viernes. 19.04.2024

Con el paso de los años, Florent Marcellesi se ha convertido en uno de los nombres propio del activismo ecologista en España. Nacido en Angers (Francia) en 1979, reside en Bilbao desde hace más de una década. Es portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo desde mayo de 2014 y ha iniciado la campaña de cara a las elecciones del 26J con un acto en Santander junto a Julio Revuelta, en el que ha recalcado la importancia de generar empleo verde.

¿Qué ha significado para un partido como Equo su alianza con Podemos desde las anteriores elecciones? ¿Y qué aporta Equo a la alianza?

Sin lugar a dudas, para nosotros ha sido un gran salto cualitativo, porque sabemos que actualmente tenemos 3 diputados en el Congreso y que tenemos la posibilidad de llegar a 4 gracias a Cantabria. Nos ha permitido conseguir una visibilidad mucho mayor de que teníamos ahora. Presentamos un proyecto verde como alternativa real que estamos viviendo actualmente, que no solamente es social y política, también es ecológica. Ante el modelo agotado Equo aporta nuevas alternativas que son frescas e innovadoras a la vez. Para ello, nos basamos en experiencias previas de los verdes que han resultado exitosas en otros países de Europa.

Tras las elecciones de diciembre, los grupos políticos no han llegado a un acuerdo de Gobierno, ¿qué balance hace de la situación política que ha vivido el país en los últimos seis meses?

La alianza con Podemos nos ha permitido conseguir una visibilidad mucho mayor de que teníamos ahora

Durante este tiempo hemos podido ver de manera clara las posiciones de cada uno. Todos se han retratado y ahora vamos a por una segunda vuelta que servirá para desempatar tras seis meses perdidos para España. La gente común, decente, de la calle es la que más está perdiendo con toda esta situación Ahora tenemos la oportunidad real de dar el salto, tenemos que rematar la faena del 20 de diciembre para que por fin haya un gobierno trasversal que busque el cambio real y que sea liderado por Unidos Podemos.

Con el paso de los años hemos visto como la mentalidad de los más jóvenes ha ido cambiando, y se han concienciado más sobre la importancia del medio ambiente. ¿Se puede considerar que España es un país ecologista?

Es un país verde que lo ignora. Si miramos las encuestas podemos ver como cada vez más gente se refiere al medio ambiente y a la ecología como algo fundamental. Estamos ganando esta hegemonía cultural pero aún necesitamos dar un paso más hacia delante, algo que podremos hacer gracias a Unidos Podemos. Equo aporta a la alianza una visión global de las cosas, hay que entender que lo social y lo ecológico van de la mano. El aire que respiramos y los alimentos que comemos son la auténtica base de nuestras vidas.

¿Qué balance hace de la gestión que ha realizado España al respecto de este tema a lo largo de los últimos años?

España es un país verde que lo ignora. Si miramos las encuestas podemos ver como cada vez más gente se refiere al medio ambiente y a la ecología como algo fundamental

Estamos al remolque del resto de países de Europa cuando realmente tenemos un mayor potencial. En los últimos cuatro años hemos ido hacia atrás, y nos hemos situado en niveles de hace 15 años, no solo en cuanto a nuestras actuaciones en cuanto al clima sino también en el empleo. Debemos revertir las políticas regresivas que sobretodo el PP ha instaurado en los últimos cuatro años, en los que han matado las energías renovables apostando por el fraking. Hay que instaurar leyes muy claras al respecto.

¿Somos verdaderamente conscientes de la importancia del cambio climático? ¿Qué consecuencias puede tener a corto y largo plazo?

Cada vez más, y esto se ha podido ver a través de las diferentes leyes o propuestas que la ciudadanía está llevando a cabo ahora mismo. Un buen ejemplo es la cooperativa energética que se ha creado en Cantabria y que propone la utilización de energías renovables. Este es un síntoma muy positivo, pero tenemos que ir más allá. El cambio climático ya está aquí y afecta de manera muy real al empleo, el bienestar, la tradición y la cultura. El cambio climático puede suponer por ejemplo en España la desaparición de la industria del vino en La Rioja, del olivo en Andalucía o de la naranja en Valencia. Tocaría también directamente al turismo en la zona norte del país. España sería uno de los países más afectados de Europa.

¿Se están dando los pasos adecuados desde los distintos organismos europeos?

El cambio climático puede suponer por ejemplo en España la desaparición de la industria del vino en La Rioja, del olivo en Andalucía o de la naranja en Valencia

Necesitamos hacer fuerza a nivel europeo, para que las políticas impacten directamente en España. A la hora de votar el 26J tenemos que tener claro que otra Europa es posible, y que hay que apostar por un cambio de rumbo. Europa nos regaña cada dos por tres por las malas políticas que estamos llevando a cabo en cuanto a energías renovables. No podemos seguir con la política de austeridad de la troika.

¿Cuáles son las bases de vuestra propuesta de cara a junio?

Tenemos dos pilares básicos. Uno es una transición a las energías limpias, que a su vez permite mejorar la calidad y el nivel del empleo. Las renovables ofrecen más puestos de trabajo que las energías sucias. Esto permite a su vez luchar eficientemente contra el cambio climático. Hay que apostar por el empleo verde, que genera mayor calidad de vida y puestos en sectores como la rehabilitación de edificios y también en la movilidad sostenible. Tenemos que tener claro que los que nos han llevado hasta aquí no nos van a salvar del desempleo.

“Hay que entender que lo social y lo ecológico van de la mano”
Comentarios