miércoles. 24.04.2024

La artista Gloria Torner nació en Arija (Burgos) en 1934, aunque tras la muerte de su padre durante la guerra civil española, con sólo veinticinco años de edad, su madre se trasladó a Santander. En 1959 se trasladó a Madrid para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y más tarde regresa a Cantabria, donde ostentó el cargo de Presidenta del Ateneo de Santander, Sección Artes Plasticas, entre 1976 y 1982. 

Es una de la pintoras con mayor proyección nacional e internacional que ha dado el arte cántabro en el último medio siglo. Conversamos con ella sobre los derechos de las mujeres y su experiencia personal.

¿Considera que se ha avanzado en materia de derechos de la mujer?

Si ha cambiado mucho, en 1964, en una galería de Madrid en la que presente mi obra, por la mañana me dijeron que sí, que les gustaban mucho mis cuadros... y por la tarde que no, tras consultarlo con sus socios, no me podían hacer una exposición porque era mujer, me lleve un gran disgusto... pero enseguida empecé a exponer en la Galería Kreisler.

No me dejaban abrir una cuenta en el banco con mi nombre para domiciliar la nómina de mi dinero, sin la autorización de mi marido

Cuando comencé a dar clases en un instituto, no me dejaban abrir una cuenta en el banco con mi nombre para domiciliar la nómina de mi dinero, sin la autorización de mi marido, tuve que amenazarles con marcharme para conseguirlo.

Ha cambiado mucho.

¿Cuál es el papel de la mujer dentro de la sociedad actual?

El valor de la mujer, es lo que vale por su preparación, como el hombre. Sin olvidar que tiene un papel importante en la familia, que no tenga que renunciar a nada por ser mujer.

¿Qué cree que necesita España para avanzar en materia de igualdad?

Necesita precisamente eso, igualdad, y espero que de eso se ocupen los políticos.

El valor de la mujer, es lo que vale por su preparación, como el hombre

¿Considera que los Gobiernos están haciendo lo suficiente para combatir la violencia de género, no sólo en materia legislativa, si no en la educación de los más jóvenes?

Creo que hay que insistir sobre todo en la educación, buenos planes de educación para los jóvenes, que se conviertan en adultos responsables y con valores positivos.

Un deseo de cara al futuro.

Deseo ver más mujeres jefes, ocupando puestos importantes, y que no se valore por sexos.

“Deseo ver mujeres en puestos importantes, siendo jefas”
Comentarios