miércoles. 24.04.2024
Entrevista a Juan Carlos Monedero

“Confío en que, llegado el momento, el señor Sánchez pregunte a sus bases qué tipo de acuerdo quieren”

El politólogo, profesor y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha visitado de nuevo Torrelavega en plena campaña electoral del 26J, donde ha protagonizado un mitin rodeado de otros compañeros del partido como Pablo Bustinduy,  Rafa Mayoral, Rosana Alonso y Verónica Ordóñez, así como el analista político y escritor Owen Jones.

Monedero junto a Pablo Bustinduy y Rosana Alonso
Monedero junto a Pablo Bustinduy y Rosana Alonso

Juan Carlos Monedero ha visitado de nuevo Torrelavega en plena campaña electoral del 26J, donde ha protagonizado un mitin rodeado de otros compañeros del partido como Pablo Bustinduy,  Rafa Mayoral, Rosana Alonso y Verónica Ordóñez, así como el analista político y escritor Owen Jones. Como expresa en esta entrevista exclusiva concedida a www.eldiariocantabria.es, el objetivo principal de la coalición Unidos Podemos es mejorar los resultados obtenidos en diciembre y alcanzar el segundo diputado en Cantabria.

¿Cómo afronta Unidos Podemos esta recta final de la campaña electoral?

Con mucha ilusión, porque Unidos Podemos es la única novedad. El resto de partidos transmiten una sensación de reedición, mientras que los únicos que incorporamos algo nuevo somos nosotros.  Lo que no pudo hacerse en diciembre, esa unidad que reclamaba parte de la ciudadanía, ahora ha sido posible y eso rompe una maldición que hacía que la derecha, con sólo un 30% de los votos, consiguiera la mayoría absoluta. Eso estaba debilitando la credibilidad de la democracia. Se lanzaba la idea de que las elecciones no se hacían para cambiar las cosas. Ahora, por primera vez, la gente cree que si se puede cambiar, como si por primera vez desde el 1982, votar por un partido u otro marcase la diferencia.

El resto de partidos transmiten una sensación de reedición, mientras que los únicos que incorporamos algo nuevo somos nosotros

¿Qué ha significado para el partido, el acuerdo alcanzado con Izquierda Unida?

Cuando Podemos nació, tenía la voluntad de construir una unidad popular y la emergencia de una fuerza política con tanto éxito descolocó a los partidos que venían operando hasta entonces, generando reacciones reflejas. Eso dificultó entender que, en un primer momento, veníamos a ser como la nave nodriza que abría paso hacia la posibilidad de transformación. A lo largo de este tiempo, los votantes de las fuerzas políticas se han ido dando cuenta de que el impulso de Podemos es esencial para la transformación. Esto ha cuajado en un acuerdo con Izquierda Unida, que es un paso más allá, de lo que será más adelante una suerte de frente amplio. Al mismo tiempo, el PSOE no ha tenido la capacidad de reaccionar, porque es un partido mastodóntico que está acostumbrado al turnismo y a vivir en virtud de la complementariedad con el Partido Popular. Vivimos una situación donde la dirigencia no reacciona, pero los militantes sí, y están apostando por nosotros.

Las encuestas publicadas recientemente indican que va a producirse el ‘sorpasso’,  ¿cree que en este caso, el PSOE va a participar en un pacto de Gobierno o estaremos abocados de nuevo a un tercer proceso electoral?

A nosotros no nos gusta hablar de la palabra 'sorpasso', porque puede referirse al PSOE, cuando nuestra voluntad desde el comienzo ha sido sobrepasar al bipartidismo como estructura caduca y rancia que nos condenaba al inmovilismo. Nuestra voluntad es clara, nuestro objetivo es sacar más votos que el Partido Popular. Es el objetivo de la ilusión, del cambio, de la sonrisa, frente a la campaña del miedo y la amenaza del PP. Creo que es una señal clara de la confianza que tenemos en nosotros mismos, y la desconfianza que ellos tienen en su fuerza.

¿Unidos Podemos es un partido socialdemócrata?

La socialdemocracia se definía en los años 50 y 60, con cinco grandes rasgos. El estado social, el liberalismo político, la lucha contra las desigualdades, la economía mixta y la política keynesiana, y esos cinco elementos han sido abandonados por los partidos socialistas vinculados a la Internacional. No se atreven a crear una banca pública, a realizar una reforma fiscal y social. Se han llevado a cabo reformas laborales que intentan competir con rebajas de los salarios. Ese espacio tradicional estaba vacío, y por eso Pablo Iglesias, que se siente socialdemócrata, está planteando que hay un espacio que se construyó en una etapa de mayor prosperidad, y que en estos momentos está huérfano. Planteamos que quien se sienta socialdemócrata, tiene hueco en Unidos Podemos.

Nuestra voluntad es clara, nuestro objetivo es sacar más votos que el Partido Popular

¿Qué opinas de la propuesta de Jordi Sevilla de dejar gobernar al partido con mayor apoyo parlamentario?

El PSOE está intentando hacer de la necesidad, virtud. Ante la debacle que apunta su torpeza y falta de criterio, están intentando buscar algún tipo de criterio electoral que les permita tener espacio. Una parte del partido ha tomado la decisión de mantener el acuerdo con Ciudadanos, cuando todos los datos señalan que van a tener un resultado peor que el de diciembre, y si entonces ya era imposible gobernar con este acuerdo, ahora lo será menos. Por tanto, creo que Jordi Sevilla está pensando de la misma manera que Bono, Felipe González o Alfonso Guerra, en términos de una gran coalición que los militantes y votantes ya han expresado que no quieren. Confío que llegado el momento, el señor Sánchez pregunte a sus bases que tipo de acuerdo quieren.

Todos los partidos parecen estar en su contra. Incluso el PP, como ha ocurrido en Cantabria, ha pedido el voto para el PSOE como herramienta en su contra. ¿A qué cree que es debido? ¿Se sienten perseguidos?

En la historia reciente de España, cada vez que se han producido unas elecciones en las que el poder perdía suelo y había una mayoría social de cambio, se han hecho campañas electorales muy alarmistas. Ya lo vimos en 1982 con la campaña contra el PSOE, después, ellos mismos con aquel doberman contra el PP y ahora con nosotros. Lo que pasa es que son campañas absurdas, ya que la mayoría de la ciudadanía que quiere el cambio hace oídos sordos a esas exageraciones, que vuelven a intentar acusarnos de cosas que no defendemos. El PP y desgraciadamente a menudo también el PSOE son los que no soportan la legalidad constitucional.

Es indudable que Zapatero es el mejor expresidente que tiene España

Pablo Iglesias ha declarado recientemente que José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el mejor presidente de la democracia ¿Está de acuerdo con él?

Es indudable que ha sido el mejor expresidente de la democracia. Aún es pronto para evaluar el gobierno de Zapatero. No hay que hacer evaluaciones excesivas de algo que ha pasado hace tan poco tiempo. Mientras que Felipe González apoyó con un vídeo al bróker iraní que está involucrado en los papeles de Panamá y Aznar se dedica estrictamente a sus negocios de gestión de fondos de inversión, Zapatero es el único que aún está presente en el consejo de Estado, que está ayudando a un país hermano como Venezuela para mediar en el conflicto que existe entre el ejecutivo y el legislativo y que está dispuesto a dar su opinión a los que pueden ser presidente y le quieren escuchar. Es indudable que es el mejor expresidente que tiene España.

Podemos consiguió un diputado en Cantabria en las anteriores  elecciones ¿cuál es el objetivo de cara al 26J?

Nuestro planteamiento es conseguir dos diputados y un senador. Cantabria se está quedando fuera del crecimiento que están experimentando otros lugares. Esa ausencia de Cantabria en el Parlamento Español es algo evidente, y necesita ser subsanada. Creemos que igual que la presencia de diputados y diputadas ha colocado a otras regiones en Madrid, es tiempo de que en Cantabria pase lo mismo.

“Confío en que, llegado el momento, el señor Sánchez pregunte a sus bases qué tipo de...
Comentarios