jueves. 28.03.2024

Fito Robles es la voz detrás de Siloé, grupo que mezcla pop de autor y rock de guitarras para crear una música intensa y genuina. Con su segundo disco, ‘La Luz’, ya en la calle, la banda llega este viernes a la sala Niágara de Santander dentro del San Miguel Explorer son tour para presentar las canciones de este álbum y de su anterior trabajo, ‘La Voz’.

Este viernes actuáis en Santander. ¿Qué podrán encontrar vuestros fans?

Sí, actuamos en la sala Niágara, y lo que se va a ver es básicamente a dos tipos que están al servicio de sus canciones, que viven por y para la música y que intentan transmitir las canciones como se hicieron, sin ningún artificio y mostrando el mayor de los respetos hacia la música. El directo es algo muy vivo, nos dejamos la piel en cada una de las canciones.

La seña de este grupo es cantar las canciones de una manera muy particular, y lo más importante, viviendo y pensando en cada momento cómo lo estamos haciendo

Es vuestro segundo disco después de un éxito incuestionable con ‘La Verdad’. ¿Qué retos han supuesto estas nuevas canciones?

Más que retos las canciones son maneras de contar las cosas que suceden en algún momento de tu vida, y en este caso contamos las canciones que somos y que éramos en otro momento. Cuando las escribimos éramos unas personas diferentes a las que somos cuando las cantamos, y eso es lo bonito, lo que hace que el arte se transforme cada día. Para nosotros ha sido un reto ponernos límites, porque nos encanta vivir en libertad y en la selva que es la producción musical, pero este disco tiene muchísimos límites, y eso ha sido algo muy enriquecedor para nosotros.

Hay una evolución tanto en el sonido como en el tratamiento de las voces. ¿Es una seña de vuestro crecimiento como grupo?

Sí, es una seña de identidad de la banda. Buscar la voz de una manera muy concreta, buscar el sonido en cada guitarra de una manera muy concreta, en las bases que utilizamos. La seña de este grupo es cantar las canciones de una manera muy particular, y lo más importante, viviendo y pensando en cada momento cómo lo estamos haciendo, qué estamos viviendo y qué estamos diciendo en cada canción.

‘La Luz’ presenta temas con letras muy profundas. ¿La actualidad tiene algo que ver en vuestras composiciones u os basáis más en experiencias personales?

Evidentemente la actualidad hace que seamos personas diferentes y que nos comportemos de forma diferente, y hace que vivamos incluso nuestra realidad de forma diferente, por lo que siempre tiene que ver con cómo somos y cómo cantamos en cada momento. Como decía, eso es lo bonito del arte, que se transforma día a día, que no quiere ser la misma cosa. No es que nosotros queramos ser diferentes, somos lo que somos, sino que es el arte el que te transforma, es la vida la que te transforma en otra cosa mediante un viaje.
 

“Las canciones son maneras de contar las cosas que suceden en algún momento de tu vida”
Comentarios