- ¿Cuál de ellos se adaptará mejor al periodismo del futuro?

La radio, porque es lo más íntimo, lo más inmediato y lo más cercano a la persona. La radio te da claves inmediatas. Yo he visto un día un atentado de ETA, llorando por cierto, y con un zapatófono (que eran los teléfonos móviles en aquella época) pude contar en la radio con la que colaboraba en ese momento la tragedia que estábamos viviendo. En la radio comes con la gente, vas al baño con la gente y te acuestas con la gente, esas cosas unen mucho.

- ¿Cree que los medios digitales de pago son la mejor forma que tienen los medios de comunicación para sobrevivir económicamente?

Ahora mismo no vemos otras opciones. Seguramente las haya, pero no vemos muchas más posibilidades. Es un momento complicado, tenemos que reflexionar mucho sobre cuáles son los medios de supervivencia para la información en general, pero de momento los medios digitales de pago parece que están empezando a funcionar.

Un país sin seguridades de futuro es un país más débil, evidentemente

- En su libro ‘La ruptura’ habla sobre el debate entre monarquía y república. ¿Cree que España volverá a ser republicana?

Es una pregunta que me hacen a veces agregados de prensa de embajadas extranjeras y colegas extranjeros y yo siempre digo que desgraciadamente no hay seguridad ninguna sobre lo que va a pasar. Y un país sin seguridades de futuro es un país más débil, evidentemente.

- ¿El rey Juan Carlos empañó la reputación de la monarquía? 

Eso es obvio, no existe discusión.

- ¿Piensa que se puede entender como algo justo que la figura del rey sea inviolable?

Pienso que es algo absurdo y pernicioso, como se ha visto. Cuando alguien se siente inviolable e intocable es capaz de hacer la mayor cantidad de barbaridades posibles. Tienes que ser casi un héroe para poder resistir algunas tentaciones.

- ¿Cree que la política está extremadamente polarizada en nuestro país?

Nuestro país vive en una crisis política profundísima desde hace como mínimo seis años y cada vez va a peor. Este país funciona y desgraciadamente lo que no funciona son sus representantes. Esto es algo que se ve cada día en todos los debates, aquí aprovechamos para hacer las dos Españas con cualquier pretexto. Ahora son los indultos, pero ayer era otro asunto y mañana será cualquier cosa. Aprovechamos cualquier momento para no llegar a un acuerdo colectivo.

- La ruptura del bipartidismo ha hecho que en España se haya formado el primer gobierno de coalición, ¿cree que podríamos ver en el futuro algo similar con PP y Vox?

La alternativa a este gobierno será PP y Vox, eso parece inevitable. No sé si será una coalición u otra cosa, pero desde luego la coalición actual no ha funcionado. Y no sé por qué iba a funcionar la otra. El PP es un partido moderado y Vox no lo es. El PSOE es un partido moderado y Unidas Podemos no lo ha sido. Por lo menos la Unidas Podemos liderada por Pablo Iglesias.

"Estamos en un momento en el que nos engañan, nos ocultan información, y qué menos que...
Comentarios