jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Noja continúa trabajando por la igualdad con numerosas acciones repartidas a lo largo de todo el año. La concejal de este área es Rocío Gándara.

Estos días estamos viendo todo tipo de mensajes sobre el feminismo. ¿Qué espera de este 8M?

Cada año salimos a la calle para luchar contra una desigualdad muy arraigada en nuestra sociedad

Sobre todo, espero que la voz de las mujeres se escuche de verdad. Cada año salimos a la calle para luchar contra una desigualdad muy arraigada en nuestra sociedad, y aunque se están dando pasos en la dirección correcta, todavía queda mucho camino por recorrer. Y para ello necesitamos la colaboración de todos. Las instituciones, sobre todo las municipales, podemos llegar hasta donde llegamos, pero es necesaria la concienciación y la implicación de todos los sectores de la sociedad para cambiar una forma de pensar instalada durante generaciones. Por eso este Día Internacional de la Mujer espero que podamos dar un nuevo paso en la buena dirección, y no retroceder como algunos parecen defender.

Hablando de eso, parece que algunos mensajes abogan por recortar derechos para las mujeres. ¿Es un fenómeno aislado?

Espero que sí, porque a las mujeres nos ha costado mucho conseguir los derechos que tenemos ahora mismo, y que ni mucho menos generan la igualdad que debería existir. Esos mensajes hacen mucho daño, y no solo a las mujeres. Son ideas tergiversadas completamente que solo buscan generar conflicto, odio y rechazo. Ninguna mujer quiere ser más que un hombre, ni tener más derechos, pero sí pedimos y trabajamos para que un hombre no sea más que una mujer. Y muchos hombres, acostumbrados a una sociedad en la que tienen un estatus superior, tienen miedo, que es lo que en el fondo se esconde detrás de estos mensajes.

Por ejemplo, ahora parece que se pone en duda la violencia de género. A pesar de los esfuerzos de las administraciones, se siguen cometiendo crímenes, y las víctimas que son mujeres son una muy amplia mayoría. ¿Qué pasaría si las víctimas no tuvieran ayuda para alejarse de sus agresores? Eso es lo que parecen querer muchos políticos hoy en día.

Es importante dar herramientas a las mujeres, y es fundamental que las nuevas generaciones cambien su forma de entender la sociedad

¿Cómo se trabaja de forma efectiva para alcanzar esa igualdad?

Como decía antes, es fundamental la participación de toda la sociedad. Desde las instituciones, sobre todo los ayuntamientos, es importante desarrollar iniciativas en todos los ámbitos.

En Noja, por ejemplo, hemos puesto en marcha proyectos para empoderar a las mujeres en el ámbito laboral, para tratar de erradicar la violencia de género, para educar en igualdad. Es importante dar herramientas a las mujeres, y es fundamental que las nuevas generaciones cambien su forma de entender la sociedad y la relación entre hombres y mujeres. Pero nuestro trabajo tiene que tener continuidad en el seno de la familia, en las empresas privadas y en todos los sectores de la sociedad.

Solo así se podrá avanzar. Un caso muy habitual y que muchas veces se pasa por alto es el equilibrio entre el cuidado de la casa y el trabajo. Todas hemos oído que una mujer tiene suerte cuando el hombre “ayuda” en la casa. Ese tipo de conceptos es lo que hay que cambiar. Si la mujer se ha incorporado al mercado laboral, el hombre debe hacer lo propio en el ámbito del hogar.

Ha mencionado la educación. ¿Cómo se traslada el fomento por la igualdad a las aulas?

Además de los contenidos que puedan tener los programas educativos, es importante la educación en valores, y eso es algo que trasciende a las aulas.

Nuestro Ayuntamiento fomenta esa igualdad en cada actividad que organiza, tenga el carácter que tenga. Debe ser algo transversal, algo que trascienda todos los ámbitos.

De poco iba a servir que una profesora enseñara un temario defendiendo que hombres y mujeres deben tener los mismos derechos en materia laboral o social si al salir al patio niños y niñas no se ven iguales entre ellos.

De poco nos serviría lograr un entorno de igualdad en la escuela si al salir por la puerta los chicos se creen con derecho sobre las chicas. Por ello es importante que esa educación se asuma como parte de un comportamiento, no como conocimientos. En Noja los talleres de conciliación tienen este contenido de igualdad.

Cualquier actividad en Navidad, carnavales, Semana Santa, verano y otras épocas festivas también buscan que esta forma de entender la sociedad arraigue en las nuevas generaciones. Creo que es el único camino posible.

“Cada año luchamos por acabar con la desigualdad”
Comentarios