domingo 22/5/22
ENTREVISTA

Un campeón de rallyes cántabro en la próxima edición del Dakar

El piloto cántabro Chus Puras se prepara para afrontar un nuevo reto en su carrera deportiva, competir en la próxima edición de una de las pruebas automovilísticas más conocidas del mundo.

chuspurasº1
El piloto cántabro Chus Puras

Suma más de 25 años compitiendo entre la élite del automovilismo mundial y cuenta con un palmarés, realmente envidiable: Campeón del Mundo Gr. N, Campeón del Mundo F-2, vencedor del Rally de Córcega, prueba del mundial,  8 veces Campeón de España de Rallyes, lo que constituye un record absoluto en la historia de este deporte,  record español de victorias en tramos cronometrados... El cántabro, Chus Puras, es uno de los pilotos más grandes que ha dado nuestro país y se ha marcado un nuevo objetivo: el Dakar.

-Cuéntame un poco tus comienzos y cómo surgió la posibilidad de dedicarte al mundo de los Rallyes.

Mi afición me vino de muy pequeño, pues con 3-4 años ya estaba dándole a los coches de pedales en mi particular “Circuito del Jarama” que tenía diseñado en el jardín de mi casa. Desde pequeño solo me obsesionaban dos  cosas: montarme en algo que tuviese ruedas e intentar ir rápido a todos los lados; y hacer estas cosas siempre lejos de mi casa, más que nada para que mis padres no me viesen hacer las burradas de esas edades.

Al cumplir los 18 años, conseguí lo más preciado para mí en ese momento: el carnet de conducir, que me permitió empezar a viajar con mis amigos, ir a la universidad sin mojarme y debutar en el primera carrera de coches de mi vida: el Villa de Llanes de 1982.  Y a partir de ahí, más de 25 años dedicado al mundo del motor. 

Ver las cunetas repletas, miles de personas que gritaban a mi paso y que festejaban conmigo cada triunfo... Y no te cuento las sensaciones que tenía cuando corría aquí, en casa. Son indescriptibles

-Eres el piloto con más títulos de Campeón de España de Rallyes y también, el que más victorias en los tramos cronometrados tiene. Con este palmarés imagino que tendrás muchos recuerdos y anécdotas para contar….

Podíamos estar días enteros contando anécdotas. He vivido grandes momentos, inolvidables, pero el mejor recuerdo lo tengo de la gente, de los aficionados que tanto cariño me han trasladado siempre. Ver las cunetas repletas, miles de personas que gritaban a mi paso y que festejaban conmigo cada triunfo... Y no te cuento las sensaciones que tenía cuando corría aquí, en casa. Son indescriptibles. 

-El paso por el mundial dejó también una gran huella. ¿Qué significó para ti ganar una prueba del mundial como fue Córcega? ¿Y coronarte Campeón en Grupo N y F2? 

Sin lugar a dudas, la mayor experiencia de mi trayectoria profesional la adquirí compitiendo en el Mundial de Rallyes combinándolo con el campeonato nacional. La victoria en el Rally de Córcega (2001) supuso por fin el reconocimiento a mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación.

Ganar esta prueba, que era del Campeonato del Mundo, no fue nada fácil, porque competí contra 8 pilotos Campeones del Mundo. En cuanto al Campeonato del Mundo del 94 (Grupo N), con Ford, se consiguió con medios técnicos y económicos muy justos y supuso un salto muy importante en mi carrera deportiva. Igual que ocurrió con el Mundial de 2 litros, con Seat.

-Ahora quieres afrontar un nuevo reto, nada menos que correr el Rally Dakar. ¿Cómo está el proyecto?

En lo personal, muy bien. Hice una prueba en Marruecos para ir conociendo esta nueva disciplina y, sobre todo, saber cómo me encontraba al ponerme de nuevo al volante y las sensaciones fueron muy positivas. Estamos trabajando duro, pero no te engaño: está muy difícil, porque se necesita contar con el apoyo de un patrocinador y estamos a la espera de confirmaciones.

Podemos ofrecer al patrocinador que nos ayude un retorno promocional y publicitario superior a los 2 millones de euros y una gran rentabilidad a su inversión. Pero aun así, no es fácil

-Pero el Dakar es la prueba más mediática y social del planeta, por lo que las marcas que le apoyen tendrán un gran beneficio, ¿no?

La rentabilidad del Dakar es impresionante para las marcas, a nivel regional, nacional y mundial. Está considerada como una de las mejores plataformas publicitarias que existen en el planeta. En España tiene audiencias millonarias y un seguimiento masivo; y, a nivel internacional, piensa que se transmite en 190 países y arroja audiencias de mil millones de espectadores. La valoración del retorno por la transmisión en televisión es similar a la de todos los grandes premios de Moto GP juntos; incluso en varios países ha desplazado ya a la Fórmula 1. Con nuestro programa, podemos ofrecer al patrocinador que nos ayude un retorno promocional y publicitario superior a los 2 millones de euros y una gran rentabilidad a su inversión. Pero aun así, no es fácil.

-Por último, ¿Qué significa este Rallye para el automovilismo cántabro?

Yo no soy objetivo. Correr este Rallye en casa para mí, como te dije anteriormente, era algo único. Por eso, tiene un lugar muy especial en mi corazón. Y también la profesionalidad de sus organizadores le ha colocado en un lugar muy destacado del calendario nacional. Me alegro de corazón que se haya vuelto a organizar y que regrese con tanta fuerza.  Es una gran noticia para el automovilismo de Cantabria y España.

Comentarios