jueves. 28.03.2024

Con motivo de la celebración, este jueves, de los 40 años de la Constitución el portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Víctor Casal, analiza para eldiariocantabria la situación actual de la Carta Magna, lo que han sido estas cuatro décadas de democracia y cómo ha afectado el modelo territorial a Cantabria.

¿Qué balance hace de la Transición del franquismo al régimen constitucional vigente?

El salto que supuso pasar de 40 años de dictadura a un régimen democrático fue fundamental para el desarrollo integral de España. Con sus luces y con sus sombras, con sus aciertos y con sus errores, pero lo que es obvio es que no podríamos haber llegado hasta la España de hoy sin el espíritu de consenso y entendimiento que tuvieron las fuerzas políticas en aquel periodo. No puede hacerse ninguna valoración que no sea positiva.

Es obvio es que no podríamos haber llegado hasta la España de hoy sin el espíritu de consenso y entendimiento

¿Qué balance hace de estos 40 años de vigencia de la Constitución española de 1978?

La Constitución sirvió para cerrar una de las etapas más negras de nuestra historia reciente y nos ha servido como marco de convivencia democrática durante estos cuarenta años; es el marco en el que se integran nuestros derechos y libertades y es algo de lo que todas y todos los españoles debemos estar orgullosos. Tanto los que lucharon por conseguirla como los que hemos nacido amparados por ella.

¿Cree que la Constitución española de 1978 necesita, a corto plazo, algún tipo de reforma en profundidad?

Sí. Si bien es cierto que la Constitución nos ha servido bien durante estos cuarenta años, no deja de serlo que la sociedad de 2018 ya no es la de 1978. Hemos cambiado. Y mucho. La sociedad de hoy reclama muchas cuestiones que, quizá, por aquél entonces no parecían tan necesarias, pero está claro que se deben ampliar los derechos que en ella se recogen, introduciendo el derecho a una Sanidad Pública o a unas pensiones dignas, así como convertir el derecho a la vivienda en un derecho objetivo. 

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del actual modelo territorial español?

Está claro que se deben ampliar los derechos que en la Constitución se recogen

En términos generales, la descentralización del modelo territorial ha sido buena y ha beneficiado, más que a las Comunidades Autónomas, a su ciudadanía. Ha servido para que se puedan mejorar, de forma exponencial, los servicios públicos, una vez que tienen un criterio de cercanía mayor que si fuera el Estado el que tuviera que ofrecer todos y cada uno de esos servicios de forma homogénea. Desde luego, en Cantabria, con casi total seguridad, no podríamos disponer de escuelas rurales o de consultorios médicos en determinadas poblaciones si no tuviéramos transferidas ambas competencias.

Y, en mi opinión, una de las desventajas es que en algún momento se paralizó la idea de seguir avanzando hacia el Estado Federal. La creación de las Comunidades Autónomas parecía tener la intención de encaminarnos a ese modelo. Sin embargo, nunca hemos terminado de dar el paso, lo que a día de hoy produce diferencias significativas entre unas Comunidades Autónomas y otras, acentuadas en el propio texto constitucional con el reconocimiento de los regímenes forales. No es una desventaja insalvable, siempre y cuando el Estado garantice unos mínimos para igualar por la base a todos los territorios.

¿Qué balance hace de la Cantabria autónoma y cuáles son sus principales retos?

Solo puede ser positivo. Nuestra Comunidad Autónoma ha crecido mucho en los 36 años de vida de nuestro Estatuto de Autonomía, pero hemos de seguir haciéndolo.

El principal reto que tiene Cantabria es poder ofrecer un futuro a sus jóvenes. Gracias al talento de nuestras y nuestros jóvenes y a los proyectos, fundamentalmente relacionados con la sociedad del conocimiento, que se desarrollan aquí, estamos consiguiéndolo en buena medida, pero aún nos quedan retos, como afianzar y modernizar el sector ganadero, para que siga siendo una opción de desarrollo tanto laboral como empresarial y económico. En esto debemos seguir trabajando y esa debe seguir siendo nuestra prioridad.

El principal reto que tiene Cantabria es poder ofrecer un futuro a sus jóvenes

Un partido abiertamente ultraderechista acaba de obtener 12 escaños en el Parlamento de Andalucía. ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de esto? ¿Qué augura este resultado en el conjunto del Estado y en Cantabria?

La ciudadanía tiene el derecho a votar. Asimismo, tiene derecho a no ejercer este derecho. El problema es que no ejercer su derecho a voto puede tener consecuencias, como es el caso. En Andalucía, son 2,6 millones de andaluces y andaluzas los que decidieron no participar en las elecciones y esto ha permitido que un grupo de estas características, entre en las instituciones. Un grupo que, abiertamente, se ha pronunciado en contra de la inmigración, incluso la inmigración legal, en contra de la igualdad entre hombres y mujeres, en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo e, incluso, y en contra de la propia Constitución, desde el momento que abogan por suprimir las Autonomías y porque en su ideario recogen aspectos abiertamente contrarios al espíritu constitucional. Es un ejemplo claro de la importancia que tiene participar en las elecciones mediante el voto.

Yo, simplemente espero una cosa: Que una vez visto lo que ocurre cuando una gran parte de la población no acude a las urnas, seamos capaces de aprender y no repitamos el mismo error en el resto de elecciones. Esperemos que, esta vez sí, seamos capaces de escarmentar en cabeza ajena.

“En algún momento se paralizó la idea de seguir avanzando hacia el Estado Federal”
Comentarios