jueves. 25.04.2024

Rufus T. Firefly, la banda liderada por Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro es ya, pese a la juventud de sus componentes, considerada de culto dentro del panorama alternativo de nuestro país. Románticos en sus letras y salvajes en sus directos, este grupo es ya un nombre fijo en muchas salas de conciertos y en festivales. 

Ahora se encuentran llevando por estos lugares la música de “El Largo Mañana”, el octavo trabajo de la banda de Aranjuez. Un disco que aterrizará este viernes 2 de junio en Santander, en la Sala Sümmum a partir de las 20:00 horas.

eldiariocantabria.es ha hablado con Julia Martín-Maestro sobre la banda, su último disco ‘El Largo Mañana’, su visita a Santander y sobre el romanticismo, algo que ellos trasladan en sus temas.

Rufus T. Firefly | Foto: Iris Banegas
Rufus T. Firefly | Foto: Iris Banegas

- Julia, antes de adentrarnos un poco en cómo os encontráis y qué significa para vuestra carrera ‘El Largo Mañana’, ¿cómo nació Rufus. T. Firefly?

La banda nació en 2007 en un local de ensayo sin ninguna pretensión y como un mero hobby. Pero poco a poco se fue consolidando. Llevamos ya diecisiete años…

- Desde entonces y tras esos diecisiete años como banda, entiendo que Rufus. T. Firefly ha pasado por muchos puntos, ¿verdad?. ¿Cómo ha ido evolucionando el grupo?

La evolución ha sido buena. El punto en el que estamos ahora después de esa evolución es un punto muy agradable para todos teniendo en cuenta que es complicado llegar a una estabilidad en una banda como la nuestra.

- Durante toda vuestra trayectoria y en muchos de vuestros discos no habéis parado de trabajar con otros músicos, productores… ¿cómo es este proceso?

Es inevitable buscar nuevas formas de hacer tu música y sobre todo porque el papel del productor en la composición de un disco, en una grabación, es algo imprescindible.

- Entiendo que gracias a esto conseguís nuevos sonidos que enriquecen el resultado como ha pasado con algunos temas de ‘El Largo mañana’, ¿no? Con la intervención de Club del Río o de Anni B Sweet.

Sí, participan en la edición especial de ‘El Largo Mañana’. En el caso de Club del Río son amigos nuestros desde hace tiempo, al igual  que Anni, que trabaja con nosotros desde hace unos años. Para nosotros ha sido una ilusión muy grande que hayan participado en esta edición y que quede ahí su huella.

- Este viernes estaréis con ‘El largo mañana’ en Santander, en la sala Sümmum, ¿cómo describirías este disco?, ¿qué va a sentir al escucharlo en directo la gente que acuda?

Este disco es el disco más maduro que hemos hecho hasta el momento. Yo creo que la gente que en general, como suele pasar en las salas, viene a vernos es nuestro público, y sabe a lo que viene, que nunca hacemos lo mismo. Imagino que al no esperar nada siempre el mundo está lleno de posibilidades, la gente tendrá expectación.

- Justo este disco tiene una canción que es ‘Me has conocido en un momento extraño de mi vida’ que dice "yo crecí decepcionado y me has encontrado con poco en lo que creer, pero ahora quiero ser un árbol que crezca a tu lado, que aguante el invierno de pie”. Con tanta música que tenemos hoy en día, ¿son tiempos difíciles para los románticos?

La forma de ser romántico ahora quizá no es el romanticismo clásico

Bueno… desde mi punto de vista el romanticismo ha cambiado y la forma de ser romántico ahora quizá no es el romanticismo clásico. Yo creo que cada uno tiene que ser romántico con lo que cree. Nosotros siempre hemos sido muy románticos, no solo en este disco. Dejar de lado ese romanticismo porque haya menos o sea diferente, al final perderíamos nuestra ilusión o nuestra esencia al componer.

- En relación un poco a los directos, tengo la sensación de que a veces vivimos muy deprisa y, como consecuencia, consumimos todo de la misma manera. ¿Crees que los directos es algo de lo más especial que tiene una banda? Es como vivir un momento único en el que vives el presentes y solamente eso.

Es un momento único que no se vuelve a repetir. Yo creo que al final la frescura de un grupo está en los directos y se ve cuando está encima de un escenario. Puedes escucharte mil veces un disco pero muchas veces no lo vas a entender hasta que ves a la gente que lo ha compuesto.

- Gracias al trabajo habéis logrado un gran crecimiento, sobre todo en los últimos años, todo eso lo avalan los conciertos y vuestro nombre en la mayoría de festivales nacionales. Pero, ¿qué conlleva ser músico?, ¿sacrificas cosas?

Sí, lo que pasa es que es un trabajo que no está de alguna forma estipulado. Hasta hace muy poco no se habían formalizado cosas a nivel laboral, entonces siempre partes de un vacío muy grande que te puede compensar haber sacrificado ciertas cosas o no. En este caso nosotros tenemos mucha suerte porque siendo una banda independiente tenemos una estabilidad bastante grande y eso no es fácil. Por ello estamos orgullosos y agradecidos por estar donde estamos y poder llevar nuestra música a las salas y a la gente.

- Acabas de mencionar los grupos independientes. ¿Cómo crees que se encuentran en el panorama nacional musical?

La frescura de un grupo está en los directos

Yo diría que bastante bien. La música independiente ha crecido. Si que es cierto que nosotros nos encasillamos más en música alternativa, porque la música independiente abarca muchas cosas, es muy complejo. Pero va muy bien este panorama porque ahora es mucho más fácil gestionar tu banda tú mismo que lo que pasaba antes, que necesitabas a alguien. Tú ahora puedes sacar un disco y no depender de nadie, entonces esto ha mejorado.

- Por eso cada día salen más grupos que se van abriendo hueco en este camino…

Claro. Es que es eso, que tampoco necesitas gastarte mucho dinero. Por lo tanto estás abaratando todo, y además teniendo en cuenta que tienes una capacidad de poder llevar toda tu música por las redes que antes por ejemplo no había. Antes si quería escuchar a alguien era mucho más difícil.

- Por último Julia y para cerrar esta entrevista, qué te parece si nos recomendáis un disco que os guste; algo que llevas siempre puesto o algo que acabáis de descubrir.

Claro. Recomendamos el último disco de Unknown Mortal Orchestra que se titula ‘V’.

"Los directos son un momento único que no se vuelve a repetir, al final la frescura de...
Comentarios