jueves. 28.03.2024

Desde Santoña se ha incidido de manera especial en la importancia de educar a los más jóvenes en materia de igualdad a través de los centros educativos. Su concejal de Educación, Sanidad, Empleo, Igualdad y Participación Ciudadana, Ismael Diego, nos presenta la labor que se está desarrollando.

¿Qué supone para ti este 8 de marzo?

En el contexto actual, es un 8M diferente debido a la situación sociosanitaria derivada de la pandemia covid19 que limita la realización de actos con normalidad. Para mí este 8M significa reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando para que se haga realidad la efectiva igualdad entre mujeres y hombres. También significa reivindicar la misma, recordar a toda la sociedad que hay mucho por hacer y que hay que seguir legislando y llevar a cabo políticas públicas que hagan realidad esa igualdad.

¿Crees que estamos avanzando en materia de igualdad?

Para mí este 8M significa reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando para que se haga realidad la efectiva igualdad entre mujeres y hombres

Si creo que estamos avanzando. El actual gobierno central está aprobando varias leyes de igualdad y está apostando seriamente avanzar en este tema. Pero todavía queda bastante por hacer sobre todo en la igualdad de oportunidades, equiparación salarial, corresponsabilidad, violencia machista, empoderamiento.

Se trata de un año muy particular, ¿consideras que esta pandemia puede afectar a los avances dados en materia de igualdad en el ámbito laboral o familiar?

Creo que esta pandemia ha hecho más visible la situación de desigualdad entre mujeres y hombres. Así lo refleja un informe de Naciones Unidas donde se dice que, la crisis actual ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres, como de las cargas desproporcionadas que soportan. Ello se ha visto durante toda esta pandemia, con toda la aportación de las mujeres como trabajadoras, de entre otros lugares, desde los servicios esenciales. También en su mayoría, las mujeres han tenido que simultanear sus tareas laborales y de otra índole con la atención a los hijos e hijas que tenían que asistir a las clases online durante el confinamiento, todo ello debido a la falta de corresponsabilidad en el ámbito del hogar Grave ha sido y es, la situación aquellas víctimas de violencia de género que han tenido que convivir con sus agresores. Así que, si creo que en general si no un retroceso, la pandemia ha supuesto un freno en algunos sentidos a los avances en materia de igualdad.

¿Qué actuaciones lleváis a cabo en vuestro municipio con motivo de la fecha en este 2021?

Debido a la pandemia hemos aplazado para otro año lo previsto para este día y hemos optado por algo simbólico, como la colocación de pancartas y símbolos reivindicativos en diferentes lugares del municipio. Por otro lado, actualmente estamos inmersos en la elaboración de un plan municipal de igualdad, que verá La Luz en las próximas semanas.

La crisis actual ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres

¿Se ha experimentado un retroceso en determinadas conductas en cuanto a la juventud?

Creo que no, se está trabajando muy bien a nivel educativo. En concreto en Santoña, en todos los centros educativos, se da muchísima importancia a la igualdad y se realizan bastantes actividades a lo largo del curso en todos ellos, algunas organizadas por ellos y otras por el propio ayuntamiento u otras entidades. Este año teníamos previstos llevar a cabo talleres de igualdad desde Educación Infantil hasta 4 de Eso, pero lo hemos tenido que aplazar para otro curso por la pandemia. Esta actividad es complementaria a otra llevada a cabo en las escuelas deportivas municipales, donde los chándal de todas ellas, llevan en la espalda un anagrama y un eslogan a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género. Todo ello es porque creemos que es en los jóvenes donde se puede y se debe producir el cambio y apostamos por ello. Me preocupa alguna corriente política que en los últimos tiempos lanzan mensajes y hacen afirmaciones donde la igualdad no sale muy bien parada. Creo que esa no es la dirección correcta, es este tema, tenemos que ir todos juntos y juntas y no debe haber ninguna fisura y transmitir todos y todas el mismo mensaje, igualdad plena entre mujeres y hombres.

“Estamos elaborando un plan de igualdad”
Comentarios